Descubre la Belleza de Llanes: Un Destino con encanto en Asturias

Llanes, tanto la villa como el concejo, se destacan por su belleza paisajística, una historia rica y vibrante que se manifiesta en el presente, convirtiendo a esta región de Asturias en uno de los destinos más atractivos de España para residentes y turistas. La villa de Llanes está ambientada durante todo el año y recibe visitantes de todas partes del mundo.

peatonalizacion-calle-principal-llanes

Con una historia que se remonta a la Edad Media, la villa de Llanes, conocida antiguamente como "Villa de Llanes", se convirtió en un importante centro administrativo, militar y religioso antes de recibir la Carta Puebla otorgada por Alfonso IX de León.

Además, contaba con un destacado puerto y una presencia notable de la nobleza local. Debido a estas condiciones privilegiadas, se construyó una muralla alrededor del casco urbano para protegerlo de posibles invasiones.

Aún se conserva una sección de esta muralla, el paño norte, que es el más extenso de Asturias, junto con una robusta y redonda torre del siglo XIII que solía ser una construcción militar austera y que ahora se encuentra al lado del Casino, un hermoso edificio indiano que data de 1910.

Sin embargo, Llanes es mucho más que una villa noble, leal e ilustre. El concejo cuenta con más de 30 playas idílicas y pintorescos pueblos costeros. Hacia el interior, se encuentran aldeas encantadoras, valles y montañas que se suman a las estribaciones de la Sierra del Cuera, brindando en muchas ocasiones vistas privilegiadas de los Picos de Europa.

El casco histórico de la villa, la arquitectura indiana, los miradores al mar y a la montaña, la senda costera, el Camino del Norte o de la Costa, la ensenada de El Vau entre Barru y Niembru, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, los bufones, los castros y las playas interiores son algunas de las maravillas naturales y culturales imperdibles en un recorrido por Llanes y su concejo.

Casco Histórico Medieval y un Singular Sistema Festivo

Cuando pasees por el casco histórico de Llanes, no olvides dirigir tu mirada hacia el suelo. ¿La razón? Para leer y disfrutar de los versos en forja del libro "Poemas de Llanes" de Celso Amieva, una auténtica maravilla. Es probable que este sea el único casco histórico en el que encontrarás una obra de tal nivel plasmada en las piedras del suelo, creada con tanto amor hacia Llanes.

Al levantar la vista, podrás contemplar una villa de porte medieval con la ineludible huella de su antigua muralla y las antiguas puertas de entrada. La muralla de Llanes es una de las más destacadas del norte de España.

El Torreón, la casa de Juan Pariente -la más antigua de Llanes- ubicada en la calle mayor, el palacio de los Rivero o de Gastañaga, el palacio de Posada Herrera y el llamativo palacio del Duque de Estrada, de estilo barroco y con dos torres cuadradas en su fachada principal, son algunos de los hitos del casco histórico.

Además, la Basílica de Llanes, de estilo gótico con elementos del románico debido a su construcción en el siglo XIII, es otro de los lugares especiales. Completa el recorrido la Casa del Cercáu, la capilla de la Magdalena ubicada en la plaza del mismo nombre, datada en el siglo XIII, y la plaza de Santa Ana, donde se encuentra la capilla de Santa Ana. Esta capilla estaba situada fuera de la muralla, junto a la puerta de San Nicolás, y hoy en día Santa Ana es la patrona de los marineros llaniscos.

La villa de Llanes cuenta con tres fiestas de interés turístico, una por cada bando: la Fiesta de la Magdalena, celebrada en julio en la capilla de la Magdalena; la Fiesta de San Roque, celebrada en agosto en la capilla de San Roque, y la Fiesta de la Guía, que tiene lugar a principios de septiembre y cuenta con una hermosa capilla en las inmediaciones de la villa.

Además, fuera de la villa, podrás disfrutar de otras dos fiestas de interés turístico: la Fiesta del Santo Cristo del Amparo en la hermosa localidad de Nueva, que se celebra a mediados de septiembre, y La Sacramental en el bello pueblo de Cue, que se celebra el 24 de junio.

Vínculo con el Mar y sus Playas

Llanes es una villa que siempre ha tenido una conexión especial con el mar, desde su puerto hasta las hermosas playas que la rodean. Tres son las playas más destacadas de esta villa marinera: El Sablón, Puertu Chicu y Toró. Cada una de ellas es única y representa la esencia de la costa llanisca.

El Sablón seencuentra en el corazón de Llanes, a los pies del icónico y espectacular paseo de San Pedro, muy cerca del puerto. Con su forma semicircular y su fina arena blanca, esta playa está protegida de las olas, convirtiéndose en una auténtica piscina natural con vistas maravillosas cuando el mar está tranquilo. Es el lugar perfecto para contemplar la muralla de Llanes y subir al paseo de San Pedro. Además, suele estar muy concurrida tanto por residentes como por visitantes.

Puertu Chicu es la playa menos conocida de las tres, pero también la más frecuentada por los habitantes de Llanes. Se trata de una pequeña cala en forma de herradura, ubicada entre el faro y Punta Huerto Roque. Al encontrarse en la parte oriental de la localidad, es un lugar de paso hacia la playa de Toró. Una característica especial de esta playa es que casi desaparece con la marea alta, dejando solo una pequeña franja de arena y piedras, pero se amplía considerablemente cuando la marea está baja.

playa-san-antonio-llanes-03

Toró es la playa más singular desde el punto de vista paisajístico. Su combinación de rocas puntiagudas y arena la hace única en su morfología. Por lo general, el oleaje es moderado, lo que la convierte en un lugar seguro para nadar. Además, cuenta con un entorno que incluye una senda, un mirador y un restaurante, perfecto para disfrutar del ambiente, las vistas y los sabores de la zona.

Además de sus hermosas playas, Llanes también destaca por su pintoresco puerto. Gracias a su estrecha morfología, marcada por el escenario natural donde desemboca el río Carrocéu en el mar, ofrece vistas espléndidas de la Sierra del Cuera y se encuentra cerca del impresionante paseo-mirador de San Pedro.

cubos-memoria-llanes-2020
Cubos de la memoria | Llanes

No se puede dejar de mencionar que el puerto de Llanes cuenta con una intervención artística única: "Los Cubos de la Memoria" del reconocido artista Agustín Ibarrola. Estas obras de arte consisten en cubos pintados en la escollera del puerto, tanto en la cara sur como en la cara norte. Más de 200 bloques de hormigón decorados convierten el puerto de Llanes en un museo al aire libre, que combina la memoria del artista, del arte y del territorio en una experiencia visual fascinante.

Destino Cinematográfico y Paraíso para los Deportes Náuticos

El concejo de Llanes ha sido escenario natural para numerosas producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales. Sus paisajes, atmósfera, historia y gente son una fuente de inspiración para el séptimo arte.

Para aquellos que deseen explorar estos maravillosos escenarios de películas, el proyecto turístico y cultural llamado "Llanes de cine" ofrece una forma fácil de visitar hasta 25 lugares donde se rodaron numerosas escenas de largometrajes, cortometrajes y series de televisión. Las localizaciones están señalizadas con información sobre la película, el año de estreno y el director, y se ofrece un itinerario completo con detalles sobre las diferentes localizaciones y películas.

Entre las localizaciones en la villa de Llanes se encuentran el casco histórico, el paseo de San Pedro, el puerto, la capilla de La Magdalena, la plaza Parres Sobrino, la playa de Toró y el palacio de Partarríu. También hacia el este y el oeste de la villa, se pueden visitar lugares como el pueblo de Cue, la playa de Ballota, el campo de golf, los acantilados de Puertas de Vidiago, el mirador de La Boriza, los acantilados de Buelna, La Borbolla, Purón y Pancar, entre otros.

Además de su riqueza cinematográfica, Llanes ofrece un paraíso para los deportes náuticos. Con su extenso litoral, playas, acantilados, cuevas y el espectacular paisaje kárstico, se convierte en un escenario privilegiado para la práctica de diversas actividades acuáticas. Desde buceo, snorkel, kayak de mar, navegación a vela y motor, pesca, hasta avistamiento de aves y vida marina, Llanes ofrece una amplia gama de opciones para los amantes de los deportes náuticos.

En particular, en los últimos años, la costa de Llanes se ha convertido en un destino destacado para el paddle surf en el norte de España, tanto en la modalidad de travesía como en la de olas, e incluso para el paddle yoga, una modalidad poco común. Gracias a la configuración de la costa, algunas de las playas y ensenadas, como El Vau entre Niembru y Barru, están protegidas de las olas del mar abierto, lo que las convierte en lugares ideales para iniciarse en este deporte o disfrutar de travesías maravillosas mientras se contempla la belleza del litoral.

Descubre la Tradición y la Belleza Natural de Llanes

A tan solo 4 kilómetros de la villa de Llanes se encuentra el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, ubicado en la encantadora aldea de Porrúa. Gestionado por la Asociación Cultural El Llacín, este museo es un espacio dedicado a la preservación y difusión de la memoria histórica y las tradiciones de la zona. Los edificios del museo, donados por una familia indiana de origen porruano, albergan exposiciones temáticas sobre la vida tradicional y la historia local, como la elaboración de queso y manteca, la fabricación de tejas y ladrillos, procesos textiles, indumentaria popular tradicional, carpintería, herramientas y una colección de piezas de metal esmaltado.

El concejo de Llanes también es conocido por su extenso litoral de 56 kilómetros, que alberga una sucesión de maravillas naturales. Desde impresionantes acantilados y cuevas hasta arcos, puentes, bufones, castros y, por supuesto, playas, incluyendo las únicas playas interioresde Asturias, como la playa de Gulpiyuri y la playa de Cobijeru.

Parking Gulpiyuri
Parking Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es un fenómeno geológico único, considerada una de las playas más singulares del mundo. Se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está formada por agua salada que se filtra a través de una serie de cuevas y galerías subterráneas. Esta pequeña playa de arena fina y blanca, rodeada de acantilados y vegetación, es un verdadero tesoro escondido que deja a los visitantes maravillados.

La playa de Cobijeru es otro ejemplo fascinante de playa interior. Se trata de una cavidad kárstica que ha sido excavada por el agua del mar, creando un espacio natural cerrado con una pequeña playa de arena en su interior. El acceso a esta playa se realiza a través de un túnel estrecho y oscuro, lo que añade una dosis de aventura a la experiencia.

Estas playas interiores son solo una muestra de la belleza natural que se puede encontrar en Llanes. Los acantilados de Pría, con sus formas caprichosas y sus cuevas marinas, como la cueva del Tinganón, son un espectáculo impresionante. Los bufones de Santiuste y de Arenillas son también una visita obligada. Estos orificios en los acantilados permiten que el agua del mar se eleve violentamente en forma de surtidores y chorros de agua cuando el oleaje es fuerte, creando un espectáculo impresionante.

Premio a la mejor fotografía al mar de Llanes de la pasada edición, de María José Guerdo Amieva.
Premio a la mejor fotografía al mar de Llanes de la pasada edición, de María José Guerdo Amieva.

Para los amantes de la historia y la arqueología, Llanes cuenta con castros prehistóricos, como el Castro de las Gaviotas, ubicado en un acantilado junto al mar, que ofrece una visión fascinante de la vida en la Edad del Hierro. También se pueden encontrar restos de antiguas fortificaciones, como el fuerte de San Pedro, que protegía la entrada al puerto de Llanes.

Llanes es un tesoro histórico y natural que atrae tanto a sus habitantes como a los visitantes. Con su casco histórico medieval, sus playas impresionantes, su rica tradición y su entorno natural único, esta región de Asturias ofrece una experiencia inolvidable. Ya sea disfrutando de sus paisajes cinematográficos, practicando deportes náuticos, explorando su historia o simplemente relajándose en sus hermosas playas, Llanes es un destino que cautiva a propios y visitantes por igual.