Turismo | TURISMO ACTIVO

Los empresarios del Sella claman contra «los que nos quieren arruinar desde los despachos de Oviedo»

  • La posibilidad de declarar el Sella, "zona turística saturada" cuenta con la oposición de la mayoría de empresarios y los alcaldes de Parres, Ribadesella y Cangas.

El Fielato y El Nora, 24 Agosto 2018

descenso-sella-canoas Empresarios del Sella reunidos en Arriondas.

El Sella no está saturado

 

Los empresarios de turismo activo que operan en el río Sella se reunían la pasada semana con carácter de urgencia tras conocerse los movimientos “subacuáticos” para que se declare el río Sella como “zona turística saturada”.

La mayoría coincide en que no hay saturación «sino dos empresas (una interesada en comprar y otra en vender) en que se cree un monopolio”. Los responsables de un buen número de empresas de Descensos Turísticos del Sella lamentan que «nadie nos haya llamado» y que «nos quieren arruinar desde los despachos de Oviedo». Entre ellos hay quien empieza a «entender por qué laAsociación de Turismo Activo de Asturias (ATAYA) nos pone tantas trabas cuando queremos asociarnos». La mayoría de los empresarios ve «oscuros intereses en todo esto».

 

Los alcaldes del Sella, en contra de la declaración de zona saturada

Los alcaldes de Parres (PSOE), Cangas de Onís (PP) y Ribadesella (Foro) se muestran en contra de la posibilidad de que se haga efectiva la declaración de “zona saturada”.

José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís se muestra rotundo: «me supera que algunos organismos se fijen en el Sella y no en el hecho de que los baños de todo un Parque Nacional cierran tres horas antes que el Plan de Transporte»

Para el alcalde de Parres, Emilio García Longo, «no es un problema de cantidad de canoas, sino de calidad del servicio. Debemos mejorar, pero tomando decisiones sosegadas»

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román apunta que «debería existir una Comisión de Seguimiento del Sella constituida por todas las partes, pero no podemos decir que el Sella está saturado».

 

La saturación del Sella se ve desde Oviedo

José Luis Álvarez Almeida, coordinador de la Mesa de Turismo de FADE

«La declaración de zona turística saturada es la única opción para proteger a los empresarios locales»

«Quiero dejar claro que el presidente de OTEA no dijo nada sobre el Sella, de donde sale la petición es de la Mesa de Turismo de FADE». Así arranca el encuentro de EL FIELATO con José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA (Hostelería y Turismo de Asturias) y coordinador de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Almeida, que se considera «de Arriondas», puntualiza así una polémica que ha puesto patas arriba la Comarca: la solicitud de declaración del Sella como zona turística saturada.

almeida-otea

José Luis Álvarez Almeida.

 

- ¿Por qué solicitan la declaración del Sella como zona turística saturada?

- El Sella funciona como atractivo turístico, pero nadie puede negar a ciencia cierta que no lleguen a haber 7.000 canoas en el río, puesto que el modelo está cambiando. Nosotros queremos evitar que Medio Ambiente intervenga y saque a concurso la explotación del río, lo que perjudicaría a los empresarios locales. Con esa declaración conseguiríamos que no pudiesen instalarse en el Sella más empresas porque se establecería un máximo de canoas. Por otro lado, queremos que se dignifique el río: erradicando los chiringuitos ilegales y acondicionando los legales, con presencia policial y mayores servicios.

- Los empresarios de canoas del Sella dicen que no existen 37 empresas, sino 26.

- Son 37 en toda Asturias. Cabe aclarar que esas 37 empresas están legalmente autorizadas para explotar el Sella. Vamos, que podrían hacerlo mañana mismo.

- A los empresarios locales les ha indignado su petición. Si no cuentan con su beneplácito, ¿por qué la formulan?

- La Asociación de Turismo Activo de Asturias, ATAYA, traslada a la Mesa de Turismo de la FADE su inquietud por la masificación del Sella y nos plantea asuntos que deterioran la imagen turística, como los chiringuitos ilegales. Nosotros encargamos un estudio a la Universidad de Oviedo que nos ofrece tres opciones: dejar las cosas como están, que regule el río Medio Ambiente sacando la explotación a concurso o que Turismo declare la zona saturada para que no bajen más canoas de las que hay. 

- Aunque se declarase zona saturada, Medio Ambiente podría actuar igualmente. Y la “saturación” no parece el mejor reclamo turístico...

- Sí, pero si se inicia un expediente a través de Turismo se podría evitar la intervención de Medio Ambiente al impedir que se establezcan nuevas empresas o se incremente el número de canoas. Por otro lado, estoy de acuerdo en que “saturada” es malsonante.  

- El sector ribereño ve “intereses ocultos”. Apuntan a que esa declaración es una invitación a Medio Ambiente para sacar el río a concurso y que una gran empresa se haga con el monopolio del Sella. Además, dicen que el presidente de ATAYA tiene una empresa en otra zona fluvial...

- Yo no percibí ningún interés particular. El río es de Confederación Hidrográfica, pero quien decide el uso es Medio Ambiente. Lo que si percibo es la intención de Medio Ambiente de regular el río. De hecho, ya lo han hecho. Tal vez en la Comarca no sean conscientes.

- En realidad, lo que han hecho es prohibir la explotación del río en invierno, cuando la mayoría de empresas están cerradas...

- Sí, pero están manifestando su intención de ordenar el río. Es cuestión de tiempo que den un paso más

- Usted habla en representación de los empresarios. Sin embargo, la gran mayoría de los afectados no comparte su posición. ¿Se ha reunido con ellos?

- No, yo solo tengo que reunirme con los que forman parte de la FADE, no de otros colectivos. Nadie me ha llamado para preguntar por este asunto.

 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse