Villaviciosa | LA VILLA

Los arándanos y los frutos rojos protagonistas del fin de semana en Villaviciosa

  • La Plaza Cubierta alberga un mercado de arándanos, frutos rojos y productos agroalimentarios

El Fielato y El Nora, 27 Julio 2019

arandanos-villavicosa-frutos-rojos Las autoridades comprando arándanos.

Festival del Arándano de Villaviciosa

 

Hoy sábado y mañana domingo se celebra en Villaviciosa el Festival del Arándano y los Frutos Rojos, con un Mercado de esta fruta y de productos agroalimentarios en la Plaza de Abastos de la capital maliaya.

Allí se pueden adquirir los arándanos, que se venden a 12 euros el kilo (16 euros los de producción ecológica) y también fresas (6 euros el kilo) o zarzamoras gigantes (14 euros el kilo), además de productos derivados, como las mermeladas o el zumo de arándano, que se comercializa en botellas de medio litro que se venden a 6,50 euros o los quesos con arándanos.

arándanos-villaviciosa
Arándanos y zarzamoras gigantes, de Carbayín (Siero), en el Mercáu de Villaviciosa.

Entre los vendedores están los hermanos Javier y María Vallines, que tienen plantaciones en Camona y Fuentes, en el concejo de Villaviciosa; o el saregano Sergio Mozo, de cultivos ecológicos Cantamisina. Los arándanos se comercializan en la Feria en embases de 250 gramos.

Innovación en el campo
A la inauguración del Mercado del Arándano de Villaviciosa asistieron la directora general  de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, María Jesús Aguilar y el director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, que cortaron la cinta inaugural junto con el alcalde local, el socialista Alejandro Vega Riego.

arándanos-villaviciosa
Cantamisina, agricultural sostenible de Sariego, en Villaviciosa.

María Jesús Aguilar puso a las plantaciones de arándanos y frutos rojos como ejemplo de innovación en el sector del campo. Y Rodríguez Nuño apuntó a que el Principado comenzó a apoyar en el año 2007 la producción los arándanos, que tienen en Villaviciosa un marco inmejorable como demuestra que lleven produciéndose desde hace más de 25 años y es allí donde está la mayor plantación de todo el Principado. Nuño apuntó que la producción del arándano en Asturias es un valor añadido ya que «en Huelva, donde más arándanos se producen en España, se recoge desde febrero a mayo, y aquí, en Asturias, justo después, desde junio a octubre» Nuño destacó también las bondades de este fruto «con propiedades antioxidantes, tan demandadas ahora en las dietas sanas».

El alcalde aseguró que la apuesta de Villaviciosa por el arándano es «decidida» y puso de manifiesto que el Serida «tiene mucho que ver en que aquí se hayan desarrollado plantaciones de arándanos como las que hay».

arándanos-villaviciosa

Javier y María Vallines en su puesto de la Plaza de Villaviciosa.

arandano-villaviciosa

Autoridades en la corta de cinta inaugural del Festival del Arándano de Villaviciosa.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Villaviciosa, capital manzanera y capital del Arándano

Folklore y cerámica comparten protagonismo con los arándanos el fin de semana en Villaviciosa