Rodiles, la primera playa de Asturias donde ondeó la Bandera Azul, se queda sin este distintivo

  • La AEC alega la posibilidad de vertidos procedentes de una depuradora que incumple la Directiva de Aguas Residuales Urbanas
  • El Ayuntamiento defiende que los informes oficiales avalan la calidad de las aguas de baño en la Playa de Rodiles

El Fielato y El Nora, 09 May 2017

bandera-azul-playa-rodiles Esta foto no se repetirá este año en la Playa de Rodiles.

Banderas Azules

Sorpresa y muy gorda la que se conocía hoy cuando la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC) daba a conocer el listado de las playas que contarán durante 2017 con la ansiada Bandera Azul. En Asturias pierden este distintivo El Puerto Deportivo de Gijón y seis arenales, entre los que está Rodiles, la playa de Villaviciosa, que fue la primera en ostentar en Asturias la Bandera Azul y que llevaba más de
dos décadas renovando el distintivo.

El informe de la la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC) apunta a "la posibilidad de vertidos procedentes de una depuradora que incumple la Directiva de Aguas Residuales Urbanas", para no conceder este año la Bandera Azul al emblemático arenal de Villaviciosa.

Comunicado del alcalde de Villaviciosa

Tras saltar la noticia el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega Riego hacía público un comunicado:

1. Los informes oficiales avalan la calidad de las aguas de baño en la Playa de Rodiles, por lo que lamentamos la confusión que determinadas informaciones puedan generar al referirse a la "posibilidad de vertidos".

2. Respecto al cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas de la depuradora (EDAR) de Villaviciosa, situada en Rodiles, queremos aclarar que se trata de una instalación regional, dependiente de la Consejeria de Infraestructuras y gestionada por el consorcio público CADASA, que lleva varios años en funcionamiento , período durante el cual la playa fue reconocida con la Bandera Azul. A este respecto , hemos solicitado a la Consejeria la documentación oficial que respalde el correcto funcionamiento y el cumplimiento de la normativa para garantía y conocimiento general. En relación a ello, se nos ha informado que precisamente las obras de mejora ejecutadas en los tres últimos años tienen como finalidad la adaptación a la nueva normativa comunitaria sobre vertidos urbanos. El cumplimiento de la normativa de esta instalación ha sido acreditado por la Consejeria y por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del procedimiento abierto por la administración de la UE a España, aún pendiente de resolución .

3. Desde el Ayuntamiento, queremos expresar que Rodiles sigue reuniendo todas las condiciones para seguir siendo una de las mejores playas de España. Y queremos expresar, también , nuestro compromiso para mejorar todo aquello que sea de la competencia municipal, y también para solicitar y exigir al resto de administraciones implicadas, regional y del Gobierno nacional, actuaciones de mejora Rodiles y en el resto de playas de nuestro Concejo.

4. Desde el Gobierno Municipal estamos convencidos de que los miles de usuarios y bañistas de la Playa de Rodiles, son conocedores de la calidad de sus aguas, y que volverán a confiar en neustro arenal el próximo verano.

Las Banderas Azules de Asturias

Si conserva Villaviciosa la Bandera Azul en la Playa de La Ñora, y en la costa Oriental están también las de Llanes, en ls playas de: Barro, Palombina, Toró y El Sablón.

El listado de arenales con Bandera Azulde Asturias se completa con las playas de:

- Penarronda (Castropol)

- Anguileiro (Tapia de Casariego)

- Frejulfe (Navia)

- Otur y Cadavedo (Valdés)

– La Concha de Artedo y San Pedro Bocamar (Cudillero)

- Aguilar (Muros del Nalón)

- Santa María del Mar y Salinas (Castrillón)

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Bandera Azul para seis playas del Oriente de Asturias