Villaviciosa | SOCIEDAD

Etelvino González recogió el Título de Hijo Predilecto de Villaviciosa

  • La propuesta para que el presidente de la Asociación Cubera recibiese la distinción partió del Ateneo Obrero de Villaviciosa

El Fielato y El Nora, 03 Junio 2017

cubera-etelvino-hijo-predilecto-villaviciosa Etelvino González con el diploma que recibió de manos de Alejandro Vega.

Etelvino González Hijo Predilecto de Villaviciosa

El Teatro Riera de Villaviciosa volvió a acoger hoy el acto solemne del nombramiento de un Hijo Predilecto del municipio, hace unos días era el del cura Agustín Hevia Ballina y hoy se entregó el Botón de Solapa y el Diploma acreditativo a Etelvino González (Amandi-Villaviciosa 1937).

Etelvino González recibió el diploma que le acredita como Hijo Predilecto de Villaviciosa de manos del alcalde, el socialista Alejandro Vega Riego y acto seguido dio las gracias a quienes le propusieron para el nombramiento, la Asociación Ateno Obrero de Villaviciosa, que preside Juan José Mangas Alonso, así como al resto de colectivos locales que apoyaron la iniciativa. Gonzalez aseguró que «es todo un honor compartir distinción con personas como el campeón Manolo Busto Fernández, Agustín Hevia Ballina y Víctor García de la Concha» y recordó a su padrino, Ramón Rivero Solares, «que fue quien me animó a encaminarme por los estudios que seguí».

Etelvino González preside y es uno de los fundadores de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villavicosa (Cubera); es licenciado en Teología por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es, además, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha recibido diversos premios y reconocimientos como Asturiano Predilecto de Madrid (2008), o el Premio Ortega y Gasset de Ensayo (1993). Cuenta en su haber con 20 libros publicados.

etelvino-gonzález-hijo-predilecto-villaviciosa

Un momento del acto que tuvo lugar en el Teatro Riera.

Nombramiento por unanimidad

El pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa aprobó por unanimidad conceder el título de Hijo Predilecto  a propuesta de Juan José Mangas Alonso, como Presidente del Ateneo Obrero de Villaviciosa, y contó además con el respaldo de numerosos colectivos de Villaviciosa: Grupo de Teatro Contraste, Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes, Grupo Folklorico Villaviciosa Aires de Asturias; Coral Capilla de la Torre, Asociación Cultural Amigos de la Cueva de Covadonga, Asociación Amigos de la Música de Villaviciosa, Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa y Asociación Banda de Gaites de Villaviciosa.

En la documentación del nombramiento se reconoce en Etelvino González, “el enorme bagaje de estudios, investigaciones y labor divulgativa realizada durante años en temas relacionadas con Villaviciosa, su historia, monumentos, paisajes y personas, plasmado en decenas de libros, centenares de artículos y numerosas conferencias; su labor en el fomento del asociacionismo en el Concejo, siendo miembro fundador y factotum de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) -desde su creación en el año 1983-… su colaboración con numerosas asociaciones locales; y  su generosidad con el Ateneo al haber donado, para la reconstrucción de su antigua biblioteca, su biblioteca personal con más de 3.000 volúmeness, plagada de libros de Villaviciosa o escritos por maliayos”.

publico-nombramiento-hijo-predilecto-villaviciosa

El público llenó el Teatro Riera para arropar al nuevo Hijo Predilecto de Villaviciosa.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Agustín Hevia Ballina ya es Hijo Predilecto de Villaviciosa