Villaviciosa | TAZONES

Carlos V hace historia en Tazones

  • Miles de personas acuden a la recreación del desembarco, que este año se realizó en la playa

El Fielato y El Nora, 25 Agosto 2019

carlos-v-tazones Carlos V a punto de pisar tierra en Tazones

Desembarco de Carlos V en Tazones

 

Carlos V desembarcó en Tazones el 19 de septiembre de 1517. En aquel entonces, aún siendo Príncipe de Gante, hizo historia y cinco siglos después su visita continúa marcando hitos. La villa marinera se llenó para vivir la recreación de la efeméride, organizada por la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V, el Grupo de Teatro Contraste y el Ayuntamiento de Villaviciosa. Miles de personas llenaron el entorno del puerto para disfrutar de una puesta en escena que este año cambió su tono lúdico por uno más histórico con el objetivo de acercar lo más posible el acto a las crónicas de Laurent Vital y que gracias a la bajamar pudo desarrollarse en la playa.

desembarco-carlos-tazones

Ricas viandas para recibir a Carlos V en Tazones.

Algo que destacó Otilia Requejo, directora general de Patrimonio. «Supone poner en valor el patrimonio cultural y nuestra historia como un recurso importante y lo importante es la fidelidad histórica y hacer una divulgación amena, pero también rigurosa», señaló.

También asistió el director general de Turismo, Julio González Zapico, quien puso en valor el papel del asociacionismo. «Gracias a su esfuerzo nos permite poder disfrutar de la recreación no solo a los asturianos, si no a todas las personas que nos visitan y para el Gobierno del Principado es de obligado cumplimiento que estemos aquí arropando», apuntó.

desembarco-carlos-tazones

Carlos V tras tomar tierra en Tazones.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, agradeció «el esfuerzo de todos los que trabajan y colaboran para que podamos disfrutar de lo que ya se ha convertido en una de las citas más importantes del año» y recordó que en 2020 se cumplirán cuarenta años desde que Aurelio Peón, ‘Lelo’, comenzara con la recreación coincidiendo con las fiestas de San Roque.

Asimismo, el comandante naval de Asturias, Carlos Orueta Lueje, recibió una estatuilla conmemorativa del quinto centenario. Vega explicó que «su segundo apellido proviene de uno de los acompañantes del entonces Príncipe de Gante».

desembarco-tazones

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, recibió al "futuro rey" en Tazones.

Las actividades continúan hoy domingo en Villaviciosa. A las once y media de la mañana abrirá el Mercáu de la Época en el casco histórico y el Grupo de Teatro Contraste realizará dos visitas guiadas teatralizadas de cuarenta minutos a la Casa de los Hevia, a las once y media y a las doce y media. Asimismo, a partir del mediodía habrá animación musical a cargo del grupo Acibreira y usos, costumbres y bailes de la época con la Asociación Cultural El Palenque, de Laredo y la Asociación Cultural Kérberos.

desembarco-tazones

Ya por la tarde, a las cinco, en la plaza del Crucero, el taller de teatro La Cámara representará la escena ‘Alguien ha llegado’ y a partir de las seis, la plaza del Ayuntamiento se convertirá en escenario para el espectáculo de cetrería de las Águilas de Valporquero, la lucha de caballeros con justas y animación musical a cargo de Acibreira. Por su parte, a las siete y media la comitiva real visitará a la Virgen del Conceyu en la iglesia de La Oliva y actuará el grupo Xistras y a las nueve tendrá lugar el desfile y la recreación histórica de la llegada y audiencia de Carlos V en la Casa de los Hevia.

desembarco-tazones

Expectación entre los pescadores con la llegada de Carlos V.

desembarco-tazones

PINCHA PARA VER UNA

GALERÍA DE FOTOS

desembarco-tazonesCuidadísima puesta en escena en Tazones.

desembarco-tazones

Todo a punto para la llegada del Príncipe y futuro Rey.

desembarco-tazones

Autoridades a la espera de Carlos V.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA del Desembarco de Carlos V en Tazones