Un cabrito huérfano, el regalo de Asturias Ganadera a Barbón para exigir medidas contra el lobo

La asociación denunciar que hay un mínimo de 50 ataques diarios de lobo
asturias-ganadera-lobo
photo_camera "Pitín", el presente y símbolo de la protesta de Asturias Ganadera.

Con un cabrito huérfano como icono de su protesta, Asturias Ganadera ha vuelto a organizar una protesta frente al palacio de Presidencia para exigir al presidente del Principado, Adrián Barbón, que tome medidas ante los ataques de lobo que, según la asociación, «son mínimo 50 cada día». 

Según declaró Xuan Valladares, portavoz Asturias Ganadera, el colectivo ha realizado unos estudios con los que aseguran que «en Asturias hay más de 600 lobos, tres veces más que en un país tan grande y despoblado como Suecia que, pese a estar sujeto a las mismas leyes europeas, sigue realizando controles poblacionales». Un número de cabezas en el que Asturias Ganadera sustenta la exigencia al Principado «la reforma de la Ley de Caza para garantizar los pagos totales, rápidos y justos» pero, también, «la derogación de la inclusión del lobo en el Lespre para facilitar el control de la población».

asturias-ganadera-cabrito
Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera, junto a Pitín porteado por una de las asociadas más jóvenes.

Las demandas de Asturias Ganadera pasan, también, por una petición pública de perdón por «traicionar al campo asturiano» por parte de Adriana Lastra y demás diputados y senadores de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que votaron a favor de la «sobreprotección del lobo».

Durante la protesta de Asturias Ganadera se ha dado la salida de Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria; momento que ha sido aprovechado por el colectivo para compartir con él su protesta. «Mi responsabilidad está en tratar de gestionar de la mejor manera posible un asunto que resulta bastante controvertido», declaraba Marcos, «y tienen mi compromiso personal».