Turismo | GASTRONOMÍA

En Covadonga se come uno de los cachopos finalistas del concurso de IGP Ternera Asturiana

  • Doce cachopos se disputan la final nacional convocada por el Consejo Regulador de la Carne IGP de Ternera Asturiana

El Fielato y El Nora, 13 Abril 2018

Cachopos de Ternera Asturiana IGP


 
El consejo regulador de la I.G.P Ternera Asturiana y el Salón del Gourmet han convocado la segunda edición del campeonato nacional “En busca del mejor cachopo elaborado con carne de Ternera Asturiana IGP”, un concurso que persigue crear cultura gastronómica, defender las elaboraciones de este delicioso plato y dar valor y reconocimiento a los establecimientos hosteleros y los cocineros que lo elaboran utilizando la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, una de las más valoradas por los consumidores.

En la primera edición del concurso el restaurante Casa Eutimio (de Lastres) se alzó con el primer premio con su “Cacholetus”, una versión del cachopo que, además de ternera asturiana IGP, lleva boletus, tomates cherry, patata, salvia, cebolla, jamón ibérico y queso asturiano y que ha sido uno de los platos más pedidos en este restaurante durante todo el año. Casa Eutimio está otra vez entre los finalistas este año.
En esta segunda edición Asturias vuelve a estar muy presente en la final, donde 8 de los 12 finalistas (escogidos en semifinal entre más de cincuenta candidatos) son restaurantes asturianos, entre ellos el ganador de la primera edición, que competirán por alzarse con el primer premio con sus versiones cachoperas. Además de Casa Eutimio otros dos restaurantes del Oriente de Asturias se han metido en la final: El Merendero de Covadonga (Covadonga-Cangas de Onís) y La Talamera de Ribadesella, que el año pasado se alzó con el tercer premio del concurso.

La final tendrá lugar el próximo lunes 7 de mayo, en el Salón Goumets en Madrid y las distintas interpretaciones de este popular plato serán valoradas por un jurado experto compuesto por críticos gastronómicos y cocineros como Nacho Manzano o la última finalista del concurso Top Chef, Mari Paz Mario. El ganador de se llevará 1.200 euros de premio y el segundo y tercer clasificados 500 y 300 euros respectivamente.

El cachopo, un plato típicamente asturiano, ha ido ganando popularidad gracias a que es una elaboración sabrosa, atractiva y económica, razones por las que ha traspasado las fronteras de nuestra región, siendo cada vez más común encontrarlo en carta en restaurantes de todo el país. Con este concurso se pretende que sea cada vez más conocido y popular, poniendo así en valor la materia prima procedente de Asturias y los cocineros que trabajan con ella. En la semifinal, donde compitieron cincuenta restaurantes de toda la geografía española, el cachopo se presentó de muchas y originales maneras, con rellenos nada convencionales como callos, manzana, berenjena, miel e incluso sidra.

Los 12 finalistas

Casa Antonio (Madrid), Casa Chema (Oviedo), Casa Eutimio (Lastres), Casa Justo (Tomelloso, Ciudad), El Cruce (Soto del Barco), El Ñeru (Madrid), La Cuadra de Antón (Gijón), La Talamera (Ribadesella), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), Merendero Covadonga (Covadonga), Vinacoteca El Buchito (La Felguera, Asturias) y Vinoteo (Oviedo).

El jurado destacó también con una mención especial los cachopos de: de La Madreña (Madrid), El Desembarco (Villaviciosa), El Norte (Manacor), La Marimorena (Oviedo), Las Tablas del Campillín (Oviedo) y Tizón de Marta (Oviñana), que se quedaron a las puertas de la final.

Los miembros del jurado que decidirán

Este año forman parte del jurado el crítico José Carlos Capel  del diario El País; Nacho Manzano, cocinero con dos Estrellas Michelín en Casa Marcial (La Salgar-Parres); Sergio Rama, de Alimentando Futuro y chef asesor de Ternera Asturiana; Pilar Salas, de la Agencia Efe; María Paz Marlo, Finalista de Top Chef; el crítico gastronómico Eufrasio Sánchez y Raquel Castillo, crítica gastronómica de Metrópoli, suplemento del diario El Mundo.


Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cachopos del Oriente de Asturias en la final del Concurso de Ternera Asturiana IGP

Casa Eutimio de Lastres gana el Concurso Nacional Mejor Cachopo de Ternera Asturiana