Villaviciosa | VILLAVICIOSA

El homenaje a los abuelos del año, Anita y José Luis, la parte más emotiva de la celebración

  • La Jornada de Convivencia Anual estuvo organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaviciosa

El Fielato y El Nora, 13 Noviembre 2018

Los abuelos del Año con las autoridades

Homenaje a los abuelos del Año en Villaviciosa

Un total de 420  personas se dieron cita el pasado miércoles, 7 de noviembre, en el restaurante Amandi, en la Jornada de Convivencia anual de las personas mayores del Concejo de Villaviciosa que organizó la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaviciosa. La jornada sirvió para homenajear al abuelo y la abuela del año en Villaviciosa, elegidos entre las personas de mayor edad de entre los asistentes inscritos para participar en el encuentro. Este año el reconocimiento correspondió a Anita Tuero, de Casa Tero, en Villaverde, y a José Luis Iglesias, de Rales, ambos de 90 años. «Me casé con diecisiete años y empecé a trabajar en Casa Tero, el bar-tienda y restaurante de la familia de mi marido». Tras muchos años de trabajo, Casa Tero llegó a ser uno de los lugares más afamados del concejo, de referencia en Villaverde de la Marina. Una vida de mucho trabajo y dura, ya que perdió a su madre con solo cinco años. Anita es viuda de José Manuel Meana (fallecido en 2011), madre de dos hijas (María del Pilar y Ana María), abuela de cinco nietos y bisabuela de un biznieto. Ahora, con una vida más sosegada, sigue activa y, por ejemplo, es asidua en la piscina de La Villa. «Me pongo el cinturón por nadar más tranquila y nado tres cuartos de hora», la mejor forma de combatir el lumbago, dijo.  José Luis Iglesias Fresno, que en enero cumplirá 91 años, también fue homenajeado como abuelo 2018. Vecino de San Feliz (Rales), de “Casa Castañera”, ha sido el pequeño de sus hermanos (seis, el último murió a edad temprana) y ha dedicado toda su vida al campo. Como tantos de la época, fue poco a la escuela, «porque había que cuidar del ganado». La guerra civil estalló cuando tenía ocho años, y «tuve que trabajar mucho de pequeño, porque entonces solo había la tarde del domingo para descansar». La dureza de la vida no ha alterado su característica sonrisa. José Luis sigue trabajando algo y camina 3,5 kilómetros por la mañana. En su rutina nunca falta un vinín,  la siesta y de nuevo «a caminar otru pocu». Casado con Felicita Rodríguez, padre de Luis y abuelo de Eva, que está trabajando en Burgos y a la que echó de menos en el homenaje. Anita y José Luis  recibieron  emocionados  una escultura con la forma del Ayuntamiento y acogieron  agradecidos el reconocimiento, entre   aplausos y felicitaciones de los asistentes y las autoridades.

A la celebración asistió la Consejera de Derechos Sociales, Pilar Valera, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la concejal del área, Lorena Villar, y varios concejales de la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La jornada incluyó un sorteo de regalos donados por varias entidades y una cena para dos personas ofrecida por el Restaurante Amandi. El día concluyó con un animado baile amenizado por el grupo Da Silva. Los actos estuvieron presentados por el periodista y presentador de TPA, Juan Luis Mas.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La espicha solidaria de la DOP Sidra de Asturias, a favor de la fundación Sandra Ibarra, recaudó 3000 euros