Villaviciosa | VILLAVICIOSA

Carlos V desembarcará en Tazones este sábado

  • Además de recreaciones históricas, Tazones y Villaviciosa tienen programadas múltiples actividades para el fin de semana

El Fielato y El Nora, 22 Agosto 2018

Carlos V desembarcando en Tazones en 2017

CARLOS V A PUNTO DE DESEMBARCAR EN VILLAVICIOSA

 En el año 1517 un joven príncipe llamado Carlos de Habsburgo, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, desembarcaba en Tazones obligado por las malas condiciones de la mar. Los habitantes de aquel pequeño y humilde pueblo pesquero creyeron que era un pirata, pero tras ser aclarada su real figura, se brindaron hospitalarios y serviles, algo que llevo al futuro monarca a prolongar su estancia en el lugar durante tres días, prendado por el paisaje de la villa marinera y la amabilidad de sus gentes.

La inesperada visita se convirtió en fiesta y la anécdota dio lugar, muchos años después, a la fiesta del Desembarco, que se celebra en Tazones y Villaviciosa desde hace casi 40 años y recrea la llegada del que luego sería uno de los hombres más poderosos de la época, Carlos V, acompañando la recreación de aquel casual desembarco con múltiples actividades, todas ellas relacionadas con la  vida cotidiana de un pueblo marinero del s.XVI, como mercáu, confección y muestras de artes de pesca, asado de mariscos o diversos talleres relacionados con la pesca, los oficios tradicionales o el azabache, entre otros. Además de todo esto, Villaviciosa conmemora la llegada del emperador con deporte, cultura y música, todo ello pensado para que el fin de semana Tazones y Villaviciosa sean réplicas de las villas que eran hace 500 años.

 

Desembarco en Tazones el sábado y desfile en Villaviciosa el domingo

 

El sábado, día 25, a las doce de la mañana la música tradicional del grupo Acibreira inaugurará y animará la jornada, que tendrá a las 4 de la tarde Bailes en Corro de hidalgos montañeses a cargo de la Asociación Cultural el Palenque de Laredo.

A las 17:30, un espectáculo de Cetrería, que realizarán los especialistas de las Águilas de Valporquero, servirá de entretenimiento perfecto para esperar al acto principal del día, la recreación del Desembarco de Carlos V, que comenzará a las 19:30 horas con el recibimiento de las autoridades al emperador y un desfile por Tazones en el que todos los vecinos y visitantes podrán darle la bienvenida. Tras el desfile, a las 20:30 comenzará una representación militar de armas y formaciones del siglo XVI y un espectáculo de luchas de caballeros, a las 21:00, que serán el broche final a este primer día de fiesta. Toda esta actividad estará acompañada durante todo el día por talleres, bailes, puestos con productos tradicionales y juegos infantiles en la Plaza del Riveru.

El domingo los actos se trasladan a Villaviciosa, donde a las 11 de la mañana se celebra la edición número 36 del cross Ruta Imperial Carlos I (organizado por el Club atletismo Villaviciosa) con salida desde Tazones y llegada a Villaviciosa, a la plaza de José Caveda y Nava. Paralelamente, a las 11:30 en el casco histórico, se inaugurará el mercáu de época, y en la Iglesia de la Oliva, a las 11 de la mañana, la comitiva se presentará ante la Virgen del Conceyu acompañados por la música antigua de Xistras.

Desde las 12 de la mañana hasta las 13 horas habrá visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia, una actividad desarrollada por el Grupo de teatro Contraste y para la que es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. Las visitas acogerán un máximo de 30 personas por grupo y tendrán una duración aproximada de media hora. Al mismo tiempo, en la plaza de José Caveda y Nava, habrá animación musical y un desfile, y en la plaza del Crucero, dos grupos ofrecerán música y bailes renacentistas. La actividad de la tarde empezará a partir de las 17:00 horas con un Taller de Teatro en la plaza del Crucero y una escena teatralizada de 25 minutos titulada “Alguien ha llegado”.

A las 18:00 la plaza del Ayuntamiento se convertirá en el escenario de un espectáculo en el que la cetrería de Las Águilas de Valporquero, la lucha de caballeros y la exhibición del Tercio Compañía Cristóbal de Mondragón, con armas y formaciones del s.XVI, serán los protagonistas, acompañados de música tradicional, a la espera de la llegada de Carlos V, a las 9 de la noche, a la Casa de Los Hevia, lugar donde pernoctó en 1517 y donde habrá una audiencia antes de que comience el gran desfile y la recreación histórica por las calles de Villaviciosa.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Villaviciosa y Carlos V desembarcaron en Fitur

Tazones revivió el Desembarco de Carlos V

Tazones revivió el Desembarco de Carlos V Carlos V desembarcó en Tazones hoy sábado y mañanado domingo se celebrará una recreación histórica en Villaviciosa,… Leer mas...