Estos son los detalles que necesitas saber sobre el acceso a los Lagos de Covadonga

Toda la información sobre los puntos de salida, horarios, precios, restricciones y mucho más
Lagos de Covadonga
photo_camera Lagos de Covadonga

La visita a los emblemáticos lagos de Covadonga es un plan imprescindible si alguien decide adentrarse en el patrimonio natural y paisajístico de Asturias. Ubicados en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, su acceso suele suscitar bastantes dudas entre turistas, pero también entre locales. ¿Hay horarios?, ¿se puede ir con transporte propio?, ¿cuáles son las tarifas? Aquí van todos los detalles que necesitas saber para disfrutar de un día perfecto en los lagos de Covadonga.

En primer término, es importante señalar la forma más efectiva y rápida de llegar a los lagos. Cangas de Onís va a ser la localidad que se tomará como referencia, que se encuentra a unos 20 kilómetros aproximadamente. Se tomará la carretera AS-114 y más adelante, la AS-262 para llegar hasta el popular santuario de Covadonga. En este momento, es necesario continuar por una carretera de montaña, concretamente la C0-4 (unos 12 kilómetros de subida) hasta llegar al punto inicial.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Cabe destacar que el acceso en vehículo propio tiene una serie de restricciones, ya que en temporada alta (del 1 de junio al 15 de octubre, del 23 al 31 de marzo ), está prohibido acudir. A su vez, otros días y festividades concretas tampoco se podrá acceder de esta forma: El 1 de mayo, 25 de julio, 8 de septiembre, los días 21, 22, 28, 29, 30 y 31 de octubre, 1 de noviembre y del 2 al 8 de diciembre. Estas fechas, previamente señaladas, la única manera de poder acceder será mediante transporte público, taxis o autobuses. El resto de días, en principio, no debería haber ningún problema para poder acceder con vehículo propio.

Como puntos de salida hacia los lagos se tendrán en cuenta los siguientes lugares: la estación de autobuses de Cangas de Onís, el aparcamiento El Bosque y el aparcamiento de Muñíu. Además, hay que hacer hincapié en que todos los buses efectuarán paradas en Covadonga y El Repelao, en caso de que alguien quiera visitar el santuario o, simplemente, tomarse un breve receso.

Respecto a los precios de los billetes de bus, los adultos deberán abonar 9 euros y los niños de entre 3 y 12 años, cuentan con la posibilidad de descuento, con un coste total de 3,5 euros. Los billetes deberán comprarse de forma anticipada en la web de Alsa y la propia empresa de transporte se compromete a ofertar 2.700 plazas diarias (que podrán comprarse previamente en su página). De esta manera, se asegura que no se formen aglomeraciones ni colas.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Horarios

El asunto de los horarios también es una fuente de dudas entre los visitantes. ¿Hay limitaciones horarias? ¿A partir de qué hora se puede subir a los lagos?. La respuesta es que sí hay limitaciones y horarios concretos. Para los más madrugadores, les interesará saber que la primera hora de subida a los lagos es a las 8.00 de la mañana, con una periodicidad de una hora hasta las 16.00 horas, que es la última hora a la que se puede acceder. Para la bajada y regreso, la franja horaria es de 11.05 horas a 19.05 horas, siendo esta la última hora posible para poder volver al punto de inicio.

Por otro lado, desde la Consejería de Fomento se ha impulsado el uso de un bus, que sirve como lanzadera entre la localidad canguesa y Covadonga. La frecuencia de este transporte es de media hora y la franja de 7.40 horas a 9.00 horas. ¿Por qué se ha llevado a cabo esta iniciativa? La consejería lo deja claro y es para fomentar el transporte público y tratar de disminuir lo máximo posible la afluencia de vehículos privados en el santuario. Esta información puede ser útil para aquellos que deseen acceder a los lagos debido a que el uso de este bus se integra en el billete del plan de transporte de subida a los lagos. Además, las personas que tengan la tarjeta CONECTA ¡podrán usarla para esta lanzadera sin problema!

Acceder con animales

Acudir con nuestros compañeros peludos también requiere una serie de normas y requisitos. En primer lugar, desde la organización oficial de los lagos de Covadonga informan y recalcan que los perros deberán ir atados con correa en todo momento durante la visita al Parque. En los transportes, los dueños de los animales podrán encontrar un espacio adaptado en el maletero.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Para concluir, otra de las especificaciones radica en tener especial cuidado con el hecho de asistir a los lagos en invierno. El motivo principal es el estado de la carretera; durante esta temporada del año, es muy común que la meteorología no sea la más óptima, por lo que se recomienda no subir si hay nieve, granizo, lluvia o temporal. Además, es habitual encontrar elementos inesperados en la carretera de subida (generalmente animales como vacas o cabras).Por ello, teniendo en cuenta que la vía es bastante estrecha, extremar las precauciones es de vital importancia.