LA VILLA

Villaviciosa logra la urbanización de la calle La Oliva después de años de espera

Esta semana se firmará el acta de replanteo de las obras, muy esperadas en Villaviciosa

iurbanizacion-calle-la-oliva-villaviciosa1.jpg

Villaviciosa logra la urbanización de la calle La Oliva

 

Muy buena noticia para comenzar este año en Villaviciosa: tras 13 años de espera y de abandono en la zona, la urbanización del tramo pendiente de prolongación de la calle de La Oliva, hasta la calle Pedro Pidal Arroyo (antigua carretera de Oviedo), y los tramos afectados por la urbanización de las calles Caleyón del Cantu y Eloisa Fernández, comenzarán sus obras en las próximas semanas.

Después de  dos años de gestiones del actual gobierno municipal, el alcalde, Alejandro Vega Riego, confirmaba este martes que esta misma semana se firmará el acta de replanteo de las obras, que ejecutará la actual titular de los terrenos, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de Reestructuración Bancaria (SAREB),  y que tienen un presupuesto de proyecto de 1.079.984,70 euros. Las obras son muy importantes ya que afectan a una zona situada a la entrada de La Villa, que permanece muy abandonada desde que la empresa promotora abandonara la promoción, pasando sus activos primero a los acreedores, Liberbank, y después al SAREB.

El nuevo gobierno local se encontró en 2015 con que, a pesar de exigirlo la ley, no se había pedido fianza a los urbanizadores. Tras diversas gestiones con SAREB, se desbloqueó el proyecto, y ahora se podrá completar la urbanización de la  denominada Unidad UE-2, prevista ya, en las Normas Urbanísticas de 1997. La promotora de la actuación, Gestinor S.A., había desarrollado el proyecto de compensación de la Unidad, aprobado en 2006, tras adquirir los terrenos a los anteriores propietarios. Gestinor sólo ejecutó una parte de la urbanización, construyendo sólo un edificio en la parcela 2 y dejando toda la zona en situación precaria. En el resto del ámbito la urbanización no se desarrolló, o lo hizo de forma muy limitada, sin pasar de la apertura de la caja de viales y la ejecución de algún tramo de redes de servicios. Aún así, el anterior gobierno local -encabezado por José Manuel Felgueres-  firmó un acuerdo con la constructora para el uso en precario de parte de la parcela, pero nada se hizo sobre la urbanización pendiente.  Ahora si se ejecutarán las obras completas de firme y pavimentos en todas las calles de la unidad, incluido el tramo afectado de la entrada a La Villa desde la rotonda de La Manzana, que pertenece a la calle Eloísa Fernández, con implantación de las redes de abastecimiento, saneamiento, drenaje, energía eléctrica, telefonía, alumbrado, gas y actuaciones de jardinería y mobiliario urbano.

La urbanización posibilitará la prolongación de la calle de La Oliva y su conexión con la calle Pedro Pidal Arroyo, generando a su vez numerosos plazas de aparcamiento. Desde la alcaldía Vega destaca «la importante mejora que supondrá para la zona y la inversión que supone, que posibilitara además nuevas inversiones, además de acabar con la situación de abandono lamentable en que nos encontramos la zona».