LLANERA | TODOS AL MEDIEVO

Fin de semana de Exconxuraos en Llanera

El Fielato y El Nora, 03 Julio 2015

El Recinto Ferial de Llanera acoge este fin de semana la fiesta de Los Exconxuraos, una celebración que rememora los hechos históricos de los antepasados llanerenses, que se rebelaron en el siglo XV en protesta por las injusticias del comendador. La fiesta se celebra el primer fin semana del mes de julio, del 3 al 5 de julio.
Con la apertura del mercado y el campamento medieval, el viernes por la tarde, se inaugura la programación en la que se contará con un variado programa de talleres y actividades.
 En esta edición el mercado contará con más de 100 puestos entre artesanía, alimentación juguetes, cosmética natural y textil entre otros.
En el campamento se contará con 23 personas que demostrarán los quehaceres diarios. Además, el zoco árabe este año tendrá su propia vida con sus actividades y espectáculos con un faquir.
Tanto el mercado, como el campamento y el zoco así como sus actividades se podrán contemplar y participar durante los tres días de la celebración.
En cuanto a las actuaciones musicales, la “Orquesta Olympus” y “Versión Original” serán las encargadas de animar el recinto ferial el primer día de la fiesta. El sábado será el turno de la “Orquesta Sonora Real” y el plato fuerte será la actuación del cantante sevillano Antonio Orozco.
La Coral Polifónica de Llanera también se suma a la celebración con el concierto Paradigma junto al grupo Sixtras en la iglesia parroquial de San Cucao el viernes a las 22h.
El sábado, a los talleres previstos se sumará la recreación histórica de los Exconxuraos, en la que aseguró su presencia el alcalde, Gerardo Sanz. Habrá torneo y la recuperación del festival folclórico, a las seis de la tarde del sábado, con la asociación cultural La Madreña, La Banda Fuente Fuécara y Mozos del Convento-Banda de Gaitas de Lorca. En la tradicional cena medieval participarán más de 1.300 personas.
El día grande de la celebración será el domingo, con el desfile de Exconxuraos –que pregonará Juan Mangas– la misa y más actividades.
Este año el parking será gratuito y que habrá un servicio de autobuses desde Oviedo, que pasará por la Corredoria, Lugones, Lugo y Posada para acercar al público hasta el recinto ferial, así como un tren turístico desde Lugo y Posada.
Nuevamente, los bares estarán atendidos por los siete colectivos de festejos del concejo: Amigos de Posada, Asociación Festejos Lugo, Ables, Arlós, La Vega, San Cucao y Robledo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse