Cabrales | PARQUE NACIONAL

El alcalde de Cabrales pide un cambio en el modelo de gestión de los Picos de Europa

  • Las Consejerías de Asturias, Cantabria y Castilla y León deberían defender nuestros derechos frente al organismo autónomo Parques Nacionales

El Fielato y El Nora, 21 Abril 2017

alcalde-cabrales-francisco-gonzález Francisco González.

Parque Nacional de los Picos de Europa

El alcalde de Cabrales, Francisco González, del Partido Popular, pidió hoy que las Consejerías de Asturias, Cantabria y Castilla y León no hagan dejación de funciones y defiendan a los municipios frente al organismo autónomo Parques Nacionales. «Lo fácil es ir a Madrid y venir aquí después a quejarse porque no hay subvenciones para las áreas de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa. Lo que tienen que hacer las tres autonomías, que son quienes tienen hilo directo con Parques Nacionales, es defender a sus municipios allí». González, como el resto de los alcaldes asturianos con terrenos en el Parque Nacional, se queja de que esas subvenciones para los municipios no aparezcan en ninguna partida de los Presupuestos Generales del Estado, elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy. «Yo no estoy de acuerdo con el Gobierno, aunque sea del PP en que no se nos tenga en cuenta en lo que respecta al área de influencia del Parque». Respecto al anuncio del alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, que amenaza con sacar al concejo del Parque Nacional, González, apuntó a la necesidad de trabajar todos juntos y no dejarnos llevar por «un calentón», porque el Parque Nacional aunque «trajo limitaciones, también tiene sus beneficios». El edil cabraliego apuesta por un cambio en la gestión del Espacio Protegido. 

Onís amenza con abandonar Picos de Europa

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, lo tiene muy claro «en los Patronatos se aseguró que  este año sí habría ayudas del Parque para los municipios y ahora resulta que en los Presupuestos de Mariano Rajoy, no aparecen por ninguna parte. Es una vergüenza y otro ninguneo más. Yo creo que es hora de plantearse si realmente Onís debe de tener terrenos dentro del Parque Nacional». Todos los alcaldes asturianos del territorio del Parque Nacional están indignados tras conocer que, en los Presupuestos Generales del Estado, no hay partida para las ayudas a las áreas de influencia del Parque Nacional. Estas ayudas que se concedieron por última vez en el año 2015 suponen un balón de oxígeno para Ayuntamientos pequeños como Amieva, Onís, o Peñamellera Alta, pero el malestar alcanza a todos: los del Partido Popular, los del PSOE y también a los de Foro.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Onís ya tiene acceso rodado para entrar en el Parque Nacional de los Picos de Europa