Villaviciosa | VILLAVICIOSA

Semana Santa de Villaviciosa: se cumplen 350 años de la Semana Santa más antigua de Asturias

  • Un fiesta de Interés Turístico Regional

El Fielato y El Nora, 11 Enero 2018

Semana-Santa-en-Villaviciosa Semana Santa en Villaviciosa.

La Semana Santa de Villaviciosa es Fiesta de Interés Turístico Regional

 

De todas las fiestas de interés turístico que existen en el Principado de Asturias, la semana Santa de Villaviciosa destaca por ser la más importante y la que tiene más antigüedad de las fiestas religiosas. Alrededor de ella se aglutinan más de tres siglos de Historia, que incluyen no sólo el relato de esta arraigada festividad, sino también la historia de un pueblo y sus gentes, vinculadas a esta celebración activamente y que ayudan a hacerla posible, heredando a través de las generaciones el fervor y la participación en esta tradición que, año tras año, reúne a numerosísimas personas de dentro y fuera de la región que acuden a los actos programados en la Villa y disfrutan de siete días de fiesta dedicados a la Semana Santa y a sus pasos, pero también de la gastronomía, de su arquitectura y cultura, del paisaje dominado por la ría y de la Historia del lugar, con olor a mar y manzana.

 

Origen de la Semana Santa de Villaviciosa

 

La semana Santa de Villaviciosa nació en el siglo XVII, cuando dos frailes dominicos fundaron la cofradía del santo nombre de Jesús, hoy conocida como Cofradía de Jesús Nazareno, corazón de las celebraciones religiosas de Villaviciosa y motor de la consecución y permanencia de la Semana Santa maliaya que, en la actualidad, cuenta con más de 1800 cofrades cuyo trabajo, incansable desde 1668, es el secreto del éxito de los actos religiosos que se dan en la Villa, ya que se han preocupado desde siempre en inculcar en las generaciones jóvenes el entusiasmo por los actos alrededor de la Semana Santa.

La consecuencia de esto es una tradición enraizada que se mantiene muy viva y que constituye, ya desde la infancia, una experiencia común y emotiva para los habitantes de Villaviciosa, donde año tras año se pueden ver niños vestidos de nazarenos participando en los actos religiosos junto con el resto de los cofrades. En definitiva, son los cofrades y los habitantes del pueblo los que, trasladando la tradición a través de las generaciones, orgullosos, han dado prestigio y solera a las celebraciones de la Semana Santa de Villaviciosa, convirtiéndola en una fiesta religiosa genuina, artística y cultural seguida desde dentro y fuera de Asturias.

 

Semana-Santa-en-Asturias

Cofrades de la Semana Santa de Villaviciosa.

Fechas de la semana Santa de Villaviciosa 2018

 

Los actos religiosos de la Semana Santa de Villaviciosa, que consta de siete procesiones, comienzan el domingo de Ramos y terminan en la Pascua de Resurrección, sucediéndose durante estos días la muestra de sus veneradas imágenes, de alta calidad y belleza, por sus diferentes calles y sus plazas más emblemáticas. Este año 2018, la Semana Santa comienza el día 25 de marzo y finalizará el 1 de abril.

 

Una Semana Santa en Asturias plagada de procesiones

 

De todas las imágenes que los maliayos veneran esos días es quizás la virgen de la Dolorosa la más valiosa y querida. Esta figura fue creada por Julio Beobide, famoso escultor español destacado en la representación plástica religiosa. La Virgen de la Dolorosa camina durante el Miércoles Santo, acompañada de las imágenes del Nazareno y San Juan de Verónica, hacia la plaza José Cadeva y Nava, en pleno casco histórico, donde se celebra uno de los actos más representativos de la semana santa maliayesa : el “Sermón del Encuentro”. La virgen de la Dolorosa es también la protagonista de la procesión de la soledad, el Sábado Santo, al final de la cual, con el escenario de la plaza del crucero, la Coral “capilla de la Torre” dedica sus canciones a la Virgen seguidos por numeroso público

Otro famoso auto sacramental de esta fiesta es el del Viernes Santo, cuando se celebra en la Plaza de San Francisco el “sermón del Desenclavo”, una ahondada tradición en la que la imagen de Cristo es desclavada de la cruz e introducida en el santo sepulcro. A continuaciones vecinas y visitantes participan en la procesión conocida como el “santo entierro”, de gran emotividad.

Otra procesión que congrega a mucho público es la que tiene lugar el Domingo de Ramos, durante el cual la gente acude con ramos de laurel y palmas a la preciosa plaza Obdulio Fernández, donde tiene lugar la bendición de los ramos que después acompañan en procesión el paso de “Jesús entrando en Jerusalén” hasta la Iglesia.

Las procesiones de la semana santa maliaya terminan el Domingo de Resurrección cuando se celebra, en la plaza de Carlos I, el encuentro de Jesús con su madre. Este acto pone fin a la semana santa de Villaviciosa, una celebración cargada de significado y emotividad y muy sentida por los maliayos. Una fiesta religiosa que merece la pena vivir de cerca y que ofrece una razón más para acercarse a Asturias en las vacaciones de Semana Santa.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Villaviciosa vivió el Desenclavo más multitudinario que se recuerda

Villaviciosa vivió el Desenclavo más multitudinario que se recuerda Villaviciosa está viviendo una de las Semana Santas más multitudinarias que recuerdan los más viejos del lugar. El día de… Leer mas...