La Unión Rural Asturiana (URA) denuncia que los ataques de lobo han llegado a Oviedo

Los últimos daños se han producido a escasos metros de viviendas habitadas
ataques-lobo-oviedo
photo_camera Imagen de uno de los ataques. Foto: URA.

Los daños por lobo se suceden en todo el centro de Asturias donde, tal y como asegura la Unión Rural Asturiana (URA), día tras día se suceden denuncias de ganaderos desesperados ante esta situación. Citando a la misma asociación, los destrozos del lobo ya se cuantifican en el concejo de Oviedo y «elevan a cotas históricas» los daños producidos en Morcín, Riosa y Mieres.

Otro dato preocupante que facilita URA es la distribución de los ataques de lobo. En el caso de los ataques producidos en Puerto, en Oviedo, las reses atacadas se encontraban junto a las viviendas del municipio. Un detalle que para la Unión supone «un grave peligro para la integridad de los vecinos de las zonas afectadas». En Morcín, los daños de lobo han acabado con un buen número de cabras y xatos; mientras que en Mieres atacan a novillas y, tal y como declara la asociación, en el monte Llosorio «se hace imposible continuar con la actividad ganadera».

Una de las xatas muertas por ataques de lobo en Oviedo y centro de Asturias.
Una de las xatas muertas por ataques de lobo en Oviedo y centro de Asturias.

Como consecuencia de todo ello, URA exige al Principado «que se tomen medidas urgentes y que presione al Ministerio de Agricultura» para que el lobo no forme parte del Lespre.