Adrián Barbón en la apertura del curso escolar en Villaviciosa: «Asturias es un referente en materia educativa»

Debido a las fiestas del Portal, la "vuelta al cole" se demoró un día más con respecto al resto de Asturias
barbon-apertura-curso-escolar
photo_camera El presidente del Principado, Adrián Barbón, charlando con uno de los peques del Colegio Maliayo junto a Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, y Lydia Espina, Consejera de Educación.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha inaugurado hoy el curso escolar en el Colegio Público Maliayo de Villaviciosa. Un acto que llega un día más tarde que en el resto de Asturias debido a las fiestas del Portal y que ha servido, también, para estrenar las obras y ampliación del centro educativo. Una actuación para la que se destinaron en torno a 900.000 euros, y que el propio presidente ha calificado de «magnífica» antes de alabar la ejecución de un proyecto «históricamente demandado».

Gracias a las gestiones conjuntas del ayuntamiento, resaltando el papel del alcalde, Alejandro Vega; la comunidad educativa, el Gobierno de Asturias y la Consejería de Educación es ya una obra más en beneficio de los ciudadanos de Villaviciosa.

Barbón, que calificó la apertura del curso escolar como «uno de los momentos más gratos como presidente del Principado porque se puede vivir el nerviosismo de los más pequeños pero también de los mayores», quiso recordar que la consecución de esta obra de ampliación y reforma es posible «con el esfuerzo de todos a través de los impuestos» sin olvidar la apuesta clara del Principado por contar con una educación pública y de calidad.

colegio-maliayo-barbon
El alcalde de Villaviciosa y la consejera de Educación acompañando en la visita a las instalaciones de Adrián Barbón.

Algo en lo que también se enmarca la inversión de hasta 2,6 millones de euros, el doble que el pasado curso, para las ayudas a la compra de libros para asistir a «los colectivos, a las personas más vulnerables, ante el gasto escolar». Una forma más de mantener la educación pública de calidad «al servicio de niños y niñas para que sea un ascensor social».

Con independencia de la familia en la que nacemos, llegar a dónde nuestro potencial nos lleve pasa por tener un sistema público educativo de calidad.

En esta línea, el presidente del Principado no solo quiso recordar que Asturias es «una de las comunidades con menos ratio entre el número de profesores y el de alumnos; pero también una de las que más invierte en cada alumno de nuestro país». También puso en valor la firme creencia en el mantenimiento de la escuela rural alegando que «somos de las pocas Comunidades Autónomas que mantienen escuelas con cuatro e incluso, en casos excepcionales, con tres alumnos». Un trabajo que, para Barbón, hace de Asturias «una referencia en materia educativa» y que quiso compartir en su visita al Rey Felipe VI de ayer, en la que trasladó a su Majestad lo que significa para el Principado «apostar en educación, en sanidad, en protección de las personas mayores».

Apostar por lo que llamamos el estado de bienestar asturiano y que, al final, es una conquista de todos y todas.

Parte del equipo del Ayuntamiento de Villaviciosa y del colegio junto a Adrián Barbón y el alcalde, Alejandro Vega.
Parte del equipo del Ayuntamiento de Villaviciosa y del colegio junto a Adrián Barbón y el alcalde, Alejandro Vega.

La necesidad de Gobierno y Cataluña salieron a relucir en Villaviciosa

La actual situación política de España fue una de las preguntas imprescindibles al presidente del Principado quien no dudó en declarar que «España necesita un Gobierno», y no solo por una cuestión de Estado. Según Barbón, Asturias necesita que haya un Gobierno en España «para negociar, para que no sea un gobierno en funciones porque tenemos multitud de temas para los que necesito sentarme con ministros y ministras que tengan la plenitud de sus competencias»; y, además, solo cabe la opción de un gobierno de Pedro Sánchez porque es «el único que puede, potencialmente, reunir los apoyos».

Inevitablemente, la sombra de los acuerdos con Cataluña es alargada y Barbón hizo referencia a ello dejando clara su postura. «En toda negociación política siempre hay que ceder, las dos partes además».

¿Dónde debe encajar esa cesión? En el ámbito nacional, está claro: lo que permita la Constitución. 

Además, Barbón fue tajante en su postura sobre el Gobierno que quiere. «Para mí, como presidente de Asturias, quiero un Gobierno que suba las pensiones de acuerdo al IPC, que suba el salario mínimo; que suba las becas para que, con independencia de la familia en la que naces, puedas llegar a dónde quieras; que sea tajante en la lucha por los derechos de las mujeres, que luche contra el machismo recalcitrante que hemos visto y que plante cara a fenómenos lamentables como hemos visto recientemente».

Quiero un Gobierno que sea de progreso y no de involución. ¿Y eso, encaja en la Constitución? Perfectamente, no tengo ninguna duda.