Comarca Picos de Europa | CANGAS DE ONÍS

Venezuela continúa sin abonar las pensiones y jubilaciones a los emigrantes retornados

  • El colectivo ASOPEVE explica la problemática a los alcaldes de la Comarca de los Picos de Europa

El Fielato y El Nora, 25 Febrero 2017

Etiquetas : Venezuela
Asopeve, migrantes jubilados de venezuela Miembros de ASOPEVE con el alcalde de Cangas de Onís.

Venezuela

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (ASOPEVE) mantenía hace unos días sendas reuniones con los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y de Parres, Emilio G. Longo, para ponerles al tanto de la problemática que viven los jubilados y pensionistas emigrados retornados de Venezuela, que llevan sin percibir los importes de las pensiones y jubilaciones, por parte del Gobierno venezolano, desde enero de 2016.

La situación es muy grave en muchos casos, como el de aquellos que percibían los “complementos mínimos” por parte del Estado Español, que “se enfrentan a otro problema porque, en base a lo que supuestamente debían estar cobrando, ese complemento no les corresponde y deben devolverlo, lo cual los ha endeudado con la Seguridad Social española, y hay casos en que la pensión que están cobrando por España quedó reducida a 10-20 euros por esta deuda contraída”, explicaron los representantes de ASOPEVE que se reunieron con los ediles, Sergio Primiani, Antonio de Pedro Fernández  y María A. Alonso.

Desde el colectivo se solicita al Gobierno de España que medie con el Gobierno de Venezuela para que, a corto plazo, se abonen las cantidades adeudadas de 2016 y 2017 y se continué pagando con regularidad. A la vez, ASOPEVE pide a la Seguridad Social que mientras se regularice la situación «conceda una línea de ayudas a las y  los pensionistas y jubilados que están en situación de exclusión social y/o en riesgo de pobreza y, reanude el pago de “complemento a mínimos” que estas personas percibían, hasta tanto Venezuela abone las pensiones».

1.500 en Asturias
ASOPEVE calcula que en Asturias podría haber unas 1.500 personas afectadas y a nivel nacional hablaríamos de unos 9.000.
Para contactar con el colectivo, los interesados pueden dirigirse al teléfono 667 646 654 o a través del correo electrónico asopeveasturias@gmail.com

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOS de la visita del venezolano Leopoldo López Gil a Pola de Siero