Sariego | SOCIEDAD

La Comisión de Fiestas de San Pedrín propone lucir el traje asturiano para la mañana del domingo

  • La fiesta cuenta con una singular “baxá” del santu y está declarada como fiesta de Interés Turístico del Principado
Fiestas de San Pedín de la Cueva en Sariego La baxá de San Pedrín de la Cueva es uno de los grandes momentos de la celebración.

La parroquia saregana de Narzana celebra, desde hoy sábado 18 de agosto y hasta el martes, 21, la fiesta en honor a San Pedrín de la Cueva, declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias por la singularidad de la celebración, que tiene una baxá del santu por un entorno natural y una posterior celebración en la cueva, de las pocas, por no decir la única, en el Principado.

Pero este año la Comisión de Fiestas de San Pedrín de la Cueva tiene el sueño de dar colorido asturiano a la celebración durante la jornada dominical, por lo que anima a los vecinos y romeros a vestirse con el traje regional: «nos gustaría ver una fiesta llena de trajes asturianos, donde niños y adultos estén todos engalanados a la vieja usanza», señala Begoña Vigil, miembro de la directiva.


En Narzana, y durante la celebración de la fiesta, cualquier momento es bueno para lucir asturianía, aunque la estampa perfecta sería la mañana de domingo, en la que se espera que no sólo los portadores del santu sean los que lleven el traje regional.  «Invitamos a los vecinos a que acompañen la bajada vestidos de asturianos y que luego, durante la sesión vermú, haya ambiente y colorido, que se respire asturianía, y que todo ello  arropado por la Banda de Gaitas», señaló el presidente de festejos, Marcos García, quien es consciente de que los inicios cuestan, y más cuando no hay costumbre de hacerlo, «pero si este año comenzamos unos pocos y la gente lo ve, para la siguiente celebración seremos más», puntualiza esperanzado.


Miembros de la comisión predicarán con el ejemplo y acudirán a la celebración con el traje regional. Animan a los vecinos a hacer lo mismo, sobre todo ataviando a los niños, dando así un primer paso para animar la verbena y sembrando tradición en ellos, para que con el tiempo se convierta en hábito y conseguir para la querida fiesta la estampa asturiana añorada y soñada. Hace unos años ya que se instauró que las personas que se encargan de bajar el santu estén vestidos de asturianos

 

Programa de las fiestas

Los juegos infantiles de hoy sábado, 18 de agosto, servirán para inaugurar el capítulo festivo en el municipio, la segunda celebración estival en Sariego. A partir de las cinco de la tarde las risas de los pequeños inundarán el prau de la fiesta, el que será epicentro de la diversión en Sariego durante los próximos días. 
En este primer día de fiesta se celebrará el festival Coral en La Cueva, a partir de las 19.30 horas, y la primera de las verbenas, que estará amenizada por los Djs Pika y Stereofon. 


Uno de los días más esperados de la celebración es el domingo, 19 de agosto, una jornada en la que los actos religiosos serán los protagonistas. Un cuarto de hora antes de las doce de la mañana, hora a la que se oficiará la misa, se cumplirá con la tradicional baxá del santu desde la ermita, en la que San Pedrín descansa todo el año, hasta la cueva. La Banda de Gaitas Llariegu acompañará la bajada hasta la cueva, donde los fieles esperarán a la celebración de la misa asturiana, en bable y oficiada por el párroco Luis Gutiérrez. Las voces del laureado coro Santiaguín de Langreo arroparán la celebración religiosa.  Este año la comisión de festejos quiere animar a los vecinos a vestirse con los trajes regionales, algo que, piensan, dará otro colorido a la celebración.

 

El coro de Santiguín volverá a poner la voces en la misa que se oficia en asturiano.

 


A la una de la tarde del domingo se podrá disfrutar de la concentración de motos clásicas en el prau de la fiesta. Una edición en la que se recordará a Fernando Naredo, uno de sus impulsores y fallecido hace unas semanas.  La concentración dará paso a una ruta que discurrirá por la zona centro.

 

El campeonato de tute y parchís, en la carpa del prau de la fiesta, cerrará los actos de este segundo día de romería.

 

La tarde del lunes el deporte será protagonista con otro clásico de la celebración saregana, el XLV Motocross Internacional San Pedrín de la Cueva, carrera que cuenta con una categoría MX Open Unión Europea. Las diferentes mangas de la prueba comenzarán a las cinco de la tarde.

 

El lunes se disputará una apasionante tarde de motocross.

 

La noche del lunes estará amenizada por los cancios de chigre en San Pedrín, a partir de las once de la noche, por lo que la animación está servida entre los vecinos.

 

La romería saregana se despide el martes, 21 de agosto, con la jira campestre y el desfile de carrozas, que tendrá como escenario las calles de la parroquia saregana a partir de las ocho de la tarde. El desfile concluirá en el prau de la fiesta, donde la comisión repartirá el bollu, la botella de vino y los sanpedrinos (un postre muy popular que también se entrega en el lote).


Dos orquestas gallegas, Tango y La Dimensión, serán las encargadas de amenizar la última verbena a partir de las diez de la noche. Más tarde, en uno de los descansos, el cielo de Narzana se iluminará con la gran descarga de fuegos artificiales. A partir de las cinco de la mañana, para que los más bailadores puedan cargar pilas, habrá una gran chocolatada.


La comisión de las fiestas se hace cargo de la barra del bar, en la que se contará con precios populares, a fin de que la gente se acerque a consumir en ella para favorecer la fiesta. Los organizadores recomiendan a los vecinos y visitantes que se abstengan de hacer botellón, colaborando con la fiesta.
A todas las bondades de la fiesta hay que sumar un amplio aparcamiento, totalmente gratuito, para todos los días de la celebración.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Colegio de Sariego anfitriona del proyecto Erasmus +

Fidel Ornia, vecino de Miares, gana un igualadísimo concurso de sidra casera en Sariego

Santiago reúne a los sareganos este fin de semana