Villaviciosa | CULTURA

Villaviciosa abre al público la muestra permanente de la Estancia de Carlos V

  • El proyecto lo ha ejecutado la empresa PROASUR
  • El sábado, único día para ver piezas de Patrimonio Nacional en La Villa.

El Fielato y El Nora, 19 Octubre 2017

carlos-v-villaviciosa Alcoba de Carlos V en la Casa de Los Hevia.

La alcoba de Carlos V en Villaviciosa

 

Hoy se abrió al público en el Centro Cultural La Casa de los Hevia, de Villaviciosa, la exposición permanente "La estancia de Carlos V".

El Ayuntamiento maliayés encargó a la empresa PROASUR la adecuación expositiva de la estancia del Carlos V, con la que se pretende acercar la figura del emperador al visitante. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega dejó la puerta abierta a que la regia estancia vaya contando con más contenido, «la intención es dotarla progresivamente de contenido y exposiciones temporales, convirtiéndose así en un recurso cultural y turístico de primer orden», aseguró. El historiador Álvaro Solano apuntó «el importante salto cualitativo que supone la nueva adecuación de la cámara, lo que permite dotar de valor didáctico y cultural específico a la sala».

El espacio consta de mobiliario de sala y aposento, paneles informativos y la reproducción facsímil de documentos relevantes de su estancia en esta localidad, de modo que el visitante puede hacerse una idea de la trascendencia de un acontecimiento que nos lanzó sobre la Europa del Renacimiento y de la Contrarreforma, entroncando a España en la modernidad europea.

También se exponen los trajes diseñados por Azucena Rico y el calzado artesano de Alfonso Martínez, creados especialmente para las recreaciones teatralizadas del Desembarco que se celebran cada año en Tazones y en Villaviciosa, ante centenares de espectadores, a cargo de la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V-Tazones y el grupo Teatro Contraste.

Una didáctica locución en la que el joven monarca evoca su azaroso periplo, y delibera sobre el futuro en el que fue su aposento, completa la exposición y, con ello, la visita.

Esta muestra se puede visitar en el horario de apertura de la Oficina de Turismo y la entrada es gratuita.

alcoba-carlos-V-Villaviciosa-casa-hevia

Exposición de Patrimonio Nacional

 

El sábado, 21 de octubre será la única oportunidad para ver en Villaviciosa valiosas piezas de la colección del Palacio Real vinculadas a la figura de Carlos V. Será gracias a la Exposición especial de Patrimonio Nacional, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Liberbank y la Fundación José Cardín Fernández.  En la Casa de los Hevia estarán  la “Celada del Arnés de Mühlberg” y la  medalla de 1517 de Carlos V, coincidiendo con la presencia de los Reyes de España en Villaviciosa, para entregar el Premio Pueblo Ejemplar a Poreñu.

La extraordinaria  "Celada del Arnés de la Batalla de Mühlberg" (1547) en la que se enfrentaron las tropas del emperador con las de la Liga de Smalkalda fue fabricada por Desiderius Helmschmid (1513-1579) y se conserva en la Real Armería de Patrimonio Nacional. En la exposición podrá además contemplarse la “Medalla Victoria augurando un feliz reinado a Carlos I” (Anónimo),  de Patrimonio Nacional, datada en 1517. El horario de visitas será, de 11 a 14h. y de 16 a 20 h.

El alcalde ha definido estas piezas como “fuertemente simbólicas” para Villaviciosa, en el marco de la conmemoración del V Centenario del Desembarco de Carlos V. Alejandro Vega subrayó que «se trata de una exposición muy especial, pues Patrimonio Nacional ha hecho una excepción y ha accedido a organizarla fuera de sus sedes coincidiendo con la visita de los SS.MM los Reyes para entregar el Premio Pueblo Ejemplar a Poreñu». La inauguración de la exposición, anunció, tendrá lugar el sábado a las 10 horas contando con la presencia del presidente de Patrimonio Cultural, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna. Además,  Álvaro Soler, conservador jefe de la Real Armería de Patrimonio Nacional, ofrecerá una conferencia a las 18.30h en la misma sala de la muestra titulada ‘Carlos Memento Regis’.

En la presentación de la muestra, hoy jueves estuvieron el alcalde, Alejandro Vega Riego, el responsable de Zona Oriente de Liberbank, José Fernández-Madera, y el director de oficina de Liberbank de Villaviciosa, Enrique López Martínez.


convenio-carlos-v-villaviciosa

Enrique López Martínez, Alejandro Vega Riego y José Fernández-Madera.

exposicion-patrimonio-nacional-villaviciosa

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Tazones revivió el Desembarco de Carlos V

Tazones revivió el Desembarco de Carlos V Carlos V desembarcó en Tazones hoy sábado y mañanado domingo se celebrará una recreación histórica en Villaviciosa,… Leer mas...

Sidra DOP para celebrar el V Centenario de la llegada de Carlos V a Tazones