Villaviciosa | VILLAVICIOSA

El depósito presenta una grieta con pérdida de agua.

  • Las obras fueron recibidas por el anterior gobierno del PP a pesar de un informe “demoledor” de los funcionarios municipales
El depósito de agua que abastece a La Villa y que presenta una preocupante grieta y consiguiente fuga.

La empresa concesionaria se comprometió a realizar las obras de reparación del depósito de agua de Villaviciosa


El pasado jueves tenía lugar, en la sede de la Confederación Hidrográfica en Oviedo, la reunión de  la Comisión Técnica Mixta del convenio de colaboración para la encomienda de gestión de la explotación integral, mantenimiento y conservación de las obras de abastecimiento de agua al municipio de Villaviciosa.

Esta comisión estaba prevista en el convenio suscrito entre la Confederación y el Ayuntamiento de Villaviciosa aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de noviembre de 2011, en el mandato del gobierno del PP, de José Manuel Felgueres, por el que se acordó la recepción de las obras. A pesar de que dicha recepción fue ya en aquel momento muy polémica, esta Comisión nunca se constituyó, y pasados ocho años, era la primera vez que se reunía. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, al informar del contenido de la misma. El alcalde explicó que, a la vista de los problemas detectados en el depósito principal de abastecimiento de Villaviciosa, situado en la parroquia de Fuentes, tras informar en el Pleno ordinario celebrado el pasado 2 de octubre, se solicitó constituir y reunir la Comisión técnica.

En la reunión se entregó (por parte de la Confederación) toda la documentación técnica solicitada por el Ayuntamiento que no constaba en los expedientes municipales, y  se presentaron los informes y actas  sobre las instalaciones referidos al momento de la entrega de la obra, en 2011. Se abordó la problemática concreta detectada en el depósito, y la empresa concesionaria se comprometió a realizar las obras de reparación del depósito, que consistirán en el sellado de la grieta, en el marco de las labores de conservación y mantenimiento que tiene encomendadas. No obstante, la empresa concesionaria se comprometió  a encargar un estudio técnico más detallado sobre el estado del depósito para determinar si existieran problemas de mayor calado de tipo estructural o de cimentación.  Por otro lado, se analizaron los problemas derivados de la falta de comprobaciones y uso de las instalaciones desde que se recepcionaron, en 2011, y hasta 2015, cuando se firmó el nuevo contrato de concesión de la gestión con la empresa Aqualia.
Las instalaciones que son objeto de la encomienda son la parte más importante del sistema de abastecimiento de agua de Villaviciosa, con cuatro depósitos, en Villaviciosa, Venta Les Ranes, El Gobernador y Pedrosu, y 10 tramos de tubería.
La recepción de estas obras originó ya en 2011 una importante polémica, dado que se realizó con un informe desfavorable de la Intervención municipal que alertaba de forma rotunda sobre diversas irregularidades, y con base en un informe técnico del ingeniero municipal que señalaba que no había sido posible realizar las pruebas correspondientes “al no disponer de suministro de agua”.
El alcalde de Villaviciosa, anunció que «se va a analizar toda la documentación técnica para la adopción de las medidas que sean necesario adoptar. “Ahora, -señaló- lo primero es la reparación de la grieta por donde se está perdiendo el agua y descartar, mediante un estudio de mayor alcance, que el problema sea de mayor calado que el detectado». También añadió que «produce estupor la forma de actuar del gobierno municipal de entonces, con el alcalde Felgueres al frente. Fue una total irresponsabilidad proponer primero la recepción y aprobarla en pleno, en estas condiciones, con un informe tan demoledor de la Interventora municipal. Ahora tendremos que revisar todo para evitar nuevas sorpresas y problemas que tengan nuevos costes para las arcas públicas», señaló. Se da la circunstancia que el actual portavoz de la oposición del PP, Andrés Buznego, fue quien firmó como concejal la propuesta de recepción de las obras, que contaba con un informe contrario de la Interventora municipal.


Respuesta del PP

Por su parte, desde el Partido Popular de Villaviciosa se defienden y acusan al alcalde de «no contar toda la verdad y ocultar información».
En una nota que hizo publica el PP maliayés apuntan a que en su día no se hicieron las pruebas de estanqueidad «que consideraba convenientes la Interventora municipal (..) porque a los cuatro depósitos les faltaba la electricidad, la cual dependía del Ayuntamiento después de recibir las obras». El portavoz del PP de Villaviciosa, Andrés Buznego, asegura también que «la mayoría de los depósitos de agua, según pasan los años, presentan alguna fuga de agua. Estas fugas suelen sellarse cuando se hace la limpieza del depósito. Este depósito en concreto presenta la fuga por la junta de dilatación, y según el alcalde será asumida por Aqualia. Desde el Partido Popular nos preguntamos si la fuga es tan grave, como es que la empresa concesionaria del servicio decide asumirla y no el propio Ayuntamiento o quien realizó la obra, en este caso la CHC».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse