Deportes | MONTAÑISMO

Alex Txikon puso el colofón a la XX Semana de Montaña de Cangas de Onís

  • Más de 250 personas asistieron a la proyección del alpinista vasco que se celebró en la Finca Villamaría

El Fielato y El Nora, 24 Marzo 2017

alex-txikon-nanga-parbat-everest-invernal Roberto de Paz, Alex Txikon, Jar López, Estela Alonso y José M. G. Castro.

Semana de Montaña de Cangas de Onís

La Finca Villamaría acogió hoy viernes la última de las proyecciones de la XX Semana de Montaña de Cangas de Onís, que organizó el Grupo de Montaña Peña Santa y que tuvo como invitado y protagonista al alpinista vasco Alex Txikon (Lemoa, Bizkaia, 1981), que presentó “Nanga Parbat. Everest invernal sin oxígeno”. 

Alex Txikon

El alpinista de Lemona, "un fiera", como lo definió en la presentación Roberto de Paz, miembro del G.M. Peña Santa, fue cámara en altura del programa de Televisión Española Al Filo de lo Imposible y también formó parte del proyecto ‘14 x 8.000’ de Edurne Pasaban. Pero fue a partir de 2011 cuando empieza una nueva etapa, las expediciones invernales, que le han hecho famoso y que culminaba en el 2016 haciendo cumbre invernal en el Nanga Parbat (8.126m) por la Ruta Kinshofer. Entre estas expediciones invernales están: en 2011 la del Gasherbrum I (8.080m), expedición invernal, por una nueva ruta, en la que llegó a 7.000 m. En 2012, de nuevo Gasherbrum I (8.080m), llegó a 7.400 m y sus tres compañeros de expedición desaparecen a 7.700 metros. En 2013 al Laila Peak (6.096m), donde hace cumbre. En 2015 la del Nanga Parbat (8.126m), expedición invernal por la Ruta Kinshofferr, que llegó hasta los 7.850 m. En 2016 de nuevo el Nanga Parbat (8.126m), consigue la cumbre por la Ruta Kinshofer. Y hace tan solo una semana, Txikon regresaba del Everest (8.848 m) tras quedarse su expedición a unos 800 metros de hollar la cima en pleno invierno y sin oxígino, algo que va a volver a intentar el próximo invierno. Las condiciones meteorológicas con 28 grados bajo cero dentre de la tienda y una sensación térmica fuera de menos 70 grados impidieron al vasco, que también es un reputado aizkolari, hacer cumbre.

La de aizkolari es otra facete del de Lemona, que cultiva con pasión «y que me viene muy bien como preparación para la montaña» aseguro hoy en Cangas. No en vano, hace unos días retaba a otro de los granes nombres  del mundo aizkolari, Mikel Larrañaga, a una prueba mista de corta de troncos, levantamiento de piedra y carrera a pie. Txikon se juega 7.000 euros y el desafío se llevaría a cabo el 24 de junio en la plaza de toros de Azpeitia.

La Semana de Montaña de Cangas de Onís arrancaba el pasado 17 de marzo, con la inauguración de la muestra “La montaña fotografiada” y la charla titulada “115 horas en los Alpes” con Amador Priede, Valentín Pedregal y Juanma Piñán. Desfilaron tabmién por esta XX edición de la Semana de Montaña de Cangas de Onís: Niguel Burch, que ofreció la proyección “Etiopía: trekking en la Simien, Montaña y Sociedad”; Juan Cernuda con “Una vida entre montañas”;  Víctor Martínez y “Los mundos perdidos del Cares”, ese día se tribuó un homenaje a los Pastores del Cares; y Carlos Suárez con “Morir por la cima”.

semana-montana-cangas-onis

grupo-pena-santa-semana-cangas-onis

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Escalar con un guía de alta montaña el Picu Urriellu, Mejor Viaje Oxígeno 2015

El Mejor Viaje de Aventura en España es la escalada al Picu Urriellu de la mano del Guía Fernando Calvo

El Mejor Viaje de Aventura en España es la escalada al Picu Urriellu de la mano del Guía Fernando Calvo La Revista Oxígeno publicó en 2015 una amplio reportaje de una escaldada guiada al Picu Urriellu, de la mano del Guía de Alta Montaña… Leer mas...

Arrancó la Semana de Montaña del Grupo Peña Santa en Cangas de Onís