Sariego | SOCIEDAD

Santiago reúne a los sareganos este fin de semana

  • La misa y procesión al patrón saregano fue el pistoletazo de salida a la celebración en el concejo. Por delante tres días de diversión, de animación y de convivencia con los vecinos e incondicionales de la celebración.

El Fielato y El Nora, 27 Julio 2018

La procesión en honor a Santiago fue uno de los momentos más esperados por los romeros.

Fiestas de Santiago en Sariego

 

La misa en honor a Santiago Apóstol, patrón en Sariego, inauguró, el pasado miércoles, la programación de las fiestas en el concejo. Misa y procesión, en el antiguo templo prerrománico, seguido de una animada sesión vermú en el campo de la iglesia reunió a los vecinos e incondicionales de esta celebración, la primera del concejo.

En este primer día de fiesta se conoció al ganador del torneo de barrios que se vino disputando en el Polideportivo de Vega. En la final se impuso el combinado de La Cuesta, en una muy ajustada final , que se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, al equipo de La Pola. El máximo goleador fue Noel, del combinado ganador del torneo con 14 tantos y el portero menos goleado fue Álvaro de San Román.

La programación festiva continua hoy viernes, 27 de julio, con los juegos infantiles en el prau de la fiesta, donde los romeros más jóvenes podrán divertirse con las actividades propuestas para ellos a partir de las cinco de la tarde.

También el viernes los vecinos podrán disfrutar de una nueva experiencia con el vuelo cautivo en globo. Por la noche, y ya en la carpa de la fiesta, habrá Campeonato de tute y parchís, “VI Memorial Mario Onís Criado”. Las primeras partidas comenzarán a jugarse a las diez de la noche.

El sábado, 28 de julio, es el día dedicado a los socios, con la popular merienda en el prau de la fiesta; pero antes, los vecinos y fieles a esta celebración podrán participar en dos actividades por la mañana:  a las diez y, desde el prau de la fiesta, se disputará la Carrera Ciclista de Escuela. La cantera de esta disciplina deportiva se dará cita en Sariego. Dos horas más tarde, el prau de la fiesta será punto de encuentro de “Coches americanos”, una nueva actividad que, se espera, tenga muy buena acogida.

A las cinco de la tarde el ciclismo volverá a ser protagonista y Sariego se convertirá en el escenario del Campeonato de Asturias de Ciclismo de la categoría Máster. La salida está prevista a las cinco desde Vega.

Los socios podrán compartir mesa y mantel durante la jira campestre prevista para el sábado. A las ocho de la tarde comenzarán a llegar los participantes,  que pueden reservar mesas para la merienda contactando con cualquier miembro de la comisión o llamando al teléfono 693 644 279.

La primera de las verbenas estará amenizada por las orquestas Assia y disco móvil Eclipse. Los romeros que más alarguen la fiesta podrán reponer fuerzas a las cinco de la mañana con una chocolatada, con llambiallos. 

Las fiestas en honor a Santiago en Sariego se despiden el domingo, 29 de julio, con la XXII carrera popular Guillermo Delgado, de la que se dará la salida a las once de la mañana desde el prau de la fiesta.

Una hora más tarde, en el templo parroquial, se oficiará la misa en recuerdo de los socios difuntos. Finalizada la eucaristía, el grupo Los Gascones amenizará la sesión vermú mientras se espera el reparto de la comida, a base de parrillada, en el prau de la fiesta: los vecinos compartirán mesa y mantel, en este último día, como ya llevan haciendo dieciocho años. Los vales para la parrillada se pueden reservar hasta el sábado, contactando con cualquier miembro de la comisión o llamando al teléfono 608 502 573. El precio por comensal es de 18 euros.

El domingo por la tarde, la diversión está garantizada con el XI Rural Prix, una cita muy divertida para la que la comisión de festejos tiene preparadas nuevas pruebas (algunas pasadas por agua) para retar a los equipos que participan en esta yincana.

Campaña solidaria

Además, y por una buena causa, la Comisión de Festejos de Santiago colabora con el colectivo Alendar Asturies en la recogida de ayuda humanitaria para la población refugiada, por eso desde hoy viernes y hasta el último día de la fiesta, el domingo 29 de julio, los romeros pueden contribuir con esta buena causa donando comida no perecedera en lata (no cerdo), legumbres, pasta y arroz;  aceite, azúcar, sal y harina; galletas y café; comida infantil:leche en polvo, papillas...; alimentos sin gluten; pañales y compresas, productos de higiene personal y material escolar. El punto de recogida estará ubicado en el prau de la fiesta. El material será enviado a la población refugiada en Grecia.

 

La sesión vermú fue muy animada en el campu de la iglesia.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Colegio de Sariego anfitriona del proyecto Erasmus +

Fidel Ornia, vecino de Miares, gana un igualadísimo concurso de sidra casera en Sariego