Sariego | DEPORTE RURAL

El grupo Seis Conceyos aspira a formar un equipo de tiro de cuerda para poder competir en el País Vasco

  • El verdadro boom de los deportes autóctonos fue en el año 2000

El Fielato y El Nora, 17 Diciembre 2014

Un momento de una de las pruebas del Memorial Clíper. Un momento de una de las pruebas del Memorial Clíper.

FOTOGALERÍA AQUÍ

El grupo Seis Conceyos de Sariego quiere dar un paso más en el mundo de defensa y fomento del deporte autóctono y se plantea crear un equipo de tiro de cuerda con su gente joven para poder competir en el País Vasco. 

José Álvarez, el popular y televisivo Pola, miembro del colectivo asegura que «el País Vasco en deporte tradicional es el referente». Explica que en tierras vascas cuentan con liga profesional todos los fines de semana.

Precisamente en la comunidad vasca se está abriendo camino el joven integrante del grupo saregano, David Naredo. Por tercer año consecutivo vuelve a ser invitado para participar por el Campeonato de “Hacha de oro”, donde se mide con los mejores aizkolari en corta de troncos con hacha.

XX Memorial Clíper

Naredo fue uno de los participantes en la muestra de deporte rural XX Memorial Clíper que se celebró el pasado sábado en el polideportivo de Vega. Una selección asturiana y otra de Euskadi se enfrentaron en este clásico deportivo. La exhibición de deportes tradicionales regresó a casa después de seis años coincidiendo con las dos décadas de vida del mismo. «Nos tocaba ya en casa», explica.

Corta de hacha, corta con   tronzón, yunque, carrera de lecheras o levantamiento de piedras fueron algunas de las modalidades que se pudieron ver en Sariego. Una emocionante mañana donde cada uno de los participantes dieron lo mejor de sí. 

Atrás quedan sus inicios. «Como grupo Seis Conceyos comenzamos en el año 1991-1992», señala José Álvarez, una formación que es la unión de diferentes grupos que defendían el deporte tradicional en la región, entre ellos el grupo Collao o la Churrería de Blimea.

Pola señala que el verdadero boom de los deportes autóctonos fue en el año 2000, ejercicio en el que se creó la federación. Ahora, la crisis también les pasa factura. 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse