LUGONES | CORPUS

Lugones festejó el Corpus con una alfombra floral de 27 metros

El Fielato y El Nora, 29 May 2016

Procesión del Corpus en Lugones. Procesión del Corpus en Lugones.

Lugones vivió otra gran celebración del Corpus Christi. Los niños de la Primera Comunión compartieron protagonismo, nuevamente, con la alfombra floral, una tradición que se está asentando en la localidad gracias al trabajo de un grupo de mujeres voluntarias.


La Banda de Música de Pola de Siero arropó la salida de la imagen de la Custodia, portada por los padres de los niños, y momento en el que se pisaba la colorida alfombra. Tras ellos, iba el sacerdote bajo palio. La procesión se hizo por los alrededores de la iglesia de San Félix de Lugones.


Este año «y de casualidad», el tapiz floral era unos metros más largo. «La preparamos como todos los años, pero al montarla nos salieron tres metros de más, 27 en total» explicaban las artistas. Entre las figuras elegidas estaba la Santísima Trinidad, para la que tomaron como modelo la de la vidriera del templo. Arroz, flores, borra de café, arenas o macarrones fueron algunos de los materiales que eligieron para dar color y brillo a la celebración que va cobrando más protagonismo en la localidad.

El colectivo de mujeres, compuesto por Rosi, Marisa, Rosa, Carmen, Pili, Conchita, Carmina, Paula, Mari Cruz, Nati, Tina y Nides, está muy agradecida por la participación y colaboración de los vecinos. «Muchos nos donaron flores para la alfombra, pero también los hubo que quisieron colaborar con dinero para que se comprase el material que necesitamos».

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

A las siete de la tarde del pasado sábado, mirando al cielo y confiando que no se levantase el viento, comenzaron las labores de montaje. Primero la base, con los dibujos todos marcados que fueron rellenando durante todo la noche. Ayudadas con iluminación artificial fueron completando cada uno de los dibujos diseñados. Reconocen que «hubo momento en los que nos llovió, pero no fue mucho».

Tras once horas de trabajo «que se recompensa con las felicitaciones de la gente», terminaron el tapiz, que lució con todo su esplendor para la celebración del Corpus en Lugones.

Por suerte los vecinos y visitantes que se acercan a la localidad para presenciar la  celebración van comprendiendo y respetando la alfombra floral, que no debe pisarse antes de la procesión. Aunque siempre hay quien no lo entiende.


Este es el quinto año que este grupo de doce mujeres realiza la alfombra floral para el Corpus. De manera excepcional realizaron una para la celebración de San Antón, que contó con la visita del arzobispo, Jesús Sanz, y otra por Santa Isabel. Ahora, su labor se ciñe, exclusivamente para el Corpus.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse