Más de 3.100 casos y casi un millón en indemnizaciones, el balance de daños por lobo en 2022

En su informe, el Gobierno del Principado mantiene su criterio de retirar el lobo del Lespre
ovejas-pen-lobo-2.jpg
photo_camera Foto de archivo.

El último estudio realizado por la Consejería de Medio Rural a la Comisión Europea demuestra que los ataques por lobo en Asturias se incrementaron, solo en 2022, un 14,5% con respecto al año anterior. Un porcentaje que, aterrizado en números, supone 3.115 ataques en apenas 12 meses con el ganado vacuno (962 casos) y equino (1.046 casos) como principales víctimas de este cánido.

No es el único dato significativo de este estudio elaborado por el Principado «con criterio y rigor técnico» que responde a la sugerencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, de elaborar un informe con datos detallados sobre la evolución de la especie con vistas a flexibilizar la política sobre el lobo en zonas que supone un problema real para la actividad ganadera. Además del número de ataques, ha incrementado sustancialmente el número de ejemplares de lobo que habitan en el Principado. Hoy se cuantifican 40 manadas, el doble que en el año 2000, de las que 35 están consideradas grupos reproductores.

De la mano del aumento de ataques, el de gasto público. Asturias destinó en 2022 casi un millón de euros para indemnizar los daños causados por estos cánidos al ganado. Una cantidad que supone un gasto de más de 140.000 euros con respecto al año anterior. 

De forma complementaria a este informe, el Principado ha adjuntado documentos elaborados por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) en el que esta entidad destaca la labor de marcaje de cánidos realizada en 2002 por parte de la Consejería «que sitúa a Asturias como la comunidad autónoma que mejor ha estudiado a este animal».