Arranca la limpieza del río Linares, en Villaviciosa, para evitar inundaciones

Esta actuación está contemplada en el presupuesto municipal
limpieza-rio-linares-villaviciosa
photo_camera Imagen de los trabajos que se están realizando en el río.

El Ayuntamiento de Villaviciosa inició la pasada semana los trabajos de retirada de arbolado caído sobre el cauce del río Linares, desde Amandi a La Barquerina, en la Villa. Esta actuación se ha realizado con urgencia, dado que la zona está calificada como de riesgo de inundación, una vez que se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Ahora será necesario que, por parte de este organismo estatal, se autorice la limpieza de taludes, poda y retirada de árboles muertos, así como de arbolado en mal estado sanitario o que amenace caída del cauce.

El coste de los trabajos se financia con la partida que ha sido incluida en los presupuestos municipales con esta finalidad. En este sentido, desde el gobierno municipal, calificaron de vergonzosas las que calificaron como «acusaciones falsas del PP de Villaviciosa, que han sido capaces de difundir en sus medios y en prensa que el río no se limpiaba desde antes de la pandemia».

Según señalaron «es increíble que el PP actual se dedique a intentar manipular de forma tan grosera, pues ahí están los datos que demuestran que hemos limpiado cada año el cauce del río y lo vamos a seguir haciendo, a pesar de que el PP haya votado en contra todos estos años de los presupuestos que permiten hacerlo», insistieron.

El ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento del tramo urbano del río Linares tras la sentencia de 2013, al perder el juicio que había planteado contra la Demarcación de Costas el gobierno municipal del PP. Desde entonces, el ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de la limpieza del cauce a pesar de estar con zona de Costas hasta el puente de Les Colomines, y al considerar la Confederación como tramo urbano todo el cauce de los ríos que pasan por poblaciones.