Todo preparado en Nava para el Festival de la Sidra

  • «En el Festival de la Sidra nos esforzamos en potenciar actividades para todos los públicos»

El Fielato y El Nora, 10 Julio 2019

Juan Cañal

Entrevista a Juan Cañal Canteli, alcalde de Nava

 

Hace apenas un mes que Juan Cañal Canteli recogió por segunda vez el bastón de mando de Nava. Lo hizo con gran éxito, ya que los 1.827 votos que los vecinos le dieron al PSOE le otorgaron una segunda mayoría absoluta y, además, sumaron 3 concejales más a los de la anterior legislatura, quedándose con 10 de los 13 que componen el pleno de Nava.

Empieza ahora una nueva etapa que Cañal plantea continuista,  siguiendo en la línea de hacer política a pie de calle, cercana a los vecinos y basada en la escucha y la sinceridad. Nada de bombas de humo.

A sólo unos días de que se celebre la 42 edición del Festival de la Sidra, nos reunimos con el alcalde para hablar de esta importante fiesta que gira en torno a la bebida más asturiana pero también de los proyectos principales para este mandato recién inaugurado.


- Lo primero, hábleme del Festival de la Sidra, una fiesta de Interés Turístico Nacional que celebra ya medio siglo de vida.
- Estamos orgullosos del Festival y, desde hace ya unos años, nos esforzamos para potenciar actividades dirigidas a todos los públicos, diurnas y nocturnas, alargándolo durante toda la semana y haciendo de él una fiesta cultural. Queremos que la gente se acerque hasta aquí en tren o en bus y que disfruten del Festival y del concejo. Nuestro interés es desterrar la idea que asociaba el Festival con un botellón y fomentar un consumo de sidra responsable. Esta edición habrá gastronomía, teatro, bolos, música, mercáu, cancios, actividades infantiles, fuegos artificiales…y, por supuesto, la mejor sidra de Asturias.


- Y no sólo sidra natural, sino que también hay actividades relacionadas con otros tipos de sidra
- Sí, claro. Hay que apoyar todas las variedades de sidra asturiana. Por ejemplo, el miércoles se celebra el Sidra Fórum, una cata en el museo de la sidra a cargo de Fran, de Viuda de Angelón, enfocada en esas otras sidras que también están en auge y en el potencial de futuro que suponen

 Juan Cañal en Nava.

- ¿Qué les diría a nuestros lectores para animarles a venir al Festival de la Sidra?
-  Pues que si tienen la oportunidad, que se animen. Pueden venir ya desde por la mañana, con la facilidad de poder trasladarse hasta aquí en tren, y con búhos por la noche. Desde primera hora podrán disfrutar de múltiples actividades, comer bien en los muchos restaurantes y sidrerías que hay, conocer la cultura sidrera, catar productos típicos y no tan típicos, disfrutar de la tradición, el paisaje y el paisanaje del concejo…y si se quedan ya de noche, bailar al ritmo de grupos como Ráfaga. No es un mal plan, ¿no? Queremos que la gente venga a conocer el trabajo de los lagareros y probar el resultado de esa labor, pero que el Festival sirva también para acercar a todo tipo de público hasta Nava, para que nos conozcan y disfruten de la sidra pero también de las muchas otras cosas buenas que el concejo ofrece.


- Dos días después de que concluya el Festival de la Sidra, hará justo un mes desde que fue nombrado de nuevo alcalde, y de nuevo con mayoría absoluta. ¿El Festival será para usted y su equipo una doble celebración este año?
- El Festival es siempre una gran celebración para todos los navetos. Personalmente lo será, porque me encanta esta fiesta. Obviamente, estoy muy satisfecho y contento con que los vecinos de Nava hayan vuelto a confiar en mí y en el gran equipo que tengo detrás, formado por gente con experiencia y por gente joven con muchas ideas y ganas.


- Para este mandato recién inaugurado, ¿Cuáles son los proyectos estrella?
- Yo siempre digo que la atención de un Ayuntamiento debe dirigirse siempre, primero, a la población más vulnerable. Y esos son las personas mayores y los niños. Por eso queremos que se haga un nuevo centro de día y una residencia del ERA. Lo llevábamos en el programa y, aunque somos conscientes de que no es un objetivo fácil, ahí está el ejemplo de otros concejos para demostrar que este tipo de inversiones son factibles y necesarias. Por nuestra parte, pondremos los terrenos a disposición para ello y esperamos conseguir el compromiso del Gobierno del Principado para llevar este proyecto a cabo, porque nuestro Centro de Día está saturado. Sólo hay 28 plazas, lo que obliga a trasladar a gente a Bimenes. Nuestra intención es duplicar el número actual de plazas.


- ¿ La Vuelta Ciclista volverá a Les Praeres?
- La etapa del pasado año por Nava fue estupenda: 8 de septiembre, fiesta, sábado y un día espectacular. Hubo muchísima afluencia de gente. Yo espero que la vuelta se quede en Nava. Esa es la intención, sin duda. Por eso, la inversión que se hizo en la carretera de Les Praeres tuvo como objetivo mejorar la infraestructura para todos los ganaderos que la utilizan, por supuesto, pero también para que los navetos y todos los asturianos accedan a esa zona de Nava con seguridad y, además, para que la vuelta tuviese una carretera de garantías para poder llegar a Peñamayor.  El trabajo realizado no se hizo para ser flor de un día y yo espero que la etapa de  Nava se convierta en un referente en Asturias para la Vuelta ciclista a España.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Asociación Cultural Círculo amigos de Nava vela por cuidar la cultura y tradición local

Nava celebra la 42 edición de su Festival de la Sidra