Villaviciosa | TAZONES

Tazones y Villaviciosa preparan el recibimiento al Emperador Carlos V

  • El sábado se celebra el Descembarco de Carlos V en Tazones

El Fielato y El Nora, 22 Agosto 2017

actos-desembarco-tazones Los actos del Desembarco se presentaron en Tazones.

Desembarco de Carlos V Tazones

Las localidades de Tazones y Villaviciosa están listas para la visita que tendrá lugar el próximo fin de semana, la llegada de Carlos V a tierras maliayas.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, presentaban la pasada semana en Tazones los actos previstos para el sábado 26 y el domingo 27 de agosto, cuando se celebrará el XXXVII Desembarco de Carlos V y la recreación histórica de la llegada y estancia en Villaviciosa. En la presentación estuvieron también  la presidenta de la Asociación Cultural “Primer Desembarco Carlos V”, Cristina Carneado, y un representante de la compañía Teatro Contraste, José Luis Fernández, junto con representantes de asociaciones vecinales, culturales y de hostelería de Tazones.

Dos  de las principales novedades de los actos del fin de semana serán la presentación de Carlos de Gante y su comitiva ante la Virgen del Conceyu en la Iglesia de La Oliva, el domingo a las 11 horas, y la representación militar, armas y formaciones del S. XVI, a cargo del Tercio Compañía de Cristóbal de Mondragón, el sábado a las 14 horas en Tazones, y el domingo a las 8 horas en La Villa.

Carlos V desembarca  Tazones

El programa de actos del sábado 26, arrancará a las 12 del mediodía, la música y los bailes tradiciones amenizarán durante todo el día las calles de la localidad marinera. Habrá justas y un espectáculo de cetrería en la playa a cargo de las Águilas de Valporquero a partir de las 17:30 horas. La Plaza del Riveru de Tazones acogerá durante la jornada talleres de artes de pesca, confección de malla para redes, muestra de nansas, trenzado de esparto para cebos y cuerda, tinte para redes y teñido de velas, asado de ñoclas, azabache, cestería e hilanderas. Y habrá puestos de productos tradicionales y actividades para los niños.

A las 19:30 horas dará comienzo la recreación del Desembarco con el recibimiento que las autoridades brindarán al Emperador y posterior desfile por las calles de Tazones, acompañados de la Asociación de Torreones de Cartes (Cantabria) y de la Asociación El Palenque de Laredo. Por su parte, Xeitu bailará la Danza de Carlos V.

Autobuses
Como en ediciones anteriores, se habilitará un aparcamiento en Oles con servicio de autobús lanzadera desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche. Y también desde la estación de autobuses de Villaviciosa habrá un servicio de autobús a Tazones desde las 11.30 horas de la mañana hasta las 23 horas. De esta manera habrá 12 horas de servicio ininterrumpido que partirá a las y media de Villaviciosa y a las horas en punto de Tazones.

Recibimiento a Carlos V en Villaviciosa
El domingo Carlos V será recibido en Villaviciosa, para lo que se ha diseñado un amplio programa, que arrancará a las 11 horas con la presencia de Carlos de Gante y su comitiva ante la Virgen del Conceyu. A continuación, se inaugurará el Mercáu de la época en las inmediaciones de la Casa de los Hevia. Este edificio se podrá conocer de cerca gracias a las visitas guiadas teatralizadas en grupos de 30 personas que realizará el Grupo de Teatro Contraste. Además, los interesados en el teatro de la época podrán participar en un taller.
Por la tarde, la Plaza del Ayuntamiento volverá a ser escenario de un vistoso espectáculo en el que habrá cetrería, lucha de caballeros, armas y formaciones del S.XVI y animación musical.

La música y danza renacentista complementa la programación, así como la escena teatralizada “Alguien ha llegado”, de Taller de Teatro La Cámara. Además, durante todo el día los más pequeños podrán disfrutar de un rincón infantil con tiovivo de madera.
Al final de la jornada la actividad se trasladará de nuevo al entorno de la Casa de los Hevia, donde Producciones Nun Tris representará “Entre burlas y veras”. La recreación histórica de la Llegada Audiencia de Carlos V en la Casa donde pernoctó en 1517 pondrá el broche a los actos conmemorativos.

Llamamiento a los vecinos
El alcalde maliayés, Alejadro Vega, hace un llamamiento para que los vecinos se involucren en la conmemoración de este hecho histórico, «saliendo a las calles vestidos de época con indumentaria que se pone a su disposición y pueden recoger en el Ateneo Obrero y engalanando sus balcones para dar la bienvenida que Carlos V se merece».

La Nao Victoria en Tazones

El Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico anunció en Tazones que el Principado de Asturias se suma a los actos de conmemoración del V centenario del primer viaje a España de Carlos V, que se cumple el 19 de septiembre de 2017, y lo hará a través de una acción promocional con la presencia en el puerto de Tazones de La Nao Victoria, réplica del navío que entre 1519-1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo.

La Nao Victoria estará atracada en Tazones del 15 al 19 de septiembre y se podrá visitar de forma gratuita. A lo largo de esos días en Villaviciosa y Tazones se van a desarrollar diversas actividades que incluyen jornadas gastronómicas, mercados de artesanía y productos, conciertos, animación infantil, conferencias.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Villaviciosa en la Agenda Europea de los actos de Carlos V para 2017

Villaviciosa en la Agenda Europea de los actos de Carlos V para 2017 Primera piedra para la colaboración de las comunidades autónomas implicadas en la promoción de las Rutas de Carlos V. Leer mas...

Villaviciosa y Carlos V desembarcaron en Fitur