Villaviciosa | ELECCIONES MAYO19

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa y candidato a la reelección

  • “Creo profundamente que el principal activo que tiene Villaviciosa, junto a su propio territorio, es la riqueza de sus asociaciones y colectivos"
Alejandro Vega Alejandro Vega

Entrevista con el alcalde de Villaviciosa, Alejadro Vega Riego, candidato a la reelección

 

“Creo que los retos que tiene delante Villaviciosa requieren de un gobierno fuerte, con mayoría suficiente, que tome decisiones”

«Hemos sacado muchas cosas adelante, a pesar de la oposición del PP. Pero lo mejor está por venir»


El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, hace balance de una legislatura que concluye ahora, la primera de un gobierno socialista después de tres décadas de gobiernos del Partido Popular.

Vega enumera durante la entrevista un sinfín de inversiones, proyectos, obras..., «que hemos sacado adelante a pesar de las zancadillas del Partido Popular».


Cuatro años en el gobierno, ¿qué nota se pone?
– Esa valoración la deben hacer los vecinos. Yo me he dedicado a trabajar duro para gestionar lo mejor posible y lograr poner en marcha un concejo con problemas por todos los lados, que tiene cualidades para estar a la cabeza de Asturias. Cuatro años no es tiempo suficiente para hacer todo lo que hace falta, sobre todo si se compara con los más de 30 años que tuvo el PP, que ahora quieren volver. Nosotros no queremos más de 30 años como ellos, nos bastan cuatro años más.


La oposición le suspende. El portavoz del PP, Felgueres, ha sido muy duro y le achaca haber perdido cuatro años, afirmando que a usted “Villaviciosa le queda grande...”
– Claro ¿Alguien puede esperar algo en positivo de Felgueres? Si me permite la ironía, debe ser que sólo un político como él, esforzado, estudioso y trabajador, está a la altura… Mire, los datos demuestran que Felgueres les ha salido caro a los vecinos, que aún están pagando con sus impuestos la gestión anterior. En cambio, nosotros hemos conseguido, por ejemplo, en los 6 meses del actual gobierno central, un millón de euros de financiación para Villaviciosa, para la obra del Ateneo y para cambiar el alumbrado público a ahorro energético. Esa es la diferencia, al margen de la propaganda barata y la manipulación del PP.


Felgueres se va de nuevo como diputado a la Junta y hay nuevo candidato del PP…
– Dije desde el inicio de este mandado que el objetivo de Felgueres era recuperar el sueldazo. No me equivoqué. Le conozco bien. Aunque haya sido por una carambola de la política y por la situación interna del PP, lo ha conseguido otra vez. Completará 32 años en cargos políticos siendo por cuarta vez diputado. Creo que sólo lo superan sus “maestros”: Ovidio Sánchez, Goñi o Cañal. El candidato, Andrés Buznego, es de todo menos nuevo, aunque ahora se presenten como nuevos. Lo ha puesto Felgueres, con quien fue concejal cuatro años, de Hacienda, Obras, Servicios y Personal. No lo han elegido los afiliados.


¿De qué actuación o proyecto se siente especialmente orgulloso? ¿Y alguno que no haya podido ver cumplido esta legislatura?
– Ver el Ateneo, El Calieru o el Centro de Día de Venta Les Ranes en obras, después de todas las zancadillas que nos pusieron para intentar que no lográramos sacarlo adelante, ya mereció la pena. Las actuaciones de cambio del alumbrado a sistema de ahorro energético, han permitido ahorrar 200.000€ en consumo eléctrico... Y ver ahora las obras en la zona de entrada de La Villa y cómo va a quedar... me presta. Pero lo mismo digo de las pequeñas obras en caminos o las que hacemos colaborando con las asociaciones de la zona rural, y las obras en las escuelas y colegios. Es lo mejor del cargo. Aún queda mucho por hacer, porque nos encontramos muchas necesidades. Ahora mismo estamos ya preparando un nuevo plan de caminos para la zona rural con 500.000€ de inversión.


¿Qué balance de actuaciones destacaría en la zona rural?
– Es tal el atraso y las necesidades que todo es poco. A pesar de lo que difunde el PP, hemos mantenido la inversión y puesto en marcha nuevas iniciativas. ¿Si la zona rural está abandonada, como dicen, algo tendrán que ver sus más de 30 años de gobierno, ¿no? Nosotros estamos arreglando caminos, escuelas, fuentes y lavaderos. Mejoramos el abastecimiento, los parques infantiles o el internet rural. Cosas en las que el PP no hizo nada. También hemos puesto en marcha el plan de saneamientos en la zona rural, que comenzará en Poreñu. El saneamiento debe ser prioridad. Y hemos puesto en marcha el programa de subvenciones para asociaciones y comunidades de agua para pequeñas obras.


¿Qué pasa con el Plan General (PGOU)?
– Nos lo encontramos paralizado por los cuatro años de Felgueres y Andrés Buznego sin hacer nada. Era una situación legal complicada y logramos la rescisión del contrato con el equipo redactor por mutuo acuerdo. Hay que tener en cuenta que hablamos de un PGOU que fue contratado en 2005. El PP tuvo 10 años para hacerlo. Ahora dirán que lo harán en dos… Nuestro compromiso es firme, serio y creíble: este nuevo mandato será el del nuevo PGOU que necesita Villaviciosa. En los presupuestos tenemos la partida para el lanzamiento de la contratación con base en el Plan Estratégico que hemos aprobado.


Ahora que habrá gobierno del PSOE en Madrid, ¿el IPLA se quedará en Villaviciosa?
– Así debería ser. Desde luego mi posición como alcalde es firme y conocida. Además espero que el nuevo gobierno que se forme no mantenga en el cargo a la Presidenta que nombró el PP y que ha impulsado el proyecto de traslado. Lo dije y repito: es una excelente científica pero no lleva razón como cargo político y gestora.

 


¿Qué hay que hacer para que Villaviciosa sea, definitivamente, un destino turístico de los más importantes de Asturias?
– Ordenar y promocionar mejor la rica oferta que tenemos. Por ejemplo, el turismo cultural y religioso. Y lograr una mayor implicación del sector. Para ello vamos a poner en marcha un Consejo Sectorial que agrupe a representantes de hotelería, turismo rural, restaurantes...etc, con el sector del comercio, para lograr mayor coordinación y cooperación. El proyecto de nueva sede para la Denominación de Origen de la Sidra y museo de la Manzana puede atraer a muchos visitantes, complementando el eje comarcal, junto al Museo del Jurásico (Colunga) y el de la Sidra (Nava), y potenciando así el turismo agroalimentario, que ya tiene gran demanda, con visitas a lagares o empresas como es el caso de la Colección Permanente de El Gaitero o Los Caserinos. Los proyectos de sendas a El Puntal y Rodiles también serán claves para lograr visitantes.


¿Y la ría? ¿Hay esperanzas de que vuelva el marisqueo?
– En el tema de la ría no se puede engañar: sin las importantes inversiones que se necesitan del gobierno Central y del Principado, no se revertirá la situación. Han sido muchos años de daños a la ría y ahora se pagaron en forma de indemnizaciones y de paralización del marisqueo. Los responsables siguen echando la culpa a otros. Con las obras en marcha de los estanques de tormentas, la canalización de los arroyos que van al saneamiento y provocan alivios excesivos a la ría, y cuando se complete el saneamiento de todo su entorno, veremos la luz. Pero harán falta varios años y mucha inversión.


Usted ha contado con los colectivos, clubs y asociaciones a la hora de elaborar los presupuestos. ¿Hay aún más margen para la participación ciudadana en la gestión municipal?
– Creo profundamente que el principal activo que tiene Villaviciosa, junto a su propio territorio, es la riqueza de sus asociaciones y colectivos. Por eso vamos a incrementar su participación e implicación en la gestión municipal. El nuevo reglamento de participación ciudadana que hemos aprobado les da mayor protagonismo y no haremos nada sin ellos.


Acaba de presentar una candidatura con muchas novedades, ¿una mayoría suficiente le permitiría hacer más de lo que hizo estos cuatro años?
– Creo que los retos que tiene delante Villaviciosa requieren de un gobierno fuerte que tome decisiones. En estos cuatro años, lo peor -junto a la oposición del PP, que intentó que no sacáramos nada adelante- han sido las resistencias dentro del propio Ayuntamiento, que necesita una reforma profunda y dotación de personal para atender mejor a los vecinos. En eso queda mucho trabajo, y el nuevo equipo creo que está capacitado y preparado para lograrlo.  

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Amplia renovación en la nueva candidatura del alcalde socialista de Villaviciosa Alejandro Vega

Villaviciosa tendrá un Museo de la Manzana