Nueva Asociación para el Fomento y la Divulgación de la Tonada en Villaviciosa

  • Javier el de Arroes inspira a los impulsores del nuevo colectivo que quiere relanzar la Tonada

El Fielato y El Nora, 05 Octubre 2017

afodta-tonada-javier-arroes-villaviciosa Marcelino Victorero, Xavi Solares, Javier “El de Arroes”, Lolo Alonso y Pindy Díaz.

Nace AFODTA en Villaviciosa para el fomento de la Tonada

 

La Asociación para el Fomento y la Divulgación de la Tonada Asturiana (AFODTA) nace inspirada por la figura de Javier Díaz, más conocido como “Javier el de Arroes”, toda una autoridad en el mundo de la Tonada, con un bagaje  y archivo de grabaciones, discos y canciones inigualable en Asturias.

El maliayés Marcelino Victorero, presidente de la recién creada asociación, ha embarcado en la iniciativa a Manuel Alonso, “Lolo”, como vicepresidente; y también a los músicos Xavi Solares y Fernando Díaz, “Pindy”, secretario y vocal respectivamente. Todos tienen muy claro lo que quieren hacer desde la Asociación que pretende impulsar talleres para niños y adultos, la recuperación de la ortodoxia de los cantantes sobre el escenario, la creación de un cuarteto de voces femeninas y, lo que consideran, importante: «que se escriban nuevas letras, que no se canten siempre las mismas canciones» aseguran. El proyecto pivota sobre la celebración de un Concurso de Tonada que se denominará “Javier el de Arroes” y que se celebraría entre abril y junio en el Teatro Riera de Villaviciosa. «Queremos dignificar la tonada con el primer Concurso en muchos años en el Oriente de Asturias».

Para Díaz en la actualidad hay «ocho voces en Asturias contadas con los dedos que son buenos, de primer orden»

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El mundo de la Tonada recordó a Ángel García en Amieva