Villaviciosa | SOCIEDAD

El Mercáu de Oles, una tradición que presta

  • El en torno de la iglesia de la localidad maliaya es el escenario de una nueva edición del mercáu. Unos 90 puestos dan vida a esta cita veraniega en Oles donde se reconoce la tradición.

El Fielato y El Nora, 06 Agosto 2018

Mercáu en Oles Los oficios tradicionales son protagonista en el mercáu en Oles.
Mercáu en Oles El actor asturiano Alberto Rodríguez fue el pregonero del mercáu.

Mercáu en Oles

Los vecinos de Oles ya habían advertido al pregonero del XVI Mercáu Tradicional, el actor asturiano Alberto Rodríguez, que le iba a prestar la cita del mes de agosto en la localidad. Y acertaron.

Rodríguez fue el encargado de pregonar la presente edición, para la que reconoció haber escrito el pregón que guardaba en su tablet, tecnología que casi le juega una mala pasada al bloquearse, por lo que esos segundos, que se convirtieron casi en minutos, los supo capear con el humor que le caracteriza hasta que ésta respondió. 

 

Pregonero y autoridades visitan el mercáu.

Los buenos recuerdos que guarda de este pueblín, «pequeño pero resultón», así como de sus paisanos ( que conoció por la grabación del programa “De Folixa en Folixa” para la TPA en las fiestas de Les Flores de Oles) centró su intervención. Rodríguez nombró a Basio, el repicador de les campanes, a la voz autorizada de Oles, Mariano (ya fallecido), a Dolores, quien le dió de comer, o a Mari Tere (hija del último mineru azabacheru, Tomás Noval). Cada uno de ellos, más los vecinos que se iban encontrando en la fiesta de les Flores, le repetía «tienes que volver en agosto, ya veras como te va a prestar», apuntó.

 

El pregonero se llevó un pequeño susto al ver como no funcionaba su tablet, donde tenía escrito el pregón.

Y al pregonero le prestó ver la magnífica puesta en escena que en el en torno de la iglesia se organiza. Un paseo por la tradición y el reconocimiento a los oficios artesanales con presencia de acebacheru, cesteru, madreñeru, filandera, ferreru, facines, trillo o cuero. Artesanos que, en directo, mostraban su labor ante la presencia del público que se paraba a ver e incluso a preguntar. El mercáu se completaba con una amplia oferta de productos, incluida la gastronómica. En total, 90 artesanos.

«La folixa la hacéis vosotros», aseguró rotundo el pregonero mientras finalizaba su intervención con puxas a Oles y al Mercáu y puso en pie al público presente para escuchar el himno de Asturias.  

 

Alberto Rodríguez, con la mano en el corazón, escucha el himno de Asturias al finalizar el pregón.

El alcalde maliayo, Alejandro Vega, presente en la inauguración junto a compañeros de la Corporación, aseguró que «este mercáu es ejemplar para Villaviciosa al poder conservar la mejor tradición de este pueblo que se caracteriza por la tradición azabachera y las labores del campo». En sus palabras Vega tuvo un especial recuerdo para el último azabachero de la localidad, Tomás Noval, y aprovechó para rendir su reconocimiento a los vecinos de Oles «que con su trabajo hacen posible este mercáu, una de las citas del verano por la que mucha gente nos visita».

El presidente de la Asociación de Festejos, Jonathan Solares, también destacó el importante papel que juega la iniciativa vecinal  en la organización de este mercáu «de la que estamos hinchaos de orgullo para un pueblín como Oles». Una labor que, año a año, «realizamos la comisión de festejos, ayudados por un grupo de amigos que, con mucha ilusión, organizamos esta cita en la que lo pasamos muy bien».

La tradición asturiana también estuvo presente el primer día con el concurso de escanciadores, en el que se impuso Benito González. El segundo puesto fue para Héctor Rey y Pablo, del puesto Asturias Plateada, se clasificó en tercera posición. También hubo bailes tradicionales.

El mercáu de Oles continúa hoy domingo con los puestos de artesanos y una amplia programación con la música tradicional, los juegos populares, la exhibición de doma y dominio de caballos, humor, bailes y canción asturiana. Las puertas del mercáu se cierran a las nueve y media de la noche. Por lo que si no ha ido, todavía está a tiempo.

 

 

La hilandera mostró su labor a los visitantes.

 

 

La música del país no faltó en el mercáu tradicional.

 

Otro de los artesanos que mostró su labor en el mercáu.

 

El público la se paseó por el mercáu desde primeras horas del sábado.

 

Otro de los artesanos participantes elaboraba pequeños paisos.

En el mercau había varios puestos dedicados a la alimentación.

El público se levantó para escuchar el himno de Asturias tras la lectura del pregón.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El servicio del bus a Rodiles estará operativo hasta el 12 de Septiembre

FOTOGALERÍA de la inauguración del Museo de la Semana Santa de Villaviciosa