Villaviciosa | SEMANA SANTA

«Tengo la suerte de contar con un equipo humano alrededor como ningún otro colectivo tiene en La Villa»

El Fielato y El Nora, 28 Marzo 2018

Nicolás-rodríguez-mayordomo-villaviciosa Nicolás Rodríguez.

Semana Santa de Villaviciosa

 

Nicolás Rodríguez lleva 12 años al frente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa. Rodríguez es el Mayordomo de un colectivo que cuenta con 1.700 cofrades, de los cuales 170 serán los que lleven los pasos en las procesiones que protagonizan la vida de la capital maliaya hasta el próximo domingo, 1 de abril.


– ¿Usted es de los cofrades que ya empezó siéndolo de chavalín?
– Sí, si. Yo llevo desde rapaz en la Cofradía, desde que mi güelu me apuntaba para salir en las procesiones.

– Y doce años como Mayordomo, ¿se ha puesto un límite?
– Sucedí en el cargo a Ángel Hevia, aunque ya había formado parte de las juntas directivas anteriores. No tengo ningún interés en perpetuarme en el cargo, pero también le voy a decir que tengo la suerte de contar con un equipo humano alrededor como ningún otro colectivo tiene en La Villa, eso hace más fácil estar al frente de una Cofradía en la que se trabaja todo el año, porque la Semana Santa es el fruto del trabajo de muchos meses.

– Si algún lector nunca ha venido a La Villa en Semana Santa, explíquele que tiene de especial aquí esta celebración.
– La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno cumple 350 años y contamos con catorce pasos procesionales únicos en Asturias. La Semana Santa forma parte de la idiosincrasia maliaya por eso la tradición se ha mantenido, cuidado y conservado durante más de tres siglos. El Viernes Santo, con el Sermón del Desenclavo, se vive el culmen de la celebración. Esa tarde noche salen en procesión doce pasos.

– Pasos que son todos posteriores a la Guerra Civil. ¿Qué es lo más antiguo que conserva la Cofradía?
– Lo único que no quemaron durante la Guerra Civil fueron los mantos de la Dolorosa y el Nazareno y la urna del Santo Sepulcro, porque dos familias de Villaviciosa lo escondieron en sus casas, corriendo no poco riesgo. Los pasos fueron reponiéndose en los años de posguerra y el último que incorporamos fue la Oración del Huerto de los Olivos, que donó el Ayuntamiento hace unos años.

– Los niños son una parte importante también en las procesiones de la Semana Santa de Villaviciosa.
– Los niños son los que garantizan el futuro de la Cofradía,  y contamos con una auténtica legión. Yo siempre digo que en Villaviciosa la Semana Santa engancha y lo hace desde bien temprano, los hijos de los cofrades, como me ocurre a mí con los míos, tienen unas ganas locas de sumarse a las procesiones.

– Y en verano el Museo.
– Por fin, sí. No cabe duda que vamos a celebrar el 350 aniversario de la mejor manera, inaugurando el Museo en Capistrano, algo que va a ser muy bueno para la Cofradía, pero también para Villaviciosa. Contar con un Museo de la Semana Santa donde se expongan, entre otras cosas, todos los pasos, es algo que llevábamos años pidiendo y que por fin vamos a ver hecho realidad. El mismo día que el Museo descubriremos la estatua conmemorativa, la guinda del pastel.

– ¿Hay buena sintonía con el Ayuntamiento?
– Siempre la ha habido.

– ¿Que le preocupa hoy [la entrevista se hizo el viernes, antes del pregón]?
– Que no llueva, para que salgan las procesiones, porque tenemos un patrimonio que cuidar y no es capricho no salir cuando está lloviendo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Semana Santa de Villaviciosa se abre al mundo en FITUR

Ímprobo pregón de Antonio Bonet en el arranque de la Semana Santa de Villaviciosa