Villaviciosa | EL CANDANAL

La huerta, una tradición para los Álvarez Costales

  • Los hermanos Dolores Maria siguen la tradición agricultora de la familia, bajo la atenta mirada de su madre, Mercedes.

El Fielato y El Nora, 08 Noviembre 2018

alvarez-costales-villaviciosa Mercedes Costales y sus hijos Mario y Dolores.

La huerta y los Álvarez Costales

 

Mario y Dolores Álvarez Costales (oriundos de El Candanal, en Villaviciosa) aprendieron desde niños a moverse en el mundo del campo.  Su abuelo, que combinaba la huerta con la ganadería de vacas, y  su madre, Mercedes Costales, se dedicaron desde siempre al oficio del campo, una labor que quedó prendida a la trayectoria de estos dos hermanos que, a día de hoy, constituye su forma de vida. 

Dolores tiene una pequeña empresa de agricultura, en la que trabaja cultivando verduras de temporada que luego vende en mercados, en pequeñas tiendas y también en certámenes. Aunque su madre ya está retirada, constituye para ella una gran ayuda, y suelen acudir juntas a los diferentes eventos relacionados con los productos de la huerta, donde a menudo cosechan premios como recompensa a su buen hacer y su duro trabajo en la tierra.

Mario, por su parte, forma parte de una cooperativa ecológica (Agrecoastur) dedicada al cultivo de frutos y algunas verduras en ecológico pero también a la distribución de la producción ecológica en Asturias. Desde esta cooperativa, siete socios producen manzanas, fresas, arándanos, frambuesas…hacen zumos ecológicos, mermeladas y hasta sidra, y lo distribuyen junto con otras verduras y hortalizas ecológicas de otros productores. El trabajo de Mario en el mundo de la agricultura comenzó tras heredar una pequeña pumarada de su abuelo, la cual se preocupó de cuidar y extender, hasta convertirla en dos hectáreas destinadas a la producción sostenible de manzana asturiana.

Hace ya varios años que esta familia acude al certamen de la Castaña parragués, donde los últimos años se han subido al escenario para recoger diferentes premios: en 2017 Dolores ganó en el apartado de la Huerta y Mario se hizo con el primer puesto del certamen en productos Ecológicos.

Aunque los premios alagan y este tipo de citas ayudan para darse a conocer, Mario reconoce que se trata de un trabajo complicado y duro. En el caso de la producción ecológica, se añade un plus de dificultad,  «la agricultura ecológica es un nicho de posibilidades tanto para el campo como para la gente joven. Lo que sucede es que está muy poco cuidada y mal explotada. Si ya es difícil vivir de la agricultura convencional, esto conlleva un plus de dificultad, no sólo a la hora de mantener los cultivos sino también en temas como la distribución y la venta. Además no hay ningún tipo de apoyo administrativo. Se está desaprovechando un sector muy importante para el campo asturiano».

dolores-alvarez-costales

 Dlolores Álvarez Costales en el puesto que instaló el año pasado en el Certamen de la Castaña de Arriondas.

Mercedes Costales en La Castaña del año pasado con el alcalde de Parres, Emilio García Longo y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Hortensina González Güemes y María Dolores Álvarez Costales triunfan en la Castaña de Arriondas

La plaza del cañón acogerá la zona de exposición y venta, donde se darán cita más de 80 puestos con lo mejor del campo asturiano