Villaviciosa | VILLAVICIOSA

La 62 edición del Concurso-Exposición de ganado Nuestra Señora del Portal, todo un éxito

  • Al concurso de Villaviciosa asistió el nuevo director general de Ganadería, el ganadero parragués, Saturnino Rodríguez

El Fielato y El Nora, 24 Septiembre 2019

Vista aérea del recinto del Concurso. FOTO: Berto Ordieres.

Concurso de ganado de El Portal

 

El concurso-Exposición de ganado Nuestra Señora  del Portal, de Villaviciosa, se celebró el pasado miércoles, alcanzando su 62º edición con gran afluencia de público,  y logrando el récord de participación de las últimas ediciones, al contar con gran número de ganaderías (30 de Asturiana de los Valles y 14 de frisona) y animales de mucho nivel (en torno a 200) en las dos pistas donde se calificaron, de forma simultánea, los ejemplares de las razas Asturiana de los Valles –normal y culón- y Frisona.

Los ganaderos valoraron positivamente los cambios introducidos en la organización y disposición del recinto de La Barquerina en esta edición. En la raza Frisona, “Llarriba Bundy Oculta”, de la ganadería Llarriba, de Gozón, fue elegida Gran Campeona del Concurso, además de Campeona de Vacas hijas de toros ASCOL, y Mejor Ubre. Además, “Llarriba Bundy Oculta”, también formó parte del mejor lote presentado, otra escarapela que se fue para la ganadería gozoniega, elegida Mejor Criador. En cuanto a la Asturiana de los Valles aptitud normal, la ganadería Les Roxes, de Poreñu, fue la ganadora: Campeona de Terneras y Novillas (“Anais”), Vaca Campeona (“Famosa”), y mejores lotes de establo y de criador, José Manuel Cardín. El mejor semental del concurso fue Gallardo, de la ganadería de Soledad Santos Crespo, presentado por el ganadero naveto Alfonso Cueto. En aptitud culona, los premios estuvieron más repartidos: El mejor semental fue “Merchero”, el toro campeón de la Ganadería Reto. La campeona de terneras fue “Albana”, de la ganadería Les Roxes; la vaca campeona, “Macarena”, de la ganadería La Pienda, de Trasmonte; el mejor lote de establo fue el presentado por la Ganadería Reto; y premio al mejor criador fue para la Ganadería La Perla, de Villaviciosa.

Al concurso de Villaviciosa asistió el nuevo director general de Ganadería, el ganadero parragués, Saturnino Rodríguez, que estuvo acompañado en el recinto y, luego, en la entrega de premios, por el Alcalde, Alejandro Vega, el concejal de ganadería, y también ganadero, Ramón Piquero, y varios concejales del gobierno municipal. 

El director general de Ganadería, Nino Rodríguez, segundo por la derecha, estovo en la cita ganadera de La Villa con el alcalde, Alejandro Vega y varios concejales del equipo de gobierno.

En la entrega de premios se volvió a recordar a Daniel Trivín, el joven ganadero de 33 años fallecido en 2016 mientras estaba trabajando en su explotación de Sandín, en la parroquia maliayesa de Villaverde. Su madre, Marisa, entregó el premio del Memorial que desde entonces lleva su nombre. 

Por otra parte, también se realizó un acto de reconocimiento, mediante la entrega de una placa conmemorativa, a la familia de la que fuera concejal del Ayuntamiento de Villaviciosa, Dolores Mieres, fallecida el pasado mes de junio, por su labor y apoyo al concurso. Su padre y su hijo recibieron el detalle de reconocimiento.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Tradición y novedades en la programación de las Fiestas del Portal de Villaviciosa

Los ganaderos reciben con ilusión el nombramiento de Nino Rodríguez Galán como director general

Lleno en el miércoles del Portal