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«Trabajamos con el objetivo de que en un plazo de siete a ocho años Fuensanta sea una de las marcas referencia a nivel nacional»

  • «Entre lo pagado y lo comprometido estamos hablando de 10 millones de euros de inversión en Fuensanta»

El Fielato y El Nora, 01 Agosto 2017

agua-fuensanta-martín-caro-josé-miguel-fernández Los empresarios asturianos José Miguel Fernández Rodríguez y José Luis Fernández Martín-Caro

Agua Fuensanta

 

Fuensanta tiene un presupuesto para 2017 de 5,5 millones de euros, lo que significa duplicar las ventas de 2014, algo que refuerza aún más los motivos por los que los empresarios asturianos José Miguel Fernández Rodríguez, natural de Caravia y afincado en México, y José Luis Fernández Martín-Caro apostaron hace tres años por hacerse con la embotelladora de agua naveta que estaba quebrada, en concurso y a punto de cerrar, «probablemente no habría durado una semana más si no entramos», asegura José Luis Fernández.

– ¿Las cosas van como habían previsto?
José Luis Fernández – Van mejor. Las cifras están por encima de lo que esperábamos. Crecimos un 16% en ventas en 2016 cuando el sector de aguas creció un 6% y este año estamos creciendo un 20%. Ya somos el agua líder en la hostelería en Asturias, eso es una muy buena noticia para nosotros y se lo tenemos que agradecer a nuestros clientes y a los asturianos.

– ¿Saben que la competencia dice que Fuensanta ya no es una empresa asturiana, que es Mexicana?
J. Miguel F. Rodríguez — Lo sabemos y lo achacan a que yo vivo en México, pero que viva allí no quiere decir que yo sea mexicano. Yo soy de Caravia, donde tengo una casa a la que me encanta venir porque escucho el arrullo del Cantábrico y los cencerros de la vacas que pacen al lado. Yo antes venía de vacaciones y ahora vengo de vacaciones y a trabajar, pero venir a Asturias me encanta siempre sea por el motivo que sea
J.L.F.– Global SMM 2009, la sociedad que adquirió Fuensanta, es 100% capital asturiano. Afortunadamente hemos recuperado a muchos clientes que se habían ido en la anterior etapa, antes de que  adquiriésemos la empresa, y yo creo que eso quiere decir algo: lo primero, que el producto es  muy bueno, eso nadie lo duda, y lo segundo, que nuestros clientes ven que la actual empresa es una nueva Fuensanta, que nada tiene que ver con la gestión pasada.

– ¿Cuánto dinero llevan ustedes invertido aquí?
J.L.F. –Entre lo pagado y lo comprometido estamos hablando de 10 millones de euros. La planta necesitaba mucha inversión, se ha invertido en I+D+I, se ha instalado una nueva línea de fabricación de pet, un sistema muy moderno de almacenaje, la renovación del parque automovilístico de los comerciales, que ha supuesto una mejora ambiental, un nuevo sistema informático que nos permite trabajar a tiempo real con un moderno control de la trazabilidad del producto lo que supone tener la calidad y el medio ambiente como objetivos estratégicos para lograr la satisfacción del cliente. La planta precisa inversiones porque o te modernizas o no eres competitivo, y si no eres competitivo no vendes,  pero la burocracia de las administraciones nos impide hacerlas todo lo rápido que quisiéramos.

– Cuando llegaron a Fuensanta hablaban de abrir mercado internacional. ¿Cómo están en ese ámbito?
J.M.F.R. – Nuestro objetivo es que el 20% de la producción vaya al exterior. Ya vendemos en Europa, América, Asia y África. Tenemos buenas expectativas con el mercado asiático. Hemos comenzado este 2017, de la mano de Asturex,  nuevos proyectos de internacionalización, desde que se ha puesto al frente, en la dirección, una persona muy válida con una experiencia que es muy importante para las empresas asturianas.

– ¿Y en el mercado nacional?
J.L.F. – También hemos ganado clientes. Ahora vendemos practicamente en toda España. La planta trabaja a dos turnos y confiamos en tener que poner en marcha un tercer turno. Trabajamos para que en un plazo de siete a ocho años Fuensanta sea una de las marcas referencia a nivel nacional.

– ¿Significaría más contrataciones?
J.L.F. – El crecimiento siempre genera empleo, ahora mismo empleamos a 50 trabajadores directos a lo que hay que sumar todos los indirectos, priorizando siempre con Nava y su entorno. Los trabajadores son primordiales para nosotros ya que el éxito siempre va de la mano de las personas, aquí vamos de la mano el comité de empresa y el comité de dirección, este es el camino idóneo.

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