Villaviciosa acogió el acto de entrega de las banderas azules asturianas

  • En el acto de entrega estuvo González Zapico, responsable de Turismo del Principado
Izado de la Bandera Azul en Rodiles.

La Bandera Azul ondea en Rodiles y en la Ñora

 

Villaviciosa acogió el pasado jueves 11 de julio el acto de entrega de las Banderas Azules, un galardón que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del consumidor (ADEAC) a aquellos municipios que realizan un esfuerzo por mantener sus playas limpias y seguras y con una gestión que respeta el medio ambiente.

Al acto, celebrado en la casa de los Hevia, asistieron representantes de Tapia de Casariego, Cudillero, Castrillón, Castropol, Navia, Valdés y Villaviciosa, municipios que este año reciben este distintivo, un símbolo reconocido por los usuarios de playas y que se ha convertido, con más de 30 años de historia, en un certificado de calidad ecológica que funciona en más de sesenta países de los cinco continentes.

Al acto de entrega de las banderas asistió el Director general de Turismo, Julio González Zapico, que aseguró antes de la entrega de los galardones que “lo que ADEAC premia en este acto es nuestro empeño puñetero en preservar el Paraíso Natural que es Asturias, un esfuerzo que es hoja de ruta del Gobierno del Principado y que recompensa el esfuerzo de los Ayuntamientos para preservar y mantener los elementos necesarios para que se conceda este galardón”. Zapico puso el acento en el trabajo llevado a cabo desde el Principado por hacer un turismo sostenible, desestacionalizado y con equilibrio territorial, “Hoy más´ya no es ´lo mejor´…queremos más turistas, más trabajo, si, pero el camino del turismo de aquí a los próximos veinte años debe estar marcado por los principios de la sostenibilidad, preservando la rica naturaleza de esta Comunidad Autónoma”.

banderas-azules-villaviciosa

El presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez, que también estuvo en el acto, resaltó el valor de las banderas azules y las definió como un distintivo prometedor, que sigue creciendo a pesar de que los criterios sean cada vez más exigentes, seña de la calidad ambiental de las playas premiadas. Además, quiso defenderse de las criticas lanzadas desde ayuntamientos como el de Llanes o Ribadesella, que habrían declarado rechazar esta distinción: “no existe la posibilidad de negarse; las playas que no reciben la bandera es sencillamente porque no reúnen los requisitos para ello”. Recordó también que “la bandera azul no se compra, se gana” y, en este sentido, destacó que el concejo de Villaviciosa es un ejemplo para los demás municipios “lo que era un privilegio y una excepción hace no muchos años es hoy un derecho en muchísimos puntos de nuestro litoral, así que siéntanse orgullosos por tener este distintivo, que es un reconocimiento ambiental”.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, se mostró plenamente satisfecho con este reconocimiento para las playas del concejo maliayo ( un reconocimiento que se le ha dado a la playa de la Ñora y también a la de Rodiles, que vuelve a tenerla en 2018 después de que el pasado año se le denegara) y aseguró que el distintivo ambiental fortalece Villaviciosa, que está haciendo enormes esfuerzos por conservar el litoral.

Tras el acto de entrega de todas las banderas, Zapico, Alejandro Vega y José Ramón Sánchez acudieron a la Ñora, donde se procedió al izado de la bandera azul por cuarto año consecutivo.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Rodiles, la primera playa de Asturias donde ondeó la Bandera Azul, se queda sin este distintivo

En Rodiles volverá a ondear la Bandera Azul este verano

El servicio del bus a Rodiles estará operativo hasta el 12 de Septiembre