Villaviciosa y el Código de la Sidra en Televisión Española

  • El programa España Directo se interesa por el nuevo Código de la Sidra y acerca a todos los telespectadores la elaboración de sidra en un llagar casero

El Fielato y El Nora, 10 Noviembre 2018

código-sidra-tino-cortina Tino Cortina con el Código de la Sidra.

El Código de la Sidra en Televisión Española

 

La pasada semana se presentaba en Villaviciosa, en la bodega histórica de “El Gaitero”, el “Código de la Sidra”, la primera obra que recoge la normativa vigente referente a la producción de manzana y su posterior transformación para la elaboración de la sidra. El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el encargado de editar esta guía que marca un hito y pone en valor todo lo que se está haciendo en el sector.

El programa de Televisión Española, España Directo, se interesaba por este nuevo Código de la Sidra para lo que visitó el Llagar de Sidra Cortina, para hablar con Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias.

Los telespectadores descubrieron también como se elabora la sidra en una llagar casero, en concreto en el de Pepe Figaredo, en la localidad maliayesa de Coru.

 

Presentación del Codigo de la Sidra

Al acto de presentación de “El código de la Sidra”, que tuvo lugar en Villaviciosa, asistieron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez; el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, Tino Cortina; el gerente de la DOP Sidra de Asturias, Daniel Ruiz; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; y el presidente de Valle Ballina y Fernández, Bernardo Cardín, junto a otras autoridades regionales, entre ellos los alcaldes de la Comarca de la Sidra.

El código recoge más de 50 reales decretos, leyes y órdenes en las más de 800 páginas, un volumen de gran importancia que va a ser «una herramienta de consulta muy importante para el sector», señaló  Tino Cortina.

codigo-sidra-villaviciosa

Un momento de la presentación del Código de la Sidra.

La peculiaridad de este documento es que, además de la edición en papel,  cuenta con un formato digital, lo que le va a permitir estar en continúa actualización. «Este único texto es un código en permanente actualización, lo que va a permitir que se pueda consultar desde el punto de vista electrónico», aseguró la consejera, quien también reconoció que con este formato  «cualquier persona del mundo puede tener acceso a la normativa española en esta materia, lo que nos sitúa en el contexto internacional».

Además, en el formato digital pueden establecerse alertas para que el destinatario disponga de información sobre cualquier cambio legal de la recopilación.
El código va dirigido a todos aquellos agentes involucrados en el sector de la producción de manzana de sidra y a los lagareros, a los operadores jurídicos y ciudadanos asturianos en general. De esta forma, se ha articulado en torno a cuatro elementos básicos: el producto, los empresarios, la elaboración y la comercialización de la sidra y la calidad.

codigo-sidra-tuero-boe

Manuel Tuero ddirector de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE)

Esta es la primera obra que se realiza en España sobre la materia y presenta grandes ventajas, al aunar en ella la totalidad de leyes existentes sobre la materia, terminando con la dispersión regulatoria existente y permitiendo la organización de materiales jurídicos a los que normalmente es difícil acceder. De esta manera, el operador siempre dispondrá de la legislación vigente y constantemente actualizada. Además, los interesados podrán recibir en su domicilio una copia en papel del código, sin coste,  que les permitirá consultar la legislación en cualquier momento.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Trabanco y Viuda de Angelón las mejores sidras de la Preba de Gascona

La Sidra Val de Boides, del Llagar Castañón, fue reelegida como la mejor sidra natural de Asturias