Villaviciosa | VILLAVICIOSA

La capital maliaya celebra el Festival Internacional de la Gaita entre el 5 y el 8 de septiembre

  • El sábado se celebra la XXII Fiesta de la Sidra

El Fielato y El Nora, 03 Septiembre 2019

Presentación del FIG 2019 en el Ayuntamiento de Villaviciosa

Gaites y Sidra para el fin de semana en Villaviciosa


La Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero organiza la XIV edición del Festival Internacional de la Gaita (FIG), que arranca mañana, jueves 5 de septiembre, con taller y concierto de José Manuel Tejedor en la plaza de Obdulio Fernández (frente a Teatro Riera)  y se prolongará hasta el domingo 8, coincidiendo el sábado, 7 de septiembre, con la XXII edición de la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa

El programa incluye, además, un mercado y unas Jornadas Gastronómicas, Les Tables Gaiteres, en colaboración con ACOSEVI.


Las actividades y actuaciones del FIG se llevarán a cabo en diferentes puntos de La Villa: El Centro Cultural San Juan de Capistrano, el Teatro Riera y el Pelambre. Entre las actuaciones que trae esta nueva edición del FIG están la citada de José Manuel Tejedor, que presenta su disco “Miraes” y La Casa Mariella, mañana jueves; también habrá un amplio abanico de Bandas de Gaitas llegadas desde diferentes puntos del país, que desfilarán por La Villa el sábado: El Trasno (Coaña), Ximiela (Galicia),  Boto de Aragonesas (Zaragoza), Bagad Kevrenn Alré (Bretaña), además de los anfitriones.

La Tonada también cuenta con un apartado en el FIG, que será la tarde del domingo con las actuaciones de los maliayos Águeda Riera González y Andrés Cueli Redondo, Luisi Martínez Suárez (Gijón), José García García (Cangas del Narcea) y la voz joven de Andrea Menéndez Martínez. Acompañará a la gaita Belén Arboleya. Tras la tonada llegará el Concurso de Gaiteros Memorial José Huerta.
La presentación del FIG tenía lugar la pasada semana en el Ayuntamiento con la presencia de representantes de la Banda maliaya, Darío García (Presidente), David Muñiz (Secretario) y Edu Llosa (integrante y director de percusión);   el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y la concejal Rocío Vega.

fiesta-sidra

El sábado, la Fiesta de la Sidra

Entre las doce del mediodía y las tres de la tarde del próximo sábado, Villaviciosa celebrará una nueva edición de la Fiesta de la Sidra, donde estarán como invitados el equipo Telecable Hockey Club, las Embajadoras de la Sidra de Asturias DOP 2019 y la banda de gaites Bagd Kevrenn Alré d´Auray, procedentes de Bretaña, una de las bandas más prestigiosas del mundo.

La Plaza del Ayuntamiento será el lugar donde se desarrolle la cita sidrera, a partir de las 12 del mediodía, una Fiesta en la que colaboran los llagares de Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, Frutos, J. Tomás, Los Gemelos, M. Busto, M. Vigón y Vallina.


Todo aquel que quiera probar los diferentes palos de sidra podrá hacerlo adquiriendo un vaso, con el que disfrutará de los culinos en los diferentes puestos de los llagares, que ceden la sidra gratis.
Además de los puestos con la sidra habrá también puestos con diferentes pinchos que instalan colectivos de La Villa, para recaudar fondos para sus diferentes actividades.
La Fiesta de la Sidra se desarrollará entre las 12 y las 15 horas y, a la una de la tarde, está previsto que se entregue el premio de la “Etiqueta más guapina”, que concede el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Villaviciosa y el Código de la Sidra en Televisión Española