Villaviciosa | ECONOMÍA

La obra del Mercadona en la antigua Nestlé de Villaviciosa comenzará en semanas

  • El proyecto ronda los 7 millones de euros de inversión y creará más empleos.
  • La construcción resurge en La Villa, con casi un centenar de viviendas en construcción para este año.

El Fielato y El Nora, 24 May 2019

Mercadona-villaviciosa Antigua Nestlé y futuro Mercadona. FOTO Javier Calleja.

Mercadona Villaviciosa

 

CAPSA (Corporación Alimentaria Peña Santa, de Central Lechera Asturiana) ya tiene concedida licencia para las obras de derribo de la antigua fábrica de Nestlé, en Villaviciosa, en ruinas desde el cese de su actividad hace ya varios años. Tras la aprobación por la Comisión de Urbanismo del Principado de la modificación de las normas subsidiarias urbanísticas de Villaviciosa, para posibilitar el uso comercial de la parcela, el Ayuntamiento ha podido otorgar licencia.

mercadona-villaviciosa

Plano del futuro Mercadona de Villaviciosa

La actuación supondrá una importante inversión e ingresos para el municipio. El traslado de la ubicación actual del MERCADONA en La Villa permitirá la consolidación del empleo actual y la creación de más puestos de trabajo, dado que se ampliará la superficie que tienen actualmente. El proceso se retrasó, al tener que superar una compleja tramitación y diversos obstáculos como la inicial oposición del PP. En noviembre de 2017 fue necesaria la celebración de dos plenos, tras tumbar el PP el acuerdo de aprobación inicial. La postura del portavoz del PP  fue muy criticada y, finalmente,  los populares se sumaron al apoyo de la modificación, una vez que ya había la mayoría necesaria con los votos de Somos sumados a los votos de PSOE y Foro, favorables al proyecto desde el inicio.

El Mercadona de Villaviciosa, será una de las tiendas más modernas de la cadena de supermercados.

Vuelven las grúas a Villaviciosa

La economía de Villaviciosa crece gracias a varios factores, uno de ellos es la construcción ya que hacíacasi un centenar de viviendas para construir este año y más de 7 millones de euros de inversión

Hacía años que no se veía una grúa de construcción en La Villa.  En concreto, desde que estalló la crisis de la burbuja inmobiliaria, en el año 2009, y se pararon las construcciones de edificios para viviendas en el casco urbano. Diez años después, la construcción se ha reactivado en Villaviciosa con cuatro proyectos de construcción de viviendas con licencia concedida o en trámite. En total serán 93 las viviendas de nueva construcción.

construcción-villaviciosa

Edficio en construcción en La Villa

Un edificio de 11 viviendas en la calle Cervantes, en obras desde hace un año, alberga la primera grúa de construcción  de los últimos diez años. También está en obras el edificio del antiguo Hotel Comercio, en la esquina de las calles Campomanes y Santa Clara. Este edificio tuvo que esperar a que en este mandato se desbloqueara la tramitación de una modificación urbanística del Plan del Casco Histórico, que estaba paralizada desde hace 15 años. Serán 6 viviendas y bajos comerciales. Pero las actuaciones de mayor número de viviendas serán en las parcelas sin edificar de La Barquerina.

La constructora gijonesa Tengocasa, promueve el edificio llamado Terrazas de La Barquerina, con la próxima construcción de 40 nuevas viviendas. También en la Barquerina, ha presentado solicitud de licencia la constructora SEDES para un edificio en la parcela de la rotonda de la manzana, con 36 viviendas. A ello habría que sumar el edificio de 60 viviendas, ya construido en su día en Callejón del Canto por la empresa Gestinor, cuyos activos pasaron posteriormente por liquidación a Liberbank y actualmente al SAREB.

Urbanización de la zona de entrada a Villaviciosa

La urbanización de toda la zona de la entrada a Villaviciosa, que el actual gobierno local logró desbloquear y que estaba pendiente desde 2007, explica el nuevo interés de las empresas por la promoción de viviendas en la zona.

Una vez concluidas las obras de urbanización actualmente en marcha, se podrán conceder las licencias necesarias. Todo ello supondrá un importante alivio para las arcas municipales dado que,  en conjunto, el presupuesto de inversión de estas promociones suman los 7.203.613 euros. Además de los ingresos por las licencias para el Ayuntamiento, sin duda esta inversión generará actividad económica y empleo en Villaviciosa.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, valoró muy positivamente estos datos. Señalo que «suponen la salida, poco a poco, de una paralización que ha causado desempleo y pérdida de ingresos». Y destacó «que nos encontramos con todo el urbanismo paralizado en los cuatro años del gobierno anterior del PP y costó trabajo desbloquear actuaciones como la de Santa Clara o la urbanización, ahora en obras, de las entrada a La Villa. Pero lo conseguimos». El alcalde anunció que «al igual que logramos esto, lo haremos también a continuación con la terminación de la calle de La Oliva y la prolongación de la calle Asturias, que nos dejaron empantanadas».

 hotel-comercio-villaviciosa

Obras en el antiguo edificio del Hotel Comercio.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

PSOE, Foro y Somos Villaviciosa dan luz verde a la inversión millonaria de Mercadona

Luz verde de la Cuota al plan para desarrollar el Mercadona más moderno de Asturias en Villaviciosa