Villaviciosa | CULTURA

Villaviciosa tendrá un Museo de la Manzana

  • El Ayuntamiento de Villaviciosa proyecta una nueva sede para la DOP Sidra de Asturias y un Museo de la Manzana

El Fielato y El Nora, 02 May 2019

museo-manzana-villaviciosa Alejadro Vega y María Jesús Aguilar

Museo de la Manzana

 

Un proyecto de envergadura para Villaviciosa y para Asturias. Así se presenta el que parece estar llamado a ser uno de los recursos más visitados de la región,si sale adelante el plan que se conocía esta semana. Un edificio de nueva construcción en Villaviciosa como nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sidra de Asturias”, que incluya un museo de la Manzana.

El Ayuntamiento de Villaviciosa lleva trabajando desde 2017 en el proyecto. Primero se presentó a la Permanente de la DOP; luego se incluyó en los Presupuestos municipales y se presentó a los portavoces de todos los grupos municipales; y ahora se da el paso de impulsar el proyecto de ejecución, con una aportación de 100.000 euros. Este proyecto deberá licitarse este año. El alcalde, Alejandro  Vega, mantenía este lunes una reunión con  la directora general de Agroalimentación del Principado de Asturias, María Jesús Aguilar, para presentarle el proyecto básico elaborado por el arquitecto municipal, que plantea un espacio arquitectónico singular, emplazado sobre una parcela municipal de 1.460 metros cuadrados colindante con una superficie verde también municipal de 1.566 metros cuadrados, en el entorno de la rotonda de la “Manzana”.

plano-museo-manzana

El Museo de la Manzana y sede la DOP se ubicára en la parcela que hay entre la calle de La Oliva y la Avenida del Carbayu, junto a la rotonda conocida también como "de la manzana".

Se busca así crear un espacio muy visual, justo en la entrada principal de La Villa -actualmente en obras- a modo de «Centro de recepción de visitantes del mundo de la manzana y la sidra de Asturias». El edificio se desarrolla en dos plantas sobre rasante y una planta de sótano, con un porche exterior cubierto sobre zona verde de 235 metros cuadrados. En conjunto se construyen 1.451 metros cuadrados sobre rasante y 887 bajo rasante.

Además de servir como sede administrativa, con almacenes, garaje y para actividades del Consejo Regulador, se plantean nuevas instalaciones como una Sala de Video, una sala de Catas y degustaciones, un espacio de exposición para un Museo de la Manzana que incluya la historia del Festival de la Manzana de Villaviciosa, un espacio para experiencias y emprendedores y una tienda.

Alejandro Vega destacó que «aspiramos a que pueda ser uno de los lugares de visita obligada en Asturias, lo que atraerá a muchos visitantes». Resaltó además, que «es la pieza que falta para que toda la Comarca de la Sidra sea uno de los principales focos de turismo agroalimentario de España, complementando al Museo de la Sidra en Nava y a los lagares que ofrecen visitas guiadas».

«La construcción de una nueva sede para el Consejo Regulador de la DOP “Sidra de Asturias” supondría la alianza indisoluble de Villaviciosa con la D.O.P, a la vez que un impulso a la marca “Sidra de Asturias” y al sector en su conjunto», así lo destacan desde el Consejo Regulador que agrupa a productores de sidra y cosecheros, y que preside actualmente Tino Cortina.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Villaviciosa y el Festival de la Manzana, en FITUR

Festival de la Manzana en Villaviciosa

Una multitud siguió el Sermón del Desenclavo en Villaviciosa