Sariego | VEGA

Ismael Bastián Vega, el rey de la sidra casera en Sariego

  • XXII Concurso de Sidra Natural Casera de Sariego

El Fielato y El Nora, 15 Julio 2017

sidra-casera-sariego Ismael Bastián y Marcos Centeno con el alcalde, Saúl Bastián.

Concurso de Sidra Natural Casera de Sariego

El saregano Isamel Bastián Vega ganó por tercer año consecutivo el Concurso de Sidra Natural Casera de Sariego, que el viernes celebró su XXII edición.  "Con la de este año llevamos tres años seguidos", señaló el lagarero local, que ya ha ganado en seis ocasiones el concurso en el que también suma dos segundos puestos.
 
La clave de su éxito "es muy sencilla", apunta, "contar con buena materia prima es importante para eso utilizo manzana siempre de Denominación de Origen que tratamos con cuidado y limpieza". El saregano se lo toma muy en serio, "estoy muy pendiente del proceso. Todos los meses lo analizo ".
 
Bastián lleva toda la vida elaborando sidra para el consumo en casa, para invitar a la familia y a los amigos. La producción de este año es de 1.300 litros repartidos "en un depósito de mil litros y otro de 300". La que presentó al Concurso  "se corchó en el mes de mayo" y el depósito más grande en junio.
 
El lagarero de Sariego recogió el premio acompañado de su nieto, Marcos Centeno Bastián, de 9 años. El pequeño quiere continuar con esta tradición y aprender del mejor, su abuelo. Aunque vive en León, siempre que está en Sariego colabora en las labores. "Los veranos los paso en tierras sareganas y en otoño vengo cuando se recoge la manzana", explica.
 
En total se presentaron veinticinco lagareros al Concruso organizado por la Asociación Amigos de la Sidra Casera de Sariego, que este año estrenó presidente, José Álvarez, más conocido por todo el mundo como Pola.
 
El pódium lo completaron Rodolfo Alonso y Cristian Parajón, segundo y tercer clasificado respectivamente. Las tres sidras premiadas formaban parte de las cinco seleccionadas para la final tras una cata ciega, la sidra de Bastián marcó diferencia al sumar, en las dos rondas, 43 puntos frente a los 34 y 29 del segundo y tercer puesto, respectivamente.
 
El alcalde de Sariego, Saúl Bastián, agradeció a los vecinos que se animaron a participar en este certamen y se comprometió a seguir potenciando esta cita en el municipio. Además, aprovechó para felicitar a Pola por dar el paso y seguir la labor iniciada hace más de dos décadas por el colectivo.
 
 
ganadores-sidra-casera-sariego
Los tres premiados con las autoridades tras la entrega de galardónes en Vega (Sariego).

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Val de Boides del lagar Castañón se alzó como la Mejor Sidra de Asturias del Festival de Nava