Deportes | ATLETISMO

Piloña quiere recuperar la Milla Internacional de Infiesto 10 años después

  • La idea que ya se baraja sería que se celebrase el 14 de octubre
  • Juan Carlos Higuero y Zulema Fuentespila fueron los últimos ganadores de la prueba de Infiesto

El Fielato y El Nora, 14 Marzo 2017

milla-internacional-infiesto-salida-de-2007 Salida de la Milla Internacional de Infiesto de 2007.

Andrés Aguado fundó e impulsó la Milla Internacional de Infiesto, que vivió diecisiete ediciones en la capital piloñesa hasta el año 2007. Ahora, diez años después, el alcalde, Iván Allende, le encomendó el sábado, después de entregarle el diploma y la medalla que ya le acreditan como Hijo Adoptivo de Piloña, los preparativos para que este año –sería el 14 de octubre– se dispute  la XVIII Milla Internacional de Infiesto.
Andrés Aguado recogió el guante que le tendió el alcalde, «estoy a disposición del Ayuntamiento para lo que haga falta. No se como andaremos de fechas por parte de la Federación, pero la Milla sería el 14 de octubre, lo que si digo aquí ya es que uno de los dos clubes que hay en Infiesto debería ser quien tomase el mando de la organización, conmigo como director, y el resto todos a apoyar».

juan-carlos-higuero-infiesto

Juan Carlos Higuero rodeado de chavales en Infiesto tras ganar la XVII Milla Internacional.

Crónica de la XVI Milla que se celebró en 2007

El romance entre Infiesto y el atleta Juan Carlos Higuero continúa y ya son ocho las victorias que el de Aranda de Duero suma, tantas como participaciones, en la Milla Internacional de Infiesto, que organiza el Aunamiento de Piloña y que este año también contó con el patrocinio
de la Mancomunidad de la Comarca del Sueve. Si mérito tiene lo de Higuero, lo mismo tienen las siete victorias de la cántabra, discípula de Abascal, Zulema Fuentespila, que el sábado sumaba su séptima victoria en la calle Covadonga de la capital Piloñesa.

La Milla Internacional de Infiesto volvió a ser la gran cita del atletismo en la Comarca; la oportunidad que todos tenemos para ver, en vivo y en directo, a atletas de élite, que normalmente vemos en la pequeña pantalla cuando participan en mundiales, europeos, olimpiadas... Y el
público volvió a responder abarrotando la arteria principal de Infiesto donde el sábado corrieron 400 atletas de diferentes categorías que fueron seguidos por unas 8.000 personas.

Difícil

Así fueron las victorias tanto de Juan Carlos Higuero como de Zulema Fuentespila, difíciles; porque Andrés Aguado, alma máter de esta prueba, se trajo a Infiesto a auténticos huesos duros de roer, para que ninguno de los dos lo tuviera fácil.

La prueba masculina absoluta fue selectiva, con los keniatas Gebremehdin Mekonnen y Alemayehy Bezabeth rompiendo la carrera desde el primer momento y con un leonés, Sergio Sánchez Martínez, que se sumó para intentar cortar al favorito, Higuero. Pero el de Aranda de Duero conoce como nadie los giros del asfalto de Infiesto y, cuando parecía que Sánchez le iba a desbancar de lo alto del pódium, apareció el explosivo final de Higuero que rebasó al leonés justo antes de cruzar la línea de meta; los dos terminaron la prueba en 4 minutos y 18 segundos; un segundo más tarde entraba Mekonen. Dos atletas de la Comarca, David Hernández Otero, del Piloña.Deporte (4,48) y Emilio Prada Blanco, del
Cangas de Onís Atletismo (4,56) tuvieron la oportunidad de disputar la Milla Absoluta con las grandes figuras del atletismo.

La cántabra Zulema Fuentespila (5,05) le sacó un segundo en la meta a Dolores Checa Porcel y dos a Rosa Morató Rodríguez, segunda y tercera
respectivamente.

zulema-fuentespila-abascal-milla-infiesto

Abascal entrevista a Zulema Fuentespila tras vencer en Infiesto en 2007.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE LA MILLA

Milla Popular

Los atletas del Piloña.Deporte coparon el pódium de la Milla Popular del Centro-Oriente en la que se impuso Esteban Currás Rivera (5,05), Juan Carlos Rodríguez García (5,06) y José Luis González Alonso (5,08). Entre los participantes de la Milla Popular estuvo también el atleta invidente, del Gaitero de Villaviciosa, Juan Fernández Llames, que recibió un cariñoso homenaje durante la entrega de premios.

Silla de ruedas
El maliayés Emilio José Bada Blanco (Nava Atletismo) fue el mejor en la modalidad de silla de ruedas, por delante del vallisoletano Luis Carnicero.

Juanín Puerta, en el recuerdo

“Este es el sexto año que ya no estás con nosotros”, así comenzaba la carta que un emocionado Andrés Aguado leyó en el momento de recordar al atleta piloñés Juan Puerta. Un fuerte aplauso retumbó en la calle Covadonga cuando el Alcalde, Camilo Montes, entregó un ramo de flores al hermano de Juanín, a Ángel Puerta que, como cada año, estuvo apoyando la organización, que también tuvo un recuerdo para otro ausente, Subirán, siempre fiel en el patrocinio de la Milla.

Público y organización

Todos los participantes volvieron a resaltar el apoyo del público que se resume en la frase que Juan Carlos Higuero pronunciaba tras la prueba, “Si el campeonato del Mundo se disputase en Infiesto lo ganaría gracias a este público”; lo mismo piensa Zulema Fuentespila que este año, aún viendo la victoria muy difícil, hizo el último esfuerzo “empujada por la gente”. Además del lujo de atletas que participan la Milla Internacional de Infiesto, cuenta con otro lujo: el de tener a José Manuel Abascal y Andrés Aguado, (mano a mano y perfectamente compenetrados), contando a los asistentes todo lo que pasa en el transcurso de las carreras.

Abascal y Aguado hacen auténtica pedagogía del atletismo año tras año, algo que es muy de agradecer, si tenemos en cuenta que esta prueba la siguen miles de niños que militan en las divisiones inferiores, que tienen la oportunidad de estar junto a sus ídolos.

milla-infiesto-recuerdo-juan-puerta

El recuerdo de Juan Puerta siempre presente en La Milla. Todos los colaboradores y organizadores con una camiseta con su imagen.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Andrés Aguado ya es Hijo Adoptivo de Piloña