SIERO | SOCIEDAD

Muere Casimiro Baragaña, pintor e Hijo Predilecto de Siero

  • Baragaña hubiera cumplido el próximo 27 de noviembre, 91 años de edad

El Fielato y El Nora, 14 Noviembre 2016

Casimiro Baragaña. Casimiro Baragaña.
El pintor sierense Casimiro Baragaña  falleció hoy lunes por la mañana, a los 90 años de edad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde había ingresado el pasado miércoles,  como consecuencia de una neumonía. Baragaña nació el 27 de noviembre de 1925. Dentro de unas semanas hubiese cumplido 91 años.
 
Casimiro Baragaña era Hijo Predilecto de Siero y daba nombre al Certamen Nacional de Pintura Contemporánea, que se falló hace unos días y que organiza el Ayuntamiento. Su última obra fue el mural ‘Expresión renovada’, que donó en 2007 al pueblo de Siero, coincidiendo con la remodelación de la Casa Consistorial y que se encuentra en la entrada del Ayuntamiento. Pero esta no es la única obra que queda en el concejo. El mural de la iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero también lleva la firma de Baragaña. «Dos vestigios muy importantes para el municipio, donde se puede apreciar la evolución del pintor» reconoció el director de las Fundación Municipal de Cultura de Siero, Ramón Quirós. También llevan la firma de Casimiro Baragaña los frescos de la Iglesia de Santa María de Cangas de Onís.
 
El director de la Fundación, amigo del pintor local, reconoció que su fallecimiento «es una gran pérdida, no solo para Siero sino también para el mundo del arte asturiano». Casimiro, quien desde hace tres años vivía en la residencia Nuestra Señora de Covadonga de La Pola, es considerado como uno de los mejores paisajistas contemporáneos del paisaje asturiano. «En su obra siempre estaba presente el color y la poesía», apunta Quirós.
 
La capilla ardiente quedará instalada esta tarde en el Tanatorio Meana de La Pola y el funeral se oficiará mañana martes, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Pola de Siero.
 
"Manzano viejo" (2000).
 
"Lugar de reposo" (2001).
 
COMUNICADO del Ayuntamiento de Siero
El Ayuntamiento de Siero expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de su Hijo Predilecto, el pintor poleso, Casimiro Baragaña Vallina. Baragaña recibió este título en la sesión plenaria del 29 de junio de 1998.
El artista, que falleció este mañana, tenía una fuerte vinculación con el concejo ya que desarrolló toda su producción pictórica desde su estudio ubicado en Pola de Siero.
Desde hace doce años la Fundación Municipal de Cultura de Siero organiza anualmente un certamen, de pintura de ámbito nacional, que lleva el nombre del artista, concurso del que fue uno de sus impulsores.
El alcalde de Siero, Ángel García, ha lamentado su fallecimiento y ha puesto en valor “el legado artístico que deja, entre ellos, el mural que preside el Ayuntamiento, una de sus obras más célebres, “Expresión renovada”.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse