Villaviciosa | LA PORTALINA

Tino Cortina pregonará el viernes las fiestas del Portal de Villaviciosa

  • El acto del pregón será a las 21 horas en la Plaza del Ayuntamiento

El Fielato y El Nora, 05 Septiembre 2017

Portal-Villaviciosa-Tino-Cortina Tino Cortina, pregonero del Portal.

Nuestra Señora del Portal de Villaviciosa

Tino Cortina, lagarero local y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias será el encargado de abrir las Fiestas de Nuestra Señora del Portal que arrancan el próximo viernes, 8 de septiembre. Cortina pregonará les Fiestes de La Portalina en la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa a partir de las 21 horas. La elección del presidente de la DOP Sidra de Asturias no es casual, porque, además de maliayés de pro, este año toca celebración del Festival de la Manzana, cita que será el 13 de septiembre. El pregonero apuntaba el pasado sábado a EL FIELATO que pregonar las fiestas es «un honor, no exento de responsabilidad».

Unas fiestas para  todos los públicos


El Ayuntamiento se hace cargo por segundo año consecutivo de la organización de las fiestas de Nuestra Señora del Portal, a falta de una comisión o sociedad de festejos que haga lo propio.

El alcalde, Alejandro Vega, la concejala de Festejos, Ana López Montes, y la directora de la Danza del Portal, Ana María González, presentaban la pasada semana el programa de las fiestas que se desarrollarán entre el 8 y el 13 de septiembre, con un montón de actividades pensadas para todos los públicos.

El programa mantiene la esencia de las fiestas patronales e incorpora al mismo tiempo novedades como es el carrusel clásico, que del 7 al 24 de septiembre estará en funcionamiento en la Plaza del Ayuntamiento; o el Concierto Especial de Ntra. Sra. del Portal, a cargo de la Banda de Música de Villaviciosa, que se celebrará también en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento  el domingo del Portal, a las 19 horas. Vega abundó en la elección del pregonero, una figura vinculada al mundo de la sidra, «en un año, además, muy importante para el sector de la sidra y la manzana, por el proceso de integración en la DOP, y por el impulso de la candidatura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO».

La misa, a las 11 horas

Otra de las grandes novedades es, sin duda, el adelanto de la misa solemne del domingo, que este año se celebrará a partir de las 11 horas y contará con la participación de la Coral Capilla de la Torre.

Danza del Portal


Ana González  apuntó que el domingo, en la Danza del Portal participarán 66 parejas, con edades comprendidas desde los 11 hasta los 80 años, que también le bailarán el miércoles a la Santina tras la ofrenda del primer mosto, a partir de las 16:30 horas.

Puedes COLABORAR
Desde hace unas semanas está en marcha una campaña para que todo aquel que quiera pueda convertirse en colaborador de las Fiestas del Portal. La cuota es de 15 euros para los adultos y 10 euros para los niños menores de 12 años. Los colaboradores tienen derecho al porfolio de las fiestas y también a la bolsa del colaborador (botella de sidra, bollu preñáu y arroz con leche) que se entregará el lunes del Portal en la Plaza Cubierta, desde las 16 hasta las 18 horas.

Las inscripciones se pueden realizar en La Venta de Valloberu (Víctor García de la Concha, 6), Mercería Santa Clara (Valle, Ballina y Fernández, 9) o en la Oficina de Turismo – Casa de los Hevia (en horario de 16 a 18h) y también web de Les Fiestes del Portal www.fiestesdelportal.es

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA del Día Grande del Portal de Villaviciosa

Preparativos en Villaviciosa para las Fiestas del Portal

Villaviciosa presenta en sociedad a las Reinas y Reyes del Portal