Google Maps sugería acceder a Los Lagos de Covadonga por Onís

Vecinos de Las Bobias y Demués: «Esto parecía Oviedo»

pista-onis-lagos-covadonga
photo_camera Senal en el acceso a la carretera que lleva a Demués y señal y barrera en la pista que sube desde este pueblo al Puertu. FOTOS: Facebook Pastores de Onís más de 5000 años de vida y trabajo en estas montañas

Los vecinos de Las Bobias y Demués, en Onís, aseguran no «haber visto cosa semejante en la vida», después de una Semana Santa con cientos de coches subiendo a diario por la carretera que parte desde Benia y  da servicio a estos pueblos y los dos Gamoneos, el de Cangas y el de Onís. «Esto parecía Oviedo, coches p'arriba y p'abajo».

El empeño de la aplicación Google Maps de recomendar esta ruta para llegar a los Lagos de Covadonga llegó a colapsar la carretera hasta Demués y obligó al Principado, Parque Nacional y Dirección General de Tráfico (DGT) a tomar medidas para evitar que los turismos se adentraran por la pista de uso exclusivo ganadero hasta el Parque Nacional, por un itinerario erróneo, por más que Google Maps lo recomendase.

Visto que los turistas no respetaban la señalización que deja claro que la pista es de exclusivo uso para ganaderos y autorizados, se cortó al tráfico con unas balizas y en el cruce de la AS-114, en Benia de Onís, se colocó una señal advirtiendo que el acceso a Los Lagos estaba cerrado y se desplagaron tanto informadores del Parque Nacional como agentes de la Guardia Civil para persuadir a los conductores de que por allí no se puede acceder a Los Lagos de Covadonga.