7 planes para hacer con niños en Cangas de Onís y alrededores

Cangas de Onís
photo_camera Cangas de Onís

Hacer planes con niños nunca ha sido tan fácil como en Cangas de Onís. Su amplia variedad de posibilidades permite tener un sinfín de actividades donde elegir en función de los intereses y las preferencias de los pequeños de la familia. Actividades multiaventura, espeleología, rutas y muchas experiencias más te esperan en la localidad canguesa y alrededores para disfrutar al máximo de su entorno, gastronomía y cultura.

Lago Enol
Lago Enol

1. Ruta circular a los lagos de Covadonga, un plan para hacer con niños en Cangas de Onís perfecto

Conocer uno de los lugares más representativos y emblemáticos del patrimonio natural de la tierrina asturiana puede ser un plan de lo más entretenido para hacer con niños. Por ello, en esta primera parada de la lista proponemos la posibilidad de hacer la ruta perfecta para descubrir los populares lagos que alberga el Parque Nacional de Picos de Europa.

En primer lugar, se tomará como referencia el aparcamiento de la Buferrera a unos mil metros de altitud y a unos 20 kilómetros de Cangas de Onís. La mejor manera de llegar consiste en coger la carretera AS-262 y más adelante la vía CO-4.

Antes de encontrarnos con los lagos, tendremos la oportunidad de apreciar rincones como el mirador del Príncipe, la Vega de Comeya o la Sierra del Sueve, donde se contemplarán vistas de lo más prestigiosas. Más adelante, nos podremos topar con las míticas minas de Buferrera (explotación de hierro y manganeso que data de 1870), un espacio que puede resultar de gran interés para aquellos interesados en el patrimonio industrial de Asturias, y hasta para los más pequeños de la casa al albergar varios túneles, vagones y raíles.

A  continuación, se podrá encontrar el primer lago de la ruta: el lago Ercina, que se encuentra a unos 1.100 metros de altitud y deja unas asombrosas vistas de los Picos de Europa y de la explanada de la Tiese. Continuando por la parte derecha de este lago, se puede descubrir la laguna Bricial, que aparece exclusivamente cuando es época de deshielo (a partir de febrero/marzo aproximadamente). En la ruta hacia el tercer y último lago, hallaremos espacios de gran interés como el hayedo de Palombeu y una vez localizada la famosa Vega de Enol, a unos 1.070 metros de altitud, se pueden avistar maravillas como la ermita de El Buen Pastor, la Porra de Enol o el refugio de la Casa de Pastores de la Vega de Enol. Aun así, no hay que olvidar la joya del lugar: el lago Enol, de origen glacial, una longitud de 750 metros y una anchura de 400 metros, se presenta como uno de los fenómenos naturales más imponentes de la zona.

Por último, bordeando esta laguna por la izquierda, se llega a un sendero que se desplaza hacia la derecha, que a su vez conduce hacia la Majada de los Acebos, vinculando el tramo con la carretera, hasta alcanzar el camino de piedra que regresa al inicio de la ruta: el aparcamiento de Buferrera. Para este ejemplo, se ha cogido de referencia el coche como medio de transporte, pero también existe la oportunidad de acceder en bus desde la propia localidad canguesa, el aparcamiento El Bosque o el aparcamiento de Muñíu con el coste de 9 euros para adultos y 3,5 euros para niños de entre 3 y 12 años. Los horarios son de 8.00 horas a 16.00 horas para subir a los lagos y de 11.05 horas a 19.05 horas para volver.

Centro de Interpretación de la Fauna Glacial
Centro de Interpretación de la Fauna Glacial

2. Visita al Centro de Interpretación de la Fauna Glacial

Que mejor oportunidad que conocer las réplicas a tamaño real de mamuts, rinocerontes lanudos, familias de neandertales y tigres de dientes de sable que el Centro de la Fauna Glacial. Este lugar permite descubrir las especies tan sorprendentes que habitaron la zona de Picos de Europa hace más de 40.000 años, en plena era glacial.

Uno de los aspectos más peculiares es que este centro se sitúa en el interior de la cueva de Avín a unos 15 kilómetros de Cangas de Onís. Medio kilómetro de caverna, donde se podrán conocer los datos más curiosos de estas peculiares especies gracias a sus paneles informativos, vídeos expositivos y documentales que te transportarán al pasado.

La visita debe reservarse a través de cita telefónica previa y los horarios cuentan con gran variedad de posibilidades, ya que el centro abre tanto por la mañana como por la tarde, pero permanecerá cerrado los miércoles. Si te interesa recurrir a las visitas guiadas, te interesará saber que las horas para disfrutar de ellas son a las 11.00 horas, 12.00 horas, 13.00 horas, 16.00 horas, 17.00 horas, 18.00 horas y 19.00 horas. Su duración aproximada es de unos 45 minutos y desde la organización recomiendan estar unos 10 minutos antes de la hora. Las tarifas son de cinco euros para los adultos y tres euros para los niños y el aforo máximo permitido es de 16 personas.

Hay una opción que puede ser de lo más interesante, en caso de que se desee complementar esta divertida visita con otra actividad o experiencia y es que el Centro de Interpretación de la Fauna Glacial ofrece la posibilidad de concertar una visita  suplementaria al Pozu La Peruyal o al Centro de Interpretación de Los Pastores de Picos de Europa en Demués. ¡ No te lo pierdas!

Parque Aventura Sella.
CangasAventura
Parque Aventura Sella. CangasAventura
 

3. Parque aventura Sella

A tan solo ocho kilómetros de Cangas de Onís, encontramos el Parque Aventura Sella, el primer parque aventura de Asturias, situado en las orillas del Sella. Una actividad lúdica en plena naturaleza, en la que los más pequeños de la casa podrán adentrarse en circuitos con diferentes obstáculos, retos, tirolinas y lianas situadas a lo alto de los árboles.

Los niños no serán los únicos que podrán tener un momento de ocio y diversión, ya que este parque ofrece la posibilidad de que sus acompañantes disfruten de un tranquilo merendero al lado del parque, además de contar con un parking gratuito.

Adrenalina, compañerismo, equilibrio y coordinación son algunas de los retos a los que tendrán que enfrentarse los más pequeños que quieran vivir esta experiencia, pero aviso para navegantes, hay requisitos: la edad y altura mínima es de 7 años y 1,20 metros respectivamente; además, los menores de 15 años deben ir acompañados de un adulto, que realizará la actividad junto al menor.

La duración aproximada de la actividad es de dos horas y hay turno de mañana, que comienza a las 10.00 horas y en el de la tarde hay dos posibilidades: a las 15.30 horas adultos sin niños y a las 16.00 horas adultos con niños. El precio es de 17 euros para niños de entre 7 y 14 años y 22 euros para aquellas personas mayores de 15 años. El equipamiento incluido es un arnés de seguridad para evitar accidentes, dos mosquetones y un sistema de mosquetón-poleo en caso de tener que cruzar cables de acero.

quebrantahuesos.jpg
quebrantahuesos.jpg
 

4. Avistamiento de quebrantahuesos en libertad, un plan para hacer con niños espectacular

Gracias al Centro Las Montañas del Quebrantahuesos y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), avistar estas aves en libertad puede ser un plan de lo más divertido para hacer en familia y, principalmente, con niños. En Benia de Onis, a tan solo 15 kilómetros de Cangas de Onís, cogiendo la carretera AS-114 se podrá observar a este animal, que se encuentra en peligro de extinción, en su hábitat natural y en pura libertad.

Para vivir esta apasionante experiencia, existen dos puntos de partida: la estación de autobuses de Cangas de Onís y el propio Centro Las Montañas del Quebrantahuesos. La visita dura unas cuatro horas, aproximadamente, y no sólo se podrán ver quebrantahuesos, debido a que también existe la posibilidad de descubrir buitres, alimoches y otras aves necrófagas.

La actividad incluye el propio desplazamiento, que puede ser en un vehículo autorizado de la propia FCQ o un autobús. Además, no hay de que preocuparse porque la organización proporcionará a los participantes de la actividad un material óptico, como telescopios y prismáticos, para que la experiencia sea lo más grande posible. Por si fuera poco, un guía experto será el encargado de mostrar el comedero de aves carroñeras, el oteadero para observar la zona de liberación de pollos, además de explicar el programa de recuperación de esta especie.

El coste de esta actividad es de 25 euros para los adultos, 12 euros para niños menores de 12 años y gratis para los menores de 6 años. En caso de que el tiempo no acompañe, siempre se puede visitar el Centro Las Montañas del Quebrantahuesos (ubicado a las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa) donde se organizan actividades de sensibilización y educación ambiental y donde se podrá visitar un eco-laboratorio, aula de formación y exposiciones permanentes con audioguía.

Cueva de Pando.
Frontera Verde Aventura
Cueva de Pando. Frontera Verde Aventura

5. Espeleología en la cueva Pando

Aunque por proximidad a Cangas de Onís, tal vez la cueva más recurrente es la cueva de Huelga, tal vez su dificultad y condiciones sean algo más complejas para poder practicar espeleología con los más pequeños. Por ello, desplazándonos hacia el norte (dirección Ribadesella) encontraremos la cueva de Pando, una caverna mucho más sencilla y práctica para poder descubrir en compañía de niños.

Desde el pueblo de Pando, descenderemos por un recorrido de apenas cinco minutos hasta llegar a esta caverna. La cueva propone un interesante recorrido circular y es que en su interior, la mayoría de pasillos, salas y galerías son horizontales, amplias y grandes (ideal para disfrutar con niños). De esta manera, podrán sentirse espeleólogos por un momento al entrar en contacto con los secretos y las maravillas de una verdadera cueva: estalactitas, estalagmitas, coladas y otras formaciones de lo más interesantes. Otra de las facilidades de la cueva es que esta actividad puede realizarse con cualquier condición climatológica al albergar una temperatura aproximada de 15 grados todos los días del año, sin riesgo de sufrir inundaciones.

Los guías expertos que se encargan de las actividades en el interior de la cueva, recomiendan llevar ropa cómoda y calzado deportivo de montaña, pero resaltan que ellos serán los encargados de proporcionar el material técnico necesario para llevar a cabo esta experiencia de espeleología: buzos protectores y cascos con iluminación.

La duración de esta experiencia es de unas dos o tres horas aproximadamente, dependiendo del ritmo que se tome en la visita. El horario es de mañana y de tarde: de 9.00 horas a 12.00 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas todos los días del año y con reserva previa. El coste para poder realizar esta divertida actividad espeleológica es de 30 euros por persona, con opción de tarifas promocionales especiales para visitas escolares de 20 euros (de lunes a viernes y un grupo mínimo de 20 personas).

Ocas en la granja Oveja Feliz.
La Oveja Feliz
Ocas en la granja Oveja Feliz. La Oveja Feliz

6. Visita la Granja de la Oveja Feliz

¿Quieres entrar a una auténtica granja asturiana? En la Oveja Feliz tendrás la oportunidad de conocer burros, gallinas, ocas, caballos, ovejas y muchos animales más. A 14 kilómetros de distancia de Cangas de Onís, llegamos a Sirviella, donde se encuentra esta encantadora granja, donde viven los animales de granja más entrañables y tiernos a los que los más pequeños de la casa podrán acariciar, alimentar y fotografiar.

Ya hay nombres que se han hecho de lo más populares y que se han convertido en un auténtico sello de la Oveja Feliz, como la burra Margarita, el perro pastor Lupo o la oveja Dora. Una oportunidad perfecta para que los niños entren en contacto con el mundo animal, la naturaleza y conozcan el día a día, las costumbres y los cuidados que se requieren en una auténtica granja de Asturias.  Además,  Pepín, el encargado de alimentar y cuidar a todos los animales que viven en esta granja tan especial acompañará la visita en todo momento para que los más pequeños puedan vivir la experiencia al máximo.

La reserva es con cita previa y el coste de la actividad es de 5 euros (precio único por persona). La duración es de una hora y el único momento en el que se puede visitar la Oveja Feliz es a las 17.00 horas, para garantizar la tranquilidad y el descanso de los animales. El único dato que hay que tener en cuenta es que la granja abrirá sus puertas a los más pequeños de la casa en temporadas concretas como Semana Santa, julio y agosto, pero aún así puede ser una oportunidad única para disfrutar en familia.

Canoas Niños Descenso del Sella
Canoas en el descenso del Sella

7. Descenso del Sella

El descenso del Sella es la mejor actividad para vivir al máximo una experiencia de aventura donde disfrutar de un enclave natural de lo más privilegiado y asombroso. Diversión pura para hacer rodeado de niños, en la que tendrás la oportunidad de practicar deporte, darse un chapuzón y contemplar el paisaje.

El recorrido es personal y puede durar desde 90 minutos hasta cuatro horas, con la posibilidad de realizar tantas paradas como se necesite. Si se quisiera realizar de forma completa y partiendo de Arriondas, el trayecto sería el siguiente: pasar por La Raíz (a un kilómetro de la salida), continuando por La Remolina con la presencia de un potente chorro de agua. A continuación se avanzará hasta el Rabión de Fuentes (donde es importante tomar el camino a la izquierda), llegando al Pozo del Arco, donde se puede efectuar la primera parada para descansar, hacer un picnic o aprovechar para sacar fotos. El Rabión del Diablu, la requexada y el Llorón son algunos de los últimos tramos del descenso del Sella, hasta llegar por fin a la presa de Santianes y al considerado, por muchos, el punto final del recorrido: Llovio.

Una vez relatado el trayecto, se pueden mencionar algunas medidas especiales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad con los más pequeños de la casa: chalecos salvavidas, crema solar, ropa y calzado cómodo adaptado al agua y se recomienda reservar canoas de tres personas en la que el menor pueda ir sentado en medio de sus padres para garantizar su protección. Además, antes de lanzarse al agua, habrá charlas explicativas por parte de los monitores acerca de las normas de seguridad que se deben tener en cuenta en la canoa.

Las tarifas varían en función de si la reserva se realiza en taquilla u online. Los adultos, por ejemplo, deberán abonar 25 euros por persona en taquilla, pero 22 euros si la reserva es online. En el caso de los menores de 12 años, el precio será de 15 euros tanto en taquilla como online. Además existen posibilidades de descuento en grupos de más de 11 personas y de más de 21 personas (22 euros y 18 euros respectivamente).