Villaviciosa | VILLAVICIOSA

Primer convenio de colaboración entre Villaviciosa y la Federación de Asociaciones de Vecinos

  • El acuerdo se reflejó en los presupuestos por una cuantía de 12.000 euros

El Fielato y El Nora, 18 Noviembre 2016

Alejandro Vega y Rocío Vega firmando el convenio. Alejandro Vega y Rocío Vega firmando el convenio.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa acogía esta mañana la firma del convenio entre el Consistorio y e la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVVI), que se contempló en los Presupuestos de 2016 que aprobaron el PSOE, Foro Asturias y Somos Villaviciosa.

Esta colaboración entre ambas entidades era una reivindicación antigua de la Federación, que se traduce en los 12.000 euros que el Ayuntamiento acordó aportar en 2016 a las arcas del colectivo vecinal. Bien es cierto que firmándose el convenio a estas alturas del año, a causa del retraso en la tramitación del mismo, la cuantía final será menor.

La firma del convenio la formalizaron Alejandro Vega Riego, alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa y Rocío Vega Martínez, Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (FAAVVI).

Convenio

El Ayuntamiento de Villaviciosa tiene entre sus objetivos, enunciados expresamente en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, el fomento de la vida asociativa en el municipio, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos, fortaleciendo el tejido asociativo y el voluntariado. A tal fin, desarrolla cuantos mecanismos considera que contribuyen a incrementar la participación colectiva, y propicia el funcionamiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (F.A.AV.I.) y el desarrollo de sus actividades, habilitando también apoyos y facilitándole el acceso a los fondos y medios públicos.

En concreto, conforme a lo dispuesto en Art. 3 del Reglamento, constituyen objetivos del Ayuntamiento, entre otros, “facilitar y promover cauces y formas de participación ciudadana en la vida municipal según los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española” y “fomentar la participación organizada y la vida asociativa, promoviendo la convivencia solidaria en una libre concurrencia de alternativas sobre los asuntos públicos de interés local”. Asimismo, el art 11 regula el “Derecho a ayudas económicas para las entidades ciudadanas”

La Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa, es conforme a sus Estatutos y de acuerdo a sus fines, explicitados en el art 2, la única entidad del municipio de Villaviciosa que agrupa en forma de Federación a la mayor parte de las distintas Asociaciones Vecinales existentes en el municipio, y ello con base en los datos actualizados del Registro Municipal de Asociaciones.

Constituye, por tanto, el único instrumento de participación organizada y de interlocución representativa con el Ayuntamiento de Villaviciosa, que desde su constitución, viene colaborando con el Ayuntamiento en la realización de cuantas actividades e iniciativas se relacionan con la participación de los vecinos de la vida local, contribuyendo a fortalecer el tejido social del municipio; Igualmente, los miembros de las Asociaciones que la integran, realizan las actividades en pro de la vida asociativa, de forma voluntaria, y en función de su vocación de Servicio para con la comunidad

Esta función institucional y representativa, que es exclusiva de la F.A.V.V. I en el ámbito territorial del municipio de Villaviciosa, justifica el tratamiento singularizado y específico, en forma de convenio de colaboración previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Villaviciosa, en orden a fomentar y apoyar la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo, considerando esta labor de fomento, como una actividad especial, que sólo puede desarrollar una Federación de Asociaciones de Vecinos, como así ocurre en otros municipios, y que conforme al Reglamento de Participación municipal vigente, puede recibir, mediante el presente convenio, ayudas económicas municipales de carácter extraordinario.

 

Ambas partes comparten la necesidad de coordinar esfuerzos en el desarrollo de actividades y actuaciones en materia de Participación Ciudadana, al objeto de realizar actuaciones comunes y contribuir a la mejor consecución de los objetivos establecidos en el Reglamento de Participación Vecinal.

 

Se trata de una subvención que se concede de forma directa, y por ello está prevista nominativamente en los presupuestos generales de la Corporación para el presente ejercicio, en virtud de la posibilidad contemplada en la Ley; y expresamente prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Villaviciosa de 2016 (publicado en el BOPA Núm. 185 de 9-8-2016)

 

Igualmente, conforme a los principios de transparencia y publicidad, y de conformidad con la Ley General de Subvenciones, el presente Convenio será objeto de publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

 

Objeto del Convenio

 

  • Fomentar la participación de las Asociaciones Federadas en cuantas iniciativas estén relacionadas con problemáticas que afectan o pueden afectar a la vida de la ciudad.
  • Ser presentadora de servicios para con las Asociaciones Federadas, resolviendo así problemas que afecten a la mayoría, y puedan tener un tratamiento común y una economía de medios.
  • Ejercer una función sensibilizadora de la sociedad en general, de los problemas que se generan en las sociedades desarrolladas en el ámbito municipal, y en particular de todo lo relacionado con la participación vecinal organizada y las nuevas formas de participación ciudadana
  • Promover y potenciar la democracia participativa, para vertebrar la participación ciudadana como agente social.
  • Realizar una investigación social y participativa de la situación asociativa del concejo para su promoción y mejora.
  • Articular la representación organizada de las asociaciones, en el marco de la defensa de los intereses generales y territoriales del vecindario del concejo.
  • Establecer cauces de colaboración con el Ayuntamiento para la mejora de los servicios de atención ciudadana, y la canalización de quejas, sugerencias y nuevas formas de participación y consulta ciudadana
  • Fomentar las actividades de solidaridad, y compromiso con la sociedad, apoyando a los sectores más desfavorecidos.

 

Compromisos de la F.A.V.V.I

 

Para la consecución de los objetivos establecidos en el presente convenio, la FAAVI, desarrollará las siguientes acciones:

 

  1. Aumentar la información y los cauces para la participación en las Asociaciones
  2. Análisis y propuestas de actuación para la mejora de la realidad asociativa del concejo
  3. Propuesta de mejora y optimización del funcionamiento del Registro municipal de Asociaciones.
  4. Atención de las demandas de información de las asociaciones vecinales
  5. Promover la participación de la ciudadanía en las Asociaciones.
  6. Implantación de un sistema de conocimiento permanente de la opinión pública, consulta y difusión sobre temas municipales y proyectos y actividades de participación que se dan en nuestro concejo.
  7. Facilitar a las Asociaciones, asesoramiento, y uso de recursos materiales para su mejor gestión.
  8. Apoyar a las actividades congresuales y asamblearias de las Asociaciones.
  9. Promover proyectos de formación y autoformación en las Asociaciones., creando un marco estable de formación ínter asociativa.
  10. Potenciar la participación de las entidades en los Consejos Sectoriales y demás órganos de participación
  11. Potenciar la relaciones e intercambios de las asociaciones con otras similares de ámbito comarcal o y regional, de otras comunidades o países.
  12. Potenciar la constitución y creación de nuevas asociaciones

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse