CANGAS DE ONÍS

131.633 personas subieron a Los Lagos este verano en el transporte público

Ultilizaron el Plan un 18% más de viajeros que el verano pasado.
El Plan de Transporte Públcio bate récord este año con 149.000 usuarios

autobus-plan-transporte-lagos.jpg

El Plan de Transporte a Los Lagos de Covadonga fue utilizado este verano por 131.633 personas, un 18% más que el verano pasado.

En total, a lo largo del actual año 2016 han utilizado el Plan de Transporte Público a Los Lagos de Covadonga, 149.000 viajeros, lo que supone un récord absoluto desde que se pusiera en marcha la regulación puntual del acceso a los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Euroopa, en en 2004. Hasta ahora la cifra mayor de usuarios era la del año pasado, 138.548 viajeros.

El Plan de Transporte estuvo operativo entre el 15 de julio y el 8 de septiembre. Los turismos particulares tenían prohibido el acceso a la carretera que lleva desde Covadonga hasta Los Lagos, desde las 08.30 hasta las 20:00 horas, y os autobuses operaron desde las 09.00 hasta las 19.30 horas. Esta regulación no afecta al santuario de Covadonga, al que se permite acceder con total normalidad durante toda la jornada.

El servicio a Los Lagos lo ofrecen tanto los autobuses del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) como los taxis de la cooperativa local de Cangas de Onís Taxitur y que, coordinado con los buses lanzadera, permite realizar visitas en vehículos de hasta nueve plazas.

Tanto las tarifas de los autobuses como las de los taxis han permanecido congeladas un año más, con precios de 8 euros para adultos y de 3,5 para menores de 3 a 12 años, en el caso de los autobuses, y de 11 euros para adultos y de 5 para menores de 12 años si se opta por el taxi.

Según las estimaciones del CTA, el plan puede haber evitado este año la presencia de 70.000 vehículos particulares en el entorno de Los Lagos de Covadonga, lo que demuestra su importancia tanto desde el punto de vista medioambiental como de seguridad vial.

El plan volverá a activarse el 3 de diciembre si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El plan especial de transporte a los lagos de Covadonga ha estado activo este año durante la Semana Santa, el puente del 1 de mayo y parte del verano; además, lo estará también en diciembre, durante el puente de la Constitución.