Sariego | VEGA

Chillón, el maestro de Sariego

  • Deja el Colegio de Sariego después de 24 años. Fue su primer destino

El Fielato y El Nora, 11 Septiembre 2015

José Luis Chillón se despidió de Sariego. José Luis Chillón se despidió de Sariego.

El jueves, 10 de septiembre, comenzó el curso escolar. Ese fue un día de contrastes para el profesor José Luis Chillón, “José Luis el maestro” como le conocen en Sariego.
Chillón estrena destino, en el Colegio ovetense de San Pedro de Los Arcos, pero tendrá muy presente a su querido Centro saregano, a sus alumnos y a sus compañeros de los últimos 24 años. «Cuesta el cambio, pero echaba de menos una tutoría». Uno de los grupos de 5º de Primaria del Centro de la capital tendrá la suerte de contar con él como gran profesor y  mejor persona.
«Llegué a Sariego un 1 de septiembre de 1991, fecha que no olvidaré porque fue mi primer destino definitivo, como profesor de Geografía e Historia», recuerda. Un Colegio en el que desempeñó todos los cargos  y durante los últimos ocho años fue director en comisión de servicio.
«Soy de Turón, vivo en Sariego, salgo por Oviedo y duermo en Mieres», así se define y como tal se considera un saregano más. La fuerza de la costumbre le obliga a fijarse bien estos días, cuando sale de casa, «tengo que acordarme que no puedo desviarme por la autovía minera, como llevaba haciendo tantos años», aunque también puntualiza que «no me extrañaría que más de un día llegue a Sariego, e vez de a Oviedo».
José Luis el maestro no es amigo de las despedidas.  En estos años Chillón ha estrechado muchos lazos en Sariego. «Me sorprendo de lo rápido que ha pasado el tiempo, eso significa que he estado muy a gusto».
De Sariego se lleva muchas cosas buenas. Enumera la familiaridad del Centro, que nada tiene que ver con el que se encontró cuando llegó, con cerca de 350 chavales, las dramatizaciones históricas que comenzaron con la celebración del milenario, la posibilidad de dar clase a hijos de exalumnos –dato curioso, fue profesor del actual alcalde Saúl Bastián–, ser portavoz del movimiento vecinal de “Sariego muévese” y en 2005, por su implicación y entrega, se le concedió la Insignia de Oro del concejo.
Chillón siempre ha sido una persona involucrada por eso también estuvo en el gobierno local, junto al alcalde Javier Parajón, ambos hicieron un gran tándem.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse